EL VICIO DE LA IRA Y SUS EFECTOS NEGATIVOS.

Imagen relacionada

Sentimiento de enfado muy grande y violento, que en algún caso puede llegar a inferir males físicos y morales contra la persona a quien se dirige el enfado. Esta definición difiere un tanto de la definición que incluye en ella el deseo de venganza, ese vicio está  estudiado en el blog en el vicio del odio o del rencor.
La ira la hemos definido como un vicio, por lo que es un hábito adquirido a base de repetición de actos .Si alguna persona a base de enfadarse una y otra vez, por cualquier cosa que le moleste, llega a contraer el vicio de la ira, que es un hábito operativo malo. 
Resultado de imagen de FUROR
La ira tal como la venimos describiendo tiene muchos matices, que pueden venir expresados en palabras que son equivalentes a la palabra ira, empecemos por la palabra FUROR: Violencia o ímpetu vivo con que alguien hace algo o con que se desarrolla algo.El furor en el sentido de vicio similar a la ira, añade a esta algún tipo de conmoción corporal pudiendo llegar en casos extremos a la pérdida de la razón momentánea.
Resultado de imagen de FURIA
La FURIA  muy similar a furor es un estado emocional que afecta a los seres humanos y que se caracteriza por la manifestación de una enorme ira,  contra algo o contra alguien, siendo la violencia la que la distingue de las anteriores, la principal acción que se desarrolla mientras dura la ira, pudiendo ser la misma física o verbal.
Resultado de imagen de RABIA es similar a la ira,

Poniendo de lado la rabia canina, la palabra RABIA es similar a la ira, teniendo el matiz del completo descontrol verbal, y del sistema nervioso  frente a algo que se considera como una amenaza Esta emoción tiene muchas consecuencias a nivel fisiológico y de comportamiento: el pulso se acelera, el corazón late rápido, la respiración se agita.

Resultado de imagen de CÓLERA en cuanto ira

Lo que empieza en COLERA acaba en vergüenza” BenjamIn Franklin. En este caso la etimología viene en nuestra ayuda, la palabra cólera viene del latín cholera ‘bilis’, ‘enfermedad causada por la bilis’, procedente a su vez del griego kholéra, derivado de kholé ‘bilis’. La acepción ‘sentimiento de enfado muy grande y violento’ se explica porque antiguamente se creía que la ira procedía de un calentamiento de la bilis.Esta forma de actuar tiene un claro desen­cadenante: el pensamiento que imagina que el mal que alguien está haciendo lo hace contra él o pensando en él.

Resultado de imagen de IRRITACIÓN similar a ira

Definición de irritación. IRRITACIÓN es la acción y efecto de irritarse. Este verbo, a su vez, hace referencia a causar excitación morbosa en una parte del cuerpo; hacer sentir ira; o excitar vivamente los sentimientos y afectos o inclinaciones naturales,y moviendo a gritar, vocear, corregir a voces, amenazas…
Resultado de imagen de INDIGNACIÓN
Resultado de imagen de enfermedades cardiovasculares
3.-EFECTOS NEGATIVOS DEL VICIO DE LA IRA.

Veamos los efectos negativos de la ira y cómo pueden afectarte si no sabes gestionarla:

Resultado de imagen de Duke University Medical Center, de Durham, Carolina del Norte,

1.-3.-La ira continuada perjudica seriamente tu salud física dicen de la Universidad,

Te habrás dado cuenta de que al enfadarte te tensas físicamente, se contraen tus músculos y parece que te falta aire, ¿verdad?El esfuerzo que tiene que hacer tu cuerpo para acompañarte en esa emoción es monumental. Así que imagínate qué puede pasar, si le sometes a esa activación constantemente.En una revisión de estudios realizada por investigadores del Duke University Medical Center, de Durham, Carolina del Norte, se ha encontrado una elevación del 19% en el riesgo de enfermedad coronaria en aquellas personas que conviven con la ira y la depresión.Esto significa que, incorporar el enfado intenso como una práctica habitual en tu vida, puede incrementar el riesgo de que padezcas enfermedades cardiovasculares.

Resultado de imagen de sistema simpático,

La ira aumenta la activación del sistema simpático, liberando masivamente hormonas conocidas como catecolaminas (hormonas de estrés).Estas hormonas van a ir a fastidiar directamente a tu sistema cardiovascular, produciendo un aumento de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial, y de la probabilidad de que puedan formarse en tu organismo trombos o un infarto de miocardio.La ira no te sale gratis, tu cuerpo te hará saber el precio inmediatamente, pero también a miedo y largo plazo.

Resultado de imagen de 2.-La irá te resta facultades cognitivas

2.-3.-La irá te resta facultades cognitivas

Si hay una emergencia, prefiero que esté a mi lado alguien sereno que alguien invadido por la rabia. El último no podrá aplicar bien su razonamiento lógico, le faltará atención y perderá fuerza física.¿Lo has notado? Cuando la ira se apodera de ti de forma brusca, tus pensamientos se vuelven más irracionales, les cuesta seguir una lógica.La ira, la frustración y la rabia, por lo general, van acompañadas de conductas poco reflexivas; un buen indicador de que cuando entras en cólera, te vuelves menos hábil para utilizar tus recursos cognitivosEl enojo hace que pienses peor, pues cuando estás más enfadado, utilizas la parte más primitiva del cerebro, inhibiendo el neocortex, concretamente el lóbulo frontal, encargado de controlar los impulsos.Es decir, que cuando la furia se apodera de ti, se activa tu zona cerebral más primitiva. Esto te coloca en una situación de desventaja para razonar, atender la información, deducir etc.Lo habrás observado, en esos momentos te cuesta escuchar, dialogar, negociar y generar pensamientos racionales.De ahí que sea importante que pospongas la toma de decisiones o la negociación hasta que no estés relajado y desactivado.Lo que digas o hagas en un momento de enojo puede no corresponderse a tu actuación en condiciones de tranquilidad.

Resultado de imagen de La irá hace que te tengan miedo.

3.-4.-La irá hace que te tengan miedo.

Estallas y quien recibe esa agresividad puede reaccionar interpretando tu enfado como una amenaza a su integridad y equilibrio.Podrás pensar que no es tu intención agredir o molestar. Tal vez hayas estado contándote que es solo tu forma vehemente de expresarte y, aunque bien podría ser así, observa si los demás opinan eso.Si tu intención no es que te teman, pero los otros acaban haciéndolo, quizá te resulte atractiva la idea de modular tu ira para que quien esté al otro lado realmente se sienta libre de dar su opinión, sin temor a ese estallido.Si me siento intimidado por tu cólera, tenderé a huir de ti, procuraré evitarte. Incluso en el caso de que me pidas algo y yo acceda a complacerte, lo más probable es que lo haga por miedo a tu reacción de ira, no desde la libertad y el convencimiento de lo que me propones.¿De qué te sirve salirte con la tuya a través del enfado, si el otro acepta tus pretensiones desde el miedo, no desde la voluntad?Al final, esas reacciones intensas y agresivas pueden contaminar las relaciones, y contribuir a que los demás tengan miedo a decirte lo que realmente piensan o sienten.Tus vínculos sociales pueden perder autenticidad, si el resto se siente cohibido e intimidado cuando explotas. Con ira, nunca sabes si te respetan o solo te temen, lo cual nada tiene que ver.

Resultado de imagen de -La irá contamina la comunicación

4.-5.-La irá contamina la comunicación

Esto se ve reflejado cuando te dicen lo de “las formas te pierden…”; “con esos modales has perdido toda la razón…”¿Crees que alguien se fijaría en el sol o el paisaje cuando se ha desatado un incendio? Imposible ¿verdad? El cerebro nos hace priorizar y desviar nuestra atención hacia lo urgente y llamativo, y si detectamos un peligro tendemos a ponernos a salvo, minimizando la percepción de todo lo demás. Es como si nuestra vista hiciera un zoom, donde todo lo que se sale de ese foco de observación se diluye Tus formas nublan la vista y desenfocan el contenido. Cuando rompes a gritar el que está a tu lado hace zoom en tu estado emocional, capta instantáneamente las formas y desecha todo lo demás.Se queda con lo que sobresale y omite el mensaje que le querías expresar. El fuego no deja ver nada más, y tus formas empañan el mensaje que querías ofrecer. La comunicación queda bloqueada y lo que querías transmitir pierde fuerza y credibilidad. Permites que el receptor tenga motivos suficientes para invalidar la conversación.Si crees que no es así, observa como el receptor o se ha desconectado de la conversación o se ha inhibido por miedo.

Resultado de imagen de La irá origina más ira

5.-5.-La irá origina más ira

Aunque tu cólera puede provocar miedo como hemos señalado, también puede generar, según con quien topes y las circunstancias, más agresividad.La rabia llama a la rabia, y puedes encontrarte al otro lado a alguien que se enciende rápidamente como tú, llegando a un conflicto, en el que puede haber daños colaterales o terceros que salgan perdiendo.Ante una amenaza reaccionamos huyendo o atacando, y esta segunda opción convierte el diálogo en una escalada de agresividad, un círculo vicioso del cual es muy difícil salir una vez que se ha abierto la veda de los disparos en ambos bandos.(Cf.https://www.tupsicologia.com)

Resultado de imagen de 4.-CÓMO CORREGIR EL VICIO DE LA IRA.

4.-CÓMO CORREGIR EL VICIO DE LA IRA.

La clave, como con todas las emociones, es poner nuestra atención en ella, identificarla, etiquetarla y, si en lugar de expresarla a través de una explosión de genio, logramos canalizar la energía en forma de soluciones, esta emoción nos servirá para corregir el desequilibrio y estar mejor que antes.

Resultado de imagen de DESCUBRE LOS SENTIMIENTOS OCULTOS BAJO LA IRA.

1. DESCUBRE LOS SENTIMIENTOS OCULTOS BAJO LA IRA.

Nuestras emociones pueden ser muy engañosas. Muchas veces, cuando en realidad sentimos tristeza, miedo, vergüenza u otra emoción que nos produce dolor, la disfrazamos de ira, para evitar sentir ese dolor y descargar la frustración hacia lo que tenemos alrededor.Es importante poner nombre a las emociones que estamos sintiendo y darles el espacio que necesiten. Eso permitirá que podamos soltarla cuando estemos preparados, sin quedarnos enganchados a ellas ni al sufrimiento que a veces nos producen.

Resultado de imagen de 2. TOMA CONCIENCIA DE LAS SEÑALES FÍSICAS.

2. TOMA CONCIENCIA DE LAS SEÑALES FÍSICAS.

Aprender a detectar las señales físicas que acompañan a la ira, nos ayudará a “atenderla” antes de que se escape de nuestro control: apretar los puños, apretar la mandíbula, opresión en el pecho o nudo en el estómago, dificultad para concentrarse, impulso o necesidad de caminar, son algunas de ellas.

Resultado de imagen de PARA ENFRIAR LA IRA

3. ALGUNAS HERRAMIENTAS EXPRESS PARA ENFRIAR LA IRA

Respira con atención plena, haciendo inspiraciones profundas y alargando la exhalación todo lo que puedas.

Camina con atención plena, mejor al aire libre, sin perder el contacto con la respiración.

Concéntrate en las sensaciones físicos, tratando de “ablandar” la tensión (ej. puedes masajear las zonas más tensas).

Concéntrate en lo que captan tus sentidos (ej. los sonidos).

La empatía, conectar con lo que el otro pueda estar sintiendo, entender que también está sufriendo, es un buen bálsamo para suavizar nuestra ira.( Cf.lsuarez@clinicacobian.es.)

Resultado de imagen de Textos bíblicos que hablan de la ira

4.-Textos bíblicos que hablan de la ira

elbachillersansoncarrasco.

Categorías

Deja un comentario

Comments feed for this article

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: