LA VIRTUD DE LA COMPRENSIÓN.

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1.- ASPECTOS ETIMOLÓGICOS DE LA PALABRA COMPRENSIÓN.

La palabra comprender es de origen latino, específicamente del término «compraehensio, onis», sustantivo latino de la tercera declinación, y significa directamente comprensión, intelección, captación etc. relacionada con el verbo latino comprehendere, verbo de la segunda conjugación. El prefijo «com» implica algo global o conjunto; el prefijo «pre» (prae) significa «antes», y del verbo «hendere», significa comprender captar entender  atrapar, capturar, coger. Lo que más o menos viene a significar «atrapar en forma completa algo, en forma oportuna, «antes de», en forma previa.

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A LA BÚSQUEDA DE UN CONCEPTO COMPLETO DE INTELIGENCIA.

Sin embargo, aislándonos del concepto cerrado de comprensión, podemos decir que la comprensión es algo más amplio, y que aunque en cierto aspecto se necesita de la memoria y de la inteligencia, la capacidad de comprensión implica aprehensión completa del fenómeno o cosa que se desea entender a fondo y esto necesariamente nos hará hablar de niveles y matices diversos  de comprensión.Como se puede ver, la comprensión implica algo más profundo que el simple acto de saber, o de comprender.

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Un estudiante, por ejemplo, fácilmente puede pasar una materia si memoriza determinados datos, pero comprender es más profundo y hasta es posible afirmar que implica ser consciente de las hondas implicaciones.Por ejemplo, uno puede saber a nivel intelectivo que «Dios mora en cada uno de nosotros», bien porque lo considera así, o porque alguien se lo dijo, o porque le enseñaron a creer en ello, pero comprender eso y sus profundas implicaciones es diferente porque ¿si Dios mora en mí, para qué buscarlo afuera, en cuatro paredes frías como la muerte? ¿Qué es Dios? Y si mora en mí ¿en qué parte mora? ¿Por qué?

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LA HUMANIDAD NECESITA COMPRENSIÓN.

Otro sentido en el que es entendida la palabra comprensión es como «tolerancia», «compañerismo«. Por ejemplo: «la humanidad necesita comprensión». En este sentido ya no es tanto la capacidad para penetrar en las cosas, sino una actitud para tolerar, aceptar o ser paciente frente a algo tiene consiguientemente un matiz claramente afectivo.La comprensión es algo que se utiliza en cada instancia de la vida, y en todos los niveles.La comprensión permite aprender y capturar un conocimiento determinado.La comprensión, en términos afectivos , permite ser paciente, tolerar, condescender.

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Al titular el tema La virtud de la comprensión estamos utilizando claramente la palabra comprensión en sentido afectivo. Las ciencias al hablar, por ejemplo de la comprensión del prójimo suelen, obviar los sentimientos y afectos centrándose básicamente en los conocimientos.

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2.-LA VIRTUD DE LA COMPRENSIÓN.

A la hora de entender la comprensión en cuanto virtud es necesario afirmar que se trata de un hábito, es decir es algo permanente en la actitud y comportamiento de una persona y en cuanto hábito decir que es algo adquirido, no es un instinto ni está ínsito en los genes, sino que algo adquirido mediante la repetición de actos. Como toda virtud nace de actos repetidos de la misma naturaleza, es decir entrando en la situación del otro con la intención de ayudarle a salir de esa situación, no se trata de conocer por conocer el interior de una persona, ni juzgar a la misma,sino de ayudarle , decia san Pablo  con los que ríen reid, con los que lloran llorad. Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.”( Rom. 12, 15 ss.)La comprensión esta relacionada con la virtud de la caridad y la misericordia.La misericordia es la compasión de nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro.

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3.-CÓMO ADQUIRIR LA VIRTUD DE LA COMPRENSIÓN.

¿ Cómo comprender a los demás: esposos, hijos, parientes, amigos, vecinos, colegas,…?

-Nos hace mucha falta tener, en primer lugar. gran respeto y valoración de las personas en cuanto personas, quien minimiza y tiene poco respeto a las personas considerando que no todas las personas son valiosas y respetables, terminará por ironizar en lugar de comprender.

– Para comprender a los demás, primeramente tenemos que conocer nuestra realidad personal:  debilidades, deficiencias, fallos, pues es posible que a veces nos encontremos en situaciones similares a las de las personas que necesitan ser comprendidas.

– Aprender  a escuchar poniendo los cinco sentidos de manera que el interlocutor esté seguro de nuestro interés por él.

– Preguntarnos que haríamos y como reaccionaríamos nosotros al encontrarnos en  la misma situación.

– No hacer juicios prematuros; primero se deben conocer todos los aspectos que afectan a la situación, hay que preguntar. Preguntando demostramos nuestro interés.

– Aceptar que frente a un mismo hecho, las personas reaccionan de forma diferente

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– Tranquilizar, serenar, restar importancia y tender a indicar que el mismo tiene solución.

– Comprender no es lo mismo que compartir. No debo ceder en mis principios.

– Buscar las posibilidades y opciones de solución. Es la parte más activa de la comprensión, pues no nos limitamos a escuchar y saber que sucede. Si es oportuno, en ese momento, aconsejar. “Te comprendo, ¿qué solución podemos buscar?”

Ya se ve que comprender es mucho más que tolerar o soportar. Es todo lo contrario de juzgar, criticar, culpar, ridiculizar, avergonzar o ironizar.

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