Gen 3, 9-15
PRIMERA LECTURA
- «¿En dónde estás?»
Él respondió: - «Oí tu voz en el Paraíso y tuve temor, porque estaba desnudo y me
escondí».
Y le dijo: - «¿Y quién te ha dicho que estabas desnudo, sino el haber comido del
árbol de que te mandé que no comieras?»
Y dijo Adán: - «La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí».
Y dijo el Señor Dios a la mujer: - «¿Por qué has hecho esto?»
Ella respondió: - «La serpiente me engañó y comí».
Dijo el Señor Dios a la serpiente:
Por cuanto has hecho esto, maldita eres entre todos los animales y bestias de la tierra, sobre tu
pecho andarás y tierra comerás todos los días de tu vida. Enemistades pondré entre ti y la mujer
y entre tu linaje y su linaje: ella quebrantará tu cabeza y tú pondrás asechanzas a su calcañar».
PALABRA DE DIOS.
COMENTARIO. Gen 3, 9-15
El pasaje de Génesis 3:9-15 es una parte fundamental del relato bíblico que describe las consecuencias inmediatas del pecado original. Aquí, Dios busca a Adán y Eva después de que han comido del fruto prohibido y se esconden por la vergüenza de su desnudez. Este diálogo entre Dios y la pareja humana muestra la ruptura que Adán y Eva tuvieron con Dios, quien cada día salía a pasear con Adán y en esta ocasión desapareció tal relación.
Dios llama a Adán, preguntándole «¿Adán Dónde estás?, lo que no solo indica una búsqueda física sino también una llamada al reconocimiento de su estado de separación de Dios, debido al pecado.
Adán y Eva no reconocen esta gracia sino que responden echando a los demás la culpa de la ruptura , respuesta de Adán y Eva a justificar sus acciones y culpar a otros por su desobediencia. ¿Se pue decir que esta actitud ha permanecido en la humanidad hasta nuestros dias ? Defenderse culpando a los demás. Adán a Eva, Eva a la serpiente
Finamente, en el Génesis 3:15 se introduce por parte Dios la primera promesa de salvación conocida como el protoevangelio, donde Dios anuncia que habrá enemistad entre la serpiente y la mujer, y entre la descendencia de ambos.
La victoria se llevará a cabo por por parte de un descendiente de la mujer que quebrará la cabeza de la serpiente mientras ella intenta morder su tobillo. En el cristianismo el descendiente de la mujer será Cristo Jesús que nacerá como hombre de una mujer llamada María. De ahí el nombre de protoevangelio.
Este pasaje es crucial porque establece el tema del conflicto cósmico entre el bien y el mal, y la promesa de redención y restauración que se desarrollará a lo largo de la Biblia
SEGUNDA LECTURA
2 Cor 4, 13-5, 1
Hermanos: Teniendo el mismo espíritu de la fe, conforme está escrito: Creí, por lo cual hablé,
nosotros también creemos y por eso hablamos. Estando ciertos, que el que resucitó a Jesús, nos
resucitará también a nosotros con Jesús, y nos colocará con vosotros. Pues todo es por vosotros, para
que la gracia, que abunda por el hacinamiento de gracias de muchos, redunde en gloria de Dios.
Por tanto no desmayamos, antes aunque este nuestro hombre exterior se debilite, pero el interior se
renueva de día en día. Porque lo que aquí es para nosotros de una tribulación momentánea y ligera,
engendra en nosotros de un modo muy maravilloso un peso eterno de gloria. No atendiendo nosotros a
las cosas que se ven, sino a las que no se ven. Porque las cosas que se ven, son temporales, pero las que no se ven son eternas.
COMENTARIO : 2. Cor 4, 13-5, 1.
En el comienzo del pasaje de 2 Corintios 4:13-5:1 Pablo nos da una síntesis breve sobre los frutos de la fe y la esperanza. cristianas habla sobre la resurrección y la vida eterna, destacando que aunque nuestra salud , exterior sufra , nuestro interior se renueva día tras día La fe nos permite hablar y mantener la confianza en Dios, incluso en medio de las aflicciones, confiando en que el mismo Dios que resucitó a Jesús nos resucitará a nosotros : «Quien esto cree puede hablar de ello.»
En este pasaje, Pablo utiliza la cita del Salmo 116:10 para expresar que mantiene la fe incluso cuando dice: “Estoy muy afligido”. Esto muestra que la fe no es solo para los momentos de alegría y paz, sino también para los tiempos de sufrimiento y dificultad. Además, Pablo nos anima a no fijarnos en lo que se ve, sino en lo que no se ve, porque lo que se ve es temporal, pero lo que no se ve es eterno.
Este mensaje es especialmente relevante para los predicadores y aquellos que buscan comprender cómo la esperanza del cielo y la resurrección influyen en nuestra vida diaria y en nuestro trato con los demás Pablo nos recuerda que nuestra esperanza no está en las cosas terrenales que son temporales, sino en las promesas de Dios que son eternas.
EVANGELIO
TERCERA LECTURA.
Marcos 3:20-35
20 Luego entró en una casa y, de nuevo, se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. 21 Cuando se enteraron sus parientes, salieron a hacerse cargo de él, porque decían: «Está fuera de sí».
22 Los maestros de la Ley que habían llegado de Jerusalén decían: «¡Está poseído por Beelzebú! Expulsa a los demonios por medio del príncipe de los demonios».
23 Entonces Jesús los llamó y les habló en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede mantenerse en pie. 25 Y si una familia está dividida contra sí misma, esa familia no puede mantenerse en pie. 26 Igualmente, si Satanás se levanta contra sí mismo y se divide, no puede mantenerse en pie, sino que ha llegado su fin. 27 Ahora bien, nadie puede entrar en la casa de alguien fuerte y arrebatarle sus bienes a menos que primero lo ate. Solo entonces podrá robar su casa. 28 Les aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonarán a todos por igual, 29 excepto a quien blasfeme contra el Espíritu Santo. Este no tendrá perdón jamás; es culpable de un pecado eterno».
30 Es que ellos habían dicho: «Tiene un espíritu maligno».
La madre y los hermanos de Jesús
31 En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, 32 pues había mucha gente sentada alrededor de él.
—Mira, tu madre y tus hermanos[a] están afuera y te buscan —dijeron.
33 —¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? —respondió Jesús.
34 Luego echó una mirada a los que estaban sentados alrededor de él y añadió:
—Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. 35 Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre.
PALABRA DE DIOS.
COMENTARIO Marcos 3:20-35.
El texto del Evangelio de Marcos está lleno de implicaciones que no están expresamente indicadas. Lase analizo
1.- El tema de los hermanos de Jesús: la expresión hermanos y hermanas de Jesús sale varias veces en el NºTº ¿Acaso tuvo Jesús más hermanos nacidos como Él de Maria ? La respuesta categórica es NO, ¿ Entonces porqué la traducción como hermanos;? El texto al principio lo traduce por parientes, al final como hermanos. La razón global de la traducción como hermanos es porque en la lengua hebrea no existe una palabra con la que pudiera traducirse la palabra que se debería usar. Maria la de Santiago era la madre de Santiago, al que San Pablo en una ocasión llama el hermano del Señor, en estos casos la verdadera traducción de hermano debería ser primo, y más propiamente primo hermano, pero al no existir tal giro en hebreo a los primos hermanos , los llamaban hermanos; o como en el caso de Abrán que llama hermano a Lot que sabemos que era sobrino de Abrán. Hay más razones con estas bastan
2.-La idea de que Jesús puede estar fuera de si por obra del diablo. Esta idea más o menos la tienen algunos familiares de Jesús salieron a hacerse cargo de él, porque decían: «Está fuera de sí».Los maestros de la Ley dicen que por causa de Belcebu, Satanas, el diablo o el demonio.
3.-El gran pecado de los Maestros de la Ley. La calificación de gran pecado consiste en aplicar al Belcebú o Satanas lo que es obra del Espíritu Santo: La expulsión de tantos demonios, la curación de los enfermos, su doctrina, el resto de sus prodigios etc En realidad toda la vida de Jesús.. La respuesta de Jesús es la parábola con las que Jesús rechaza tal aplicación la parábola rechaza
4.- Sentido de la frase :Un Pecado que no tendrá perdón jamás .La frase “Un pecado que no tendrá perdón jamás” se refiere a un concepto teológico cristiano conocido como el “pecado contra el Espíritu Santo” o “blasfemia contra el Espíritu Santo”. Según la interpretación bíblica, este pecado implica un rechazo completo y persistente de Dios y de su gracia, atribuyendo al diablo lo que es obra de Dios.En el contexto bíblico, Jesús advierte que todo pecado y blasfemia pueden ser perdonados, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada ni en este mundo ni en el venidero. Esto se interpreta como una actitud de corazón endurecido que rechaza de manera continua y deliberada la obra y la presencia del Espíritu Santo en la vida de una persona2Por lo tanto, la frase sugiere que hay una condición del corazón humano que se cierra tan firmemente a la influencia divina que se vuelve incapaz de recibir perdón, no porque Dios no quiera perdonar, sino porque la persona rechaza activamente la posibilidad de ser perdonada1
5.-Parecidos a este pecado .A este pecado, en mucha menor medida, se puede parecer en no tener suficientemente en cuenta la intervención del Espiritu Santo en las buenas obras que realizamos. atribuyendo principalmente esta acción a la propia iniciativa.
6.-Jesús habla de una nueva familia que no contradice la familia natural humana. Es la gran familia de los que viven pendientes de cumplir la voluntad de su Padre:—Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. 35 Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre. En definitiva se trata de verdaderos creyentes en Jesús, que forman la Iglesia integrada por una gran diversidad de personas.
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