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LA VIRTUD DE LA PERSEVERANCIA.

1.-ETIMOLOGÍA.

La palabra castellana perseverancia proviene de la latina perseverantia /ae, sustantivo de la primera declinación, relacionado con el verbo perseverare, verbo con el infinitivo en are, por ello de la primera conjugación, el significado de  estas palabras es perseverancia como sustantivo, perseverante, constante, como adjetivo y como verbo :perseverar, permanecer. El verbo perseverare está formado por el prefijo per, prescindiendo de el nos encontramos con el verbo severo, as, severare, que significa aseverar entrando ya un un ámbito distinto, de ahí podrían provenir nombres propios latinos como por ejemplo Severo, pero esto es ya otro tema.

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PREPARANDO OPOSICIONES

2.- LA VIRTUD DE LA PERSEVERANCIA.

La Perseverancia la hemos colocado dentro de las virtudes, lo que quiere decir que no es una realidad innata ni instintiva, sino una realidad adquirida, y a la hora de describir la realidad indicar en que consistir indicar que  tiene que ser éticamente buena, de otra forma sería un vicio, algo   posible, si la meta propuesta es  mala,  hemos qidco que es algo adquirido y lo es por medio de la repetición de actos de perseverancia, de constancia de firmeza de la voluntad pues la raíz de la perseverancia es precisamente la fortaleza de la voluntad , una voluntad fuerte es aquella que es capaz de llevar a cabo acciones   que entrañan dificultad y conllevan el  vencimiento de obstáculos, podemos describir la perseverancia como la virtud  de seguir adelante en orden a conseguir una meta cuya consecución conlleva esfuerzo para vencer las dificultades y obstaculos que acompañan su consecución y en especial la duración temporal que la meta conlleva.

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La virtud a la que hay que recurrir entonces es la perseverancia, por la que se prosigue “hasta el término en la obra virtuosa” (Ibid, 137, a. Implica cierta firmeza en la voluntad y en la razón y, por otro lado, moderar el temor a la fatiga por su duración.

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.3.- FRASES DE PERSONAS FAMOSAS SOBRE LA PERSEVERANCIA.

“La paciencia y la perseverancia tienen un efecto mágico ante el que las dificultades desaparecen y los obstáculos se desvanecen”. John Quincy

“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte” Leonardo da Vinci

“No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos la que hace a los hombres superiores” Friedrich Nietzsche

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia” Steve Jobs

“El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura” (Miguel de Unamuno)

“Siempre he creido que no importa cuantos disparos falle… Acertaré en el siguiente” (Jonathan Swift)

“Si el hombre fuera constante, sería perfecto” (William Shakespeare)

“Con todas las fuerzas en contra, perseverar. Jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses” (Johann Wolfgang Von Goethe)

“Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador” (Paulo Coelho)

“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra” (George Bernard Shaw)

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” (Mahatma Gandhi)

“La marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así, es la perseverancia en las situaciones adversas y dificiles” (Beethoven)

“Es intentando lo imposible como se realiza lo posible” (Henry Barbusse)

“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar” (Nelson Mandela)

“Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga” (Aristóteles)

“Un camino de mil millas comienza con un paso” (Benjamin Franklin)

“La mayoría de los hombres no carecen de fuerza, sino de constancia” (Victor Hugo)

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4.-CÓMO ADQUIRIR LA PERSEVERANCIA.

Formación de hábitos. Los hábitos se adquieren por repetición y son una gran ayuda para la acción, porque la facilitan (creando automatismos), y pueden convertirse en fuente de motivación.. También nos permiten adquirir resistencia para soportar el esfuerzo y para aguantar la frustración. Para desarrollar esos hábitos resulta útil realizar actividades guiadas y compartidas, según la edad del niño. Permiten dirigir su atención, animarles en los momentos de distracción o desánimo, mantener la actividad. Como saben todos los entrenadores, la resistencia se consigue aumentando paulatinamente la dificultad de la tarea. El deporte es un modo estupendo de fomentar la actividad y el gusto por el esfuerzo.

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Los premios. El premio es la gran herramienta para favorecer el aprendizaje del esfuerzo. Debemos recompensar con el reconocimiento, el elogio, la demostración de orgullo cualquier esfuerzo del niño, aunque no haya conseguido su meta. El esfuerzo debe ser premiado por sí mismo.

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Las sanciones. Conforme el niño va adquiriendo responsabilidad debe saber que las acciones tienen consecuencias, algunas de ellas desagradables. La sanción cuando el niño no hace sus deberes, abandona la tarea, etc. debe tener un carácter de “consecuencia” natural’, señalada desde el principio. No es la madre ni el padre quienes castigan, es el niño quien ha elegido la sanción, que debe presentarse como algo intrínseco a la acción hecha. “Si dejas caer un plato, se rompe”,  “Si no recoges los juguetes, no los usarás mañana”. Es importante que el niño vaya aprendiendo que las normas y sus consecuencias afectan a todos. Las normas no las inventan los padres. Conviene que el niño sepa que hay que cumplir los compromisos.

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El ejemplo. La perseverancia se aprende por imitación. Si el niño ve que sus padres no claudican con facilidad, soportan el esfuerzo y se enfrentan a los problemas, es muy probable que adquiera esa misma actitud. Especial importancia tiene la forma en que los padres interpretan las dificultades. Verlas como un reto no como una tragedia. Y también la forma de interpretar los fracasos, aprovechando la experiencia. El modo en que los padres manejan sus propios sentimientos constituye una verdadera enseñanza porque los niños son muy permeables y captan perfectamente hasta los más sutiles intercambios emocionales entre los miembros de su familia.

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Cambiar las creencias. Hay algunas creencias que pueden dificultar la perseverancia. Por ejemplo, la idea de que no conseguirá alcanzar la meta, la creencia en la propia incompetencia, la creencia perfeccionista de que si no se hace perfectamente más vale no hacerlo, la creencia de que las cosas se merecen sin esfuerzo.

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Cambiar las motivaciones y sentimientos. La motivación de logro es la que favorece más el esfuerzo y conviene fomentarla. Hay sentimientos, como la inseguridad o el miedo que pueden desanimar. La presentación de incentivos para la acción perseverante, enseñar al niño a animarse a sí mismo (habla interior) es importante.

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. El razonamiento. No basta con dar consejos rutinarios, hay que dar razones y señalar ejemplos para convencer de la necesidad de esforzarse para conseguir las cosas. Explicar al niño que puede encontrar grandes satisfacciones si se esfuerza, que progresar es muy bonito, que todos podemos mejorar si nos entrenamos. Parecerá que no sirve para nada, pero es la última línea de resistencia. Es evidente que los ejemplos con frecuencia proporcionados por la sociedad que favorece prestigios inmerecidos, no premia a los mejores, admira a los especuladores y la cultura del pelotazo, influyen negativamente en la educación.

La educación de la perseverancia está relacionada con otros temas de gran relevancia educativa: responsabilidad, deber, esfuerzo, frustración, motivación de logro, hábitos también tratados en los programas de laUniversidad de Padres).

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