CHINA  UNA NACIÓN DE ESPALDAS A LA CONTAMINACIÓN  DEL PLANETA.

 1.-La contaminación en Pekín y otras ciudades de China.

2.- China es la mayor consumidora de energía del mundo.

3.-Estadísticas escalofriantes.

4.- Contaminación del agua y de la tierra.

5.- Especies en peligro de extinción.

6.-La pobreza humana la mayor contaminación .

7.-Un progreso empañado por  la desigualdad de ingresos.

8.-La contaminación China y sus repercusiones en otros países.

9.-Pequeñas medidas para un gran problema.

10.-La contaminación de la naturaleza y la corrupción moral.

 CONTAMINACIÓN EN PEKÍN.

1.-LA CONTAMINACIÓN EN PEKIN Y OTRAS CIUDADES DE CHINA.

 La contaminación en China llegó a niveles tan extremos que hasta a las estatuas les colocan barbijos para protegerse. Incluso hay partes del norte del país que sufren su sexto día de polución severa, por lo que el gobierno extendió la zona de peligro por smog  ( niebla )a unos 400 millones de ciudadanos.

            El nivel de contaminación superó en muchos lugares los 400 microgramos por metro cúbico, lo que multiplica por 16 el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

            Preocupado por la situación, el régimen elevó ayer la alerta por contaminación al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cuatro, para todo el norte y el centro del país, informó la agencia oficial Xinhua. Pekín y Tianjin son dos de las ciudades más afectadas. También están en riesgo las provincias de Hebei, Shanxi, Shandong, Henan, Shaanxi y Liaoning.

            En Pekín, la céntrica calle Nanluoguxiang, frecuentada por miles de turistas cada día, tuvo ayer un inesperado visitante: Xi Jinping. Con su gesto, el presidente chino -acompañado por el alcalde Wang Anshun- brindó apoyo a una ciudad en la que la fuerte polución ahuyenta el turismo.

            La capital china, donde la alerta naranja está vigente desde el viernes pasado, sufrió ayer el séptimo día consecutivo de una contaminación muy alta: el aire está lleno de humo y la visibilidad es de apenas unos cientos de metros.

            Por su parte, Jiang Chao, un estudiante de la Universidad de Pekín, que se vio obligado a permanecer dentro de su habitación debido a la contaminación, les colocó barbijos ( mascarillas) a tres estatuas del campus universitario.

            En la capital, el valor de partículas en suspensión en el aire multiplicó ayer por entre 17 y 20 los niveles recomendados por la OMS. Los hospitales estaban saturados de pacientes con problemas respiratorios, cardíacos o de circulación.

            Las autoridades sanitarias recomendaron que los mayores y los chicos no salgan de sus casas y que los 20 millones de habitantes de la ciudad se protejan con barbijos( mascarillas) si tienen que salir a la calle.

            Los médicos advierten de las consecuencias del smog para la salud, que puede debilitar el sistema inmunológico y facilitar problemas respiratorios, cardíacos o circulatorios.

            El smog afectó sobre todo a pacientes con asma y enfermedades de corazón o de los bronquios. Según calculan renombrados científicos chinos, cada año mueren entre 350.000 y 500.000 chinos como consecuencia de la alta contaminación ambiental.

LA CIRCULACIÓN DE AUTOMÓVILES EN CHINA.

2.- CHINA ES LA MAYOR CONSUMIDORA DE ENERGIA DEL MUNDO.

 La segunda mayor economía del  mundo es también la mayor consumidora del mundo de energía, dos terceras partes de la cual proceden del carbón. En muchas de las industrias faltan instalaciones de filtrado modernas.

            El consumo de energía per cápita en China y con respecto al crecimiento económico supera en un 40% la media mundial.

            Además, la cifra de automóviles en las rutas de China aumentó de los 16 millones que había en 2000 a cerca de 100 millones en la actualidad.( Cf. Agencias AP, EFE LaNación y DT).

3.-ESTADÍSTICAS ESCALOFRIANTES.

 Sin duda, las estadísticas producen escalofríos. 16 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta están en China, el país que hace cuatro años superó a Estados Unidos como el principal emisor de CO2 a la atmósfera, y solo un 1% de las principales ciudades del país disfruta de aire considerado saludable por la Organización Mundial de la Salud.

            La rápida industrialización, dependiente energéticamente del carbón y caracterizada por un bajo nivel tecnológico, se suma a una peligrosa falta de ética empresarial para agitar un explosivo cóctel que se cobra un elevado precio humano.

            El informe independiente Global Burden of Disease aseguró la pasada primavera que el número de muertes prematuras por la contaminación ha aumentado hasta los 1,2 millones, una cifra que supone el 40% del total.

            Otro estudio publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos cuantificó por primera vez el impacto que la polución atmosférica tiene en la esperanza de vida de los chinos: 500 millones de personas que habitan en el norte del país, y que nacieron antes de 1990, momento en el que comenzó la expansión económica más rápida, vivirán una media de 5,5 años menos que sus compatriotas del sur, donde no se utiliza calefacción central de carbón.

                Por si fuese poco, el año pasado el Partido Comunista reconoció también la existencia de los polémicos pueblos del cáncer. Son unas 400 localidades, situadas cerca de industrias particularmente contaminantes, en las que la mayoría de sus ciudadanos muere por esta enfermedad.

            A nivel nacional, el cáncer mata a una de cada cuatro personas, y el número de fallecidos por la variante que afecta al pulmón se ha disparado un 465% en las últimas tres décadas.

            Ningún caso ha reflejado mejor este problema que el de una niña de ocho años, residente en la provincia oriental de Jiangsu, que se convirtió el año pasado en la paciente más joven del país por esta dolencia y causó una gran conmoción mediática.

            Así, no es de extrañar que ciudades como Chengdu hayan decidido establecer clínicas especializadas en problemas causados por la contaminación atmosférica, y que en Pekín estén desarrollando un sistema para lanzar nitrógeno líquido a la atmósfera y combatir de esta forma el smog.

            Son medidas que se enmarcan en el plan quinquenal del Gobierno que, a través de un sistema que contempla castigos más duros para quienes contaminan, subvenciones a las energías limpias y una mejor planificación, pretende reducir de forma sustancial la concentración de partículas en suspensión en las principales zonas industriales del país. “En las esferas más altas del Gobierno están concienciados, pero a nivel regional todavía funciona el sobre por debajo de la mesa”, denuncia Zhou.

 4.-CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y DE LAS TIERRAS.

Además, las sustancias nocivas no sólo atacan por aire, también lo hacen por mar y por tierra. Según las propias estimaciones del Gobierno, el 64% de los acuíferos están gravemente contaminados, y algo similar sucede con el agua en las costas del país.

            Por otro lado, hace dos años el Gobierno chino encargó un detallado análisis del suelo. Lo recibió el pasado mes de abril, y decidió calificar su contenido como secreto de Estado, una etiqueta que no hace presagiar nada bueno.

            De momento, en diciembre se hizo público que unos 3,3 millones de hectáreas de tierra están demasiado contaminadas como para ser utilizadas con fines agrícolas.             Eso supone nada menos que un 2% de toda la superficie cultivable del país, y muchos científicos estiman que es un porcentaje muy inferior al real. “Todos esos químicos son absorbidos a través de la tierra por los vegetales, que a su vez los pasan a los animales. Así, terminan provocando un grave daño a la salud de la población, que no tiene más alternativa que los caros productos importados”, explica Zhou.

De hecho, diferentes estudios estiman que la contaminación le cuesta a China entre el 7% y el 10% de su PIB.

             El propio ex primer ministro, Wen Jiabao, aseguró en su última rueda de prensa que el objetivo de China ya no puede ser crecer mucho sino “crecer mejor”. Eso supone relajar el ritmo del desarrollo económico –se espera que esté en torno al 7% anual durante la próxima década–, modernizar las industrias obsoletas, y reducir la dependencia del carbón, que todavía proporciona el 70% de las necesidades energéticas del Gran Dragón.

            Pero la realidad es terca y, si continúa la tendencia actual a pesar de los titánicos esfuerzos por aumentar el peso de las renovables y de la nuclear en su menú energético, la combustión actual de piedra negra en China se duplicará en 15 años, y no alcanzará su cénit hasta la década de 2030.

            Por eso, la propia Greenpeace considera que es de vital importancia modernizar el sector del carbón, algo que, como ha demostrado la primera investigación que la ONG internacional realiza contra una empresa estatal china en particular, no se está haciendo.

            Deng Ping es la joven que ha coordinado el estudio, tan controvertido que el gobierno central ha prohibido a todos los medios de comunicación que se hagan eco de él y ha borrado todos los mensajes que lo mencionan en las redes sociales. “Es una muestra de que hemos hecho bien nuestro trabajo, pero nos apena porque censurando la información no se solucionan los problemas”, asegura Deng.

            Su equipo ha dejado al descubierto cómo la principal compañía minera del mundo, Shenhua, está provocando una grave sequía en una zona de la provincia de Mongolia Interior en la que ha puesto en marcha el primer proyecto piloto para obtener diesel a través de la licuefacción del mineral.

            Sus palabras toman forma durante las tres largas horas de viaje por carreteras imposibles hasta la reserva. A ambos lados quedan nuevas urbanizaciones de lujo, centros comerciales, y un monótono desierto verde.

             Cerca de la entrada a Tianzi todavía son visibles las quemaduras provocadas por el incendio que, en 2011, amenazó todo el proyecto. Li es incapaz de contener las lágrimas ante la visión de la tierra ennegrecida, y recuerda los grandes intereses a los que se enfrenta. “Somos molestos para mucha gente poderosa que se alegraría si desapareciésemos, pero me reconforta ver cada día cómo más y más chinos se interesan por proyectos como el nuestro y toman conciencia de lo que está sucediendo en el país”.

 TIGRE AMUR.

5.-ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÒN

 Otra de las organizaciones que trabaja sin descanso para que así sea es WWF. No en vano, se trata de la primera ONG internacional que, en la década los ochenta, consiguió el permiso para trabajar en China. “En aquel momento, nuestro objetivo se limitaba a salvar al oso panda, y hemos conseguido proteger el 65% de su hábitat, pero ahora trabajamos en muchas otras áreas”, explica Fan Zhiyong, director del programa para la Protección de las Especies.

            Las que más quebraderos de cabeza les dan son el tigre amur –sólo quedan 20 ejemplares en libertad–, el leopardo de nieve, y los delfines del río Yangtsé. La urbanización y la deforestación ligada a ella están acabando con ellos.

            “Otro de los problemas llega de la propia legislación china, que prohíbe a las ONG internacionales recaudar fondos en el país. Así que los programas se tienen que financiar desde el extranjero, y los donantes tienen la potestad de elegir a qué especie quieren que vaya destinado su dinero. Eso hace que los animales menos fotogénicos estén en desventaja. Es el caso del panda rojo, cuyo proyecto mantenía Canon y que hemos tenido que cancelar cuando la empresa ha dejado de apoyarlo”, explica Fan.          

“Así es complicado trabajar en la recuperación de todo un ecosistema, que debería ser el fin último, y nos vemos obligados a preservar pequeños espacios en los que se mantienen pequeñas poblaciones semilla de especies para volver a introducirlas después en el medio salvaje, como se ha hecho con éxito con el visón europeo”.

 6.-UNA PLANIFICACIÓN FAMILIAR IMPUESTA POR DECRETO.

 A partir de la década de los 70, sobre todo después de la aplicación de la política de reforma y apertura al mundo exterior, China estableció políticas demográficas para controlar el crecimiento poblacional y elevar la calidad de la población. Desde entonces, la planificación familiar, quedó implantada como política fundamental del Estado.

             El gobierno chino estimula el matrimonio y la procreación tardíos y aboga por que una pareja tenga un solo hijo y planifique razonablemente el nacimiento de su segundo hijo conforme a leyes y reglamentos. Esta política también se aplica a las minorías étnicas. Todas las provincias, regiones autónomas y ciudades directamente subordinadas al gobierno central han elaborado políticas concretas de acuerdo con la situación local.MADRID, 31 Mar.2013 (EUROPA PRESS) .Después de esta fecha el Gobierno Chino ha anunciado una reforma de la Planificación familiar.

SE HABLA DE FLEXIBILIZAR ESTA PLANIFICACIÓN.

Política del hijo único ¿Cómo no vamos a mencionar la política del hijo único si hablamos de los niños en China? Este sistema de control de la tasa de natalidad, puesto en marcha en 1978 por el gobierno chino para regularizar los índices demográficos del país, favorece con todo tipo de ventajas (alojamiento, educación, sanidad, etc.) a las parejas que se limitan a tener un solo hijo. Sin embargo, las familias numerosas deben pagar una tasa. Aunque la etnia Han, la más grande en China, está exenta de pagar dicha tasa.

Estas medidas causan muchos problemas a las familias pobres del campo, quienes cuentan con sus hijos, preferentemente con los varones, como mano de obra y como “seguro de vida” para cuando ya estén al final de su vida. Desde 2002, esta política se ha oficialmente dulcificado un poco para autorizar a estas familias del campo el nacimiento de un segundo hijo si el primero se trata de una niña o de un hijo discapacitado.

Una lamentable consecuencia de estas restricciones es el abandono de muchos niños, en particular niñas pequeñas, o también el infanticidio, en ciertas regiones, a pesar de que haya sido oficialmente impugnado por la ciudad de Pekín. El aborto selectivo (dependiendo del sexo del bebé) está prohibido por la ley, a pesar de que se practica mucho, lo que conlleva un desequilibrio importante entre el número de niñas y niños.

Esta política es, por tanto, muy problemática si la relacionamos con el derecho a la vida que garantiza el artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño

            Violando el respeto a la dignidad humana, por razones económicas: el dios dinero .

 6.-LA  POBREZA HUMANA  ES LA PEOR  CONTAMINACIÓN.

  La lucha contra la pobreza extrema se centra en China, India y Brasil, donde viven más del 50 por ciento del total de afectados, según pone de manifiesto el Informe mensual de ‘La Caixa’, elaborado por trabajadores del Área de Estudios y Análisis Económico de la compañía.

            Según los datos del Banco Mundial que se incluyen en este estudio, un total de 1.300 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, unas cifras «alarmantes», sólo parcialmente matizadas por la tendencia decreciente, a pesar de la crisis, que presentan los países desarrollados.

 «Desde principios de los años ochenta, 600 millones de personas han conseguido escapar de la pobreza, lo que ha reducido el porcentaje de población mundial que viven en condiciones extremas del 42 al 19 por ciento», según añaden estos expertos, que achacan este avance a la evolución de los principales países emergentes: China, India y Brasil, donde, sin embargo, todavía se concentra más del 50 por ciento de la población en situación de pobreza extrema.

            El informe insiste en que la receta para hacer frente a la pobreza extrema requiere de un crecimiento económico sostenido en tasas elevadas y de programas de redistribución dirigidos a la población más vulnerable. Así, el sudeste asiático, con China a la cabeza, ha reducido extraordinariamente su ratio de pobreza del 80 al 14 por ciento.

7.-UN PROGRESO EMPAÑADO POR LA «DESIGUALDAD» DE INGRESOS

 En este sentido, lamenta que el «extraordinario progreso en términos de pobreza extrema» se haya visto, en cierto modo, «empañado» por un aumento de la desigualdad en ingresos, en especial, en India y China. «Ello constituye un empeoramiento relativo de los más pobres respecto al resto e incide en la posición relativa dentro de la sociedad«, ha apostillado.http://www.europapress.es/…/noticia-lucha-contra-pobreza-extrema-centra-chi…

            La desigualdad ha sido una espina tan filosa como la pobreza desde que se lanzó la apertura y reforma de Deng Xiao Ping en los 80.

            El coeficiente Gini que mide la desigualdad pasó de un 0,28 en 1978, poco después de la muerte de Mao Zedong, a 0,45 en 2000 (0 y 1 representan igualdad y desigualdad absolutas respectivamente)

            En 2012 el índice subió a 0,47.

            ¿Ahora o nunca? Los cuestionamientos por la desigualdad y la corrupción preocupan al Partido Comunista, consciente de que la milenaria historia china está repleta de dinastías eternas que cayeron estrepitosamente de la noche a la mañana.

            Las metas abundan. El anterior gobierno de Hu Jintao lanzó un plan aún en marcha a fin de universalizar un sistema jubilatorio para 2015 y una cobertura sanitaria para toda la población en 2020.

            «No basta con ser capaz de absorber tecnología, hay que innovar; no basta con ser campeones mundiales en exportar materias primas, hay que industrializar el sector primario«

            El 18 Congreso del Partido Comunista Chino el pasado noviembre se planteó duplicar el Producto Interno Bruto per capita en 2020 respecto al nivel que tenía en 2010. Un campesino promedio debería ganar a fines de esta década unos 12 mil yuanes o US$ 1.920 anuales.

 En declaraciones al China Daily, un economista del Banco Mundial que trabaja en programas de reducción de la pobreza en China, Ulrich Schmitt, indicó que el éxito de anteriores programas gubernamentales vuelve más difícil la actual campaña de erradicación de la pobreza.

            «Los programas que ha impulsado el gobierno han sido siempre muy exitosos.             El problema es que los bolsones de pobreza que quedan son mucho más difíciles de combatir porque se encuentran dispersos y en lugares remotos«, señaló Schmitt.

            Imperativos económicos En 2010 el Partido Comunista propuso un paso de una economía basada en las exportaciones a otra más apoyada en el consumo doméstico.

            El cambio estaba vinculado no solo con la crisis global, sino con una nueva estrategia de desarrollo.

            A nivel económico China dio un gigantesco salto de una nación pobre a una de ingresos medios, pero tiene por delante un reto mucho más arduo: el paso a una economía de ingresos altos como Estados Unidos, Japón o la mayoría de las economías de la Unión Europea (UE).

            Según el especialista en economía comparada de la Universidad de Cambridge, Gabriel Palma, este salto es mucho más difícil.

            «No basta con ser capaz de absorber tecnología, hay que innovar; no basta con ser campeones mundiales en exportar materias primas, hay que industrializar el sector primario», dijo.

            Hay que mantener la alta tasa de inversión de China en infraestructura, pero hay que poner más énfasis en el capital y bienestar humano. China viene planificando ese segundo salto hace mucho tiempo», le señaló a BBC Mundo.

             En China un sector clave son los  millones de migrantes internos.

            Estos migrantes no tienen acceso a la salud y la educación en las ciudades porque su «Hukou» (registro de residencia) se encuentra en el campo. Aunque las ciudades suelen ofrecer mejores oportunidades, les cobran un alto precio que se devora buena parte de sus ingresos: tienen que tratarse como pacientes privados y sus hijos no tienen acceso a la escuela pública.http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/…/130314_china_pobres_yv.shtm.

 

8.-LA CONTAMINACIÓN Y SUS REPERCUSIÓN EN OTROS PAÍSES.

 China es la primera potencia del comercio mundial desde 2013, pero dentro de sus exportaciones está incluido el aire contaminado.

            La mala calidad del aire chino, llamado por ambientalistas como “aeropocalipsis”, está viajando por el océano para llegar hasta los países del Pacífico americano, revela un estudio de los Actos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

            La investigación, realizada por nueve científicos de tres naciones distintas, afirma que cada día la polución vinculada con la exportación de productos chinos a EU contribuye entre 12 y 24 por ciento a la concentración de sulfato en el oeste estadounidense.

            “China es el emisor de contaminantes antropogénicos del aire más grande del mundo”, establece el informe de PNAS, “y cantidades medibles de contaminación china se transportan en la atmósfera a otros países, incluyendo Estados Unidos.

“Sin embargo, una larga fracción de las emisiones chinas se deben a la manufactura de productos para consumo exterior”.

            24 por ciento de la concentración de sulfato en la atmósfera del oeste de EU puede relacionarse con aire contaminado de China

            22 por ciento del monóxido de carbono presente en la atmósfera china es causa de la producción de bienes de exportación.

            La producción de bienes de exportación, explica el estudio, es responsable del    22 por ciento del monóxido de carbono y del 36 por ciento de dióxido de sulfuro presentes en la atmósfera china.

            Es  un problema que va muchísimo más allá de ellos, y es que podría decirse que se han transformado en la fábrica del mundo”, indica la ambientalista chilena en entrevista con Reporte Indigo.

  TAMBIÉN E.E.U.U Y LA U.E. SON RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN CHINA.         

“Claro, sería buenísimo que ellos también impusieran regulaciones más estrictas para las emisiones de sus fábricas, pero es muy importante también que nosotros como consumidores dejemos de pedirle a China que produzca cada vez más”, agrega.

            “El transporte por barco y por avión es muy contaminante y en muchos casos innecesario”, subraya, “podríamos consumir más bienes de nuestro país o región. Muchas veces no hay por qué consumir lo que viene del otro lado del planeta”.

            El aire en ciudades chinas como Beijing ha alcanzado hasta un índice de 671 partículas contaminadas de 2.5 micras de diámetro (PM2.5) este invierno, lo que es alrededor de 26 veces más alto del nivel de 25 PM2.5 recomendado por la OMS.

            “Fui en invierno, entonces el smog en Beijing era impresionante”, relata a Reporte Indigo Aranzazu Ballesteros, una regiomontana que vivió en China de 2011 a 2012.

            “Diario había neblina o smog, nunca estaba muy segura de qué era, la piel se te ponía más dura y el cabello también”.

            Ballesteros cuenta que conoció a otros viajeros que experimentaron cambios en su cuerpo, como la extraña aparición de acné y resequedad en la piel, lo que también atribuye al agua sucia.

            “Me enfermé de gripa varias veces, pero no sé si se le pueda achacar a la contaminación en específico”, narra, “creo que al principio tenía la nariz muy seca, pero lo principal fue la piel y el cabello, algo común entre la gente que conocía”.

 9.-PEQUEÑAS MEDIDAS PARA UN GRAN PROBLEMA.

  Para no entorpecer la producción, las políticas chinas se han enfocado en la contaminación de los individuos.

            -A finales de enero, China anunció que prohibiría que la gente fume en las escuelas, desde nivel básico hasta medio superior.

            -Al argumentar que producen las partículas más dañinas, China prohibió los asadores en noviembre pasado.

            -En julio pasado, las autoridades informaron que cambiarían la calefacción vieja de más de 44 mil hogares por un sistema más ecológico.

            – China comenzó a cerrar en 2013 algunas fábricas de ciudades grandes como Beijing y Shangai, pero las reubicó en el interior del país.

            -Para controlar el número de autos en circulación, los conductores obtienen su permiso de conducir por medio de un sorteo y pueden esperar hasta dos años.

UN  tribunal de Pekín celebró a puerta cerrada el juicio contra Xu Zhiyong, ( en la imagen ) activista contra la corrupción y defensor de la divulgación de los patrimonios de los funcionarios públicos.

 10.-LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LA CORRUPCIÓN MORAL EN CHINA.

 Es de notar que la contaminación ambiental  tiene una estrecha relación con la corrupción moral

            El estado chino cuando promueve  el desarrollo y los hace movido por el ansia de dominio, anteponiendo el engrandecimiento político a un gran cantidad de actos inmorales, como la violación de derechos fundamentales humanos, tales como libertad en muchos aspectos, el control de la natalidad por razones económicas, es un estado moralmente corrupto, como cuando lucha contra la pobreza originando desigualdades injustas, cuando inunda a otros países con sus productos haciendo una competencia desleal  pues los mismos son producidos por obreros mal pagados, con escasos derechos laborales .

            Son inmorales todos aquellos funcionarios que se dejan comprar permitiendo la instalación de empresas contaminantes.

            En China, un escándalo sexual a menudo es más que eso, porque con frecuencia hay dinero público involucrado. Las amantes despechadas se han prestado para atrapar a quienes se enriquecen de forma ilícita como parte de la lucha del país contra la corrupción.

            Tomemos por ejemplo el caso de Liu Tianan. El funcionario del partido perdió su empleo a principios de este año luego de que una antigua amante revelara que había desviado 200 millones de dólares (2,600 millones de pesos) de los bancos.

            «Se han convertido en la forma más eficaz para combatir la corrupción«, dice la comentarista social y escritora Lijia Zhang. «El que estas amantes sean la forma más eficaz significa que los esfuerzos del gobierno no han sido muy efectivos«.

            La campaña contra la corrupción en China ha puesto la mira sobre los llamados «tigres y moscas»: los líderes poderosos y los funcionarios de bajo nivel que defraudan a la nación.

            «Solo hay un acuerdo bien conocido en el Partido Comunista… los funcionarios actuales y anteriores del Comité Permanente del Politburó son intocables».

            Son intocables porque no hay un sistema de control y contrapesos en China. «Es como si una persona que está enferma se tomara el pulso, se recetara su propia medicina, se tomara una placa de rayos X y luego, si fuera necesario, se operara a sí misma», dice el corresponsal de la agencia noticiosa Reuters en Beijing, Benjamin Lim. «Eso no es posible, pero está ocurriendo en China».

            La élite política de China también es intocable gracias a que en China no hay Estado de derecho. «No hay Estado de derecho, así que la gente que tiene buen guanxi, la gente que tiene buenos contactos entre la llamada ‘aristocracia roja’ —los altos funcionarios— pueden sobornar a los funcionarios para logar sus objetivos y saltarse la fila«, dice Lam.

            La guerra de China contra la corrupción es tan solo como aplastar moscas. (mexico.cnn.com/…/)

            La filtración de millones de archivos sobre las fortunas ocultas de connotados miembros de la nomenclatura china destapa una parte del gigantesco entramado de abusos, ilegalidades y corruptelas que sostiene a la segunda economía del mundo. El uso masivo de cuentas opacas en paraísos fiscales salpica a políticos, empresarios, gerentes de compañías estatales y a 13 familiares de varios mandatarios y altos dirigentes comunistas, incluido el actual presidente, Xi Jinping.

    EL EXMINISTRO WEN JIABAO.       

Basta ver las listas de milmillonarios y el ostentoso desfile de alta costura en que se han convertido los congresos del Partido Comunista y las reuniones de la Asamblea Popular. Y refrendan investigaciones como la realizada en 2012 por el diario The New York Times, que destapó que la fortuna de la familia del ex primer ministro Wen Jiabao se acercaba a los 2.000 millones de euros.

            Para combatir de verdad la corrupción y adecentar la política y la economía de China es necesario —aunque no suficiente— desmantelar el régimen de partido único. Lo que propicia los abusos es, precisamente, la ausencia de libertad, de transparencia y de controles.

            China bloquea a los medios que difunden las cuentas de sus élites en paraísos fiscales . ( elpais.com/elpais/2014/01/22/opinion/1390423079_914419.html‎.)

            Pekín, 23 feb (EFE).- El vicepresidente de la petrolera china PetroChina International, Shen Dingcheng, se encuentra bajo investigación por posible corrupción, según publica la revista China Business  Journal.(EFEmx.noticias.yahoo.com/investigan-vicepresidente-gigante-petrolero-chin..).

Se suma a  estas responsabilidades una peligrosa falta de ética empresarial para agitar un explosivo cóctel que se cobra un elevado precio humano.

También es importante saber que la concienciación del pueblo  por el problema de la contaminación es pequeña, explicable por la presencia de otros males que les afectan de forma  más directa como la pobreza extrema, la carencia de todo tipo de libertades, un control de la natalidad impuesto etc.

            Terminamos el tema con una frase de Lenín : » hacen falta muchos Franciscos de Asís para implantar el comunismo.»

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: SUGERENCIAS PARA QUE EL AMOR NO PASE NUNCA.

   bachillersansoncarrasco.