LA TELEVISIÓN INTERACTIVA.

LA MORAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE MASAS.

            Presentamos a continuación una nueva Categoría dentro de nuestro Blog  el título de la misma nos sugiere preguntemos sobre estos puntos:

1.- ¿ Que entendemos por medios de comunicación social ?

2.- ¿ A qué medios queremos referirnos en concreto en esta categoría.

3.-Algunas de las características de estos medios.

4.- Los medios de comunicación social y la moral.

EMISORA DE RADIO.

 1.-¿QUÉ ENTENDEMOS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ?

            Una sencilla descripción de carácter genérico nos vale en este caso y podía ser esta:

            Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para establecer una comunicación entre personas   para ello se necesita un emisor y un receptor, el emisor es el que emite  los  mensajes, en nuestro caso bien  sea  en versión textual, sonora, visual o audiovisual, el receptor es quien recibe tales mensajes.

            Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, a estos medios se les denominan medios de comunicación social  de masas por la cantidad de personas que reciben los mensajes como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales son los medios de comunicación social de masas. Otras veces los medios de comunicación tienen una capacidad de receptores menor, como un periódico local, por ejemplo y otras veces los receptores de de la comunicación son menores.

MÁQUINA DE CINE.

 2.-¿ A QUÉ MEDIOS QUEREMOS REFERIRNOS ?

            En esta Categoría  queremos ocuparnos de los que hemos llamado medios de comunicación social de masas, en concreto de la televisión en sus más diferentes fuentes: televisiones públicas, televisiones privadas, de las emisiones de radio, de los diarios impresos de carácter nacional, de los diarios  digitales, de periódicos  semanales, mensuales de alcance nacional, el cinematógrafo, el vídeo, etc. Como se ve prescindimos en esta Categoría del más moderno medio de comunicación de masas que es ya internet, pues al mismo se dedicará una Categoria especial con sus correspondientes subcategorías.

DE CARA A LA PANTALLA DE CINE.

 3.-ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOS MEDIOS.

            1.-Por regla general estos medios dependen de empresas o grupos  cuya finalidad es, en general y  entre otras, ganar dinero. Los periodistas profesionales están contratados y pagados por una empresa, el Estado, o una organización. Detrás de la cara, la voz o la pluma del periodista se esconde un grupo mediático, normalmente con la intención de rentabilizarse.

            2.- Junto con esta intención subjetiva, hay una función  social, que es el derecho a la información, la libertad de expresión y la libertad de información, cuyo fondo responde al deseo de una sociedad que valora estos valores.

            3.- Lo básico  en toda comunicación  es que para que sea verdadera necesita que se intercambien los papeles: que  el emisor puede pasar en un momento a ser receptor, y el receptor en emisor, es decir  que el perfil de una comunicación verdadera comunicación es el  diálogo,  en estos medios la comunicación es una comunicación unilateral, y a lo sumo alimentada con una cierta respuesta social. El emisor se dirige a una capa amplia de población, sin capacidad para responder en las mismas condiciones.

            4.- Hay un debate sobre quién hace realmente los medios, si el consumidor con su demanda, o las empresas con su oferta. Los estudios sobre consumo en los medios, audiencia o «share» son importantes para programar la oferta, y para contraprogramar otras ofertas. Esto en lugar de contradecir el punto anterior más bien lo refuerza.

TERTULIA TELEVISIVA.

 4.-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL  Y LA MORAL.

  ¿ Los medios de comunicación social deben estar sujetos a la moral ? ¿ Por qué ?

Nuestra respuesta es abiertamente positiva: Si, los medios de comunicación deben sujetarse a una norma moral , en el sentido de que los mismos deben cooperar a la construcción de la persona  haciéndola moralmente buena e impidiendo a que  dé lugar a la creación de personas moralmente malas .

            Aunque en principio los medios masivos de comunicación social son un tipo de servicio ofrecido a la sociedad y a la persona socializada   que tiene  derecho a la información, tiene  unos riesgos como la manipulación, la deformación, los contravalores, la frivolidad, la pérdida de intimidad o la uniformización cultural. Son importantes, incluso imprescindibles para la defensa del derecho a la libertad de conciencia en el mundo contemporáneo, pero a su vez, pueden ser fuente de deformación de la naturaleza humana orientada constitutivamente  al logro del bien objetivo.

            Con este creemos que esta nueva Categoría queda presentada. Como siempre las Subcategorías comprendidas en ella, nos darán su verdadero alcance.

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 elbachillersansoncarrasco