Resultado de imagen de LA INTRANSIGENCIA

ENTRE EL   VICIO Y LA VIRTUD  DE LA INTRANSIGENCIA Y SUS ÁMBITOS.

El título del tema, casi no hace falta decirlo, indica cómo la intransigencia con sus matices unas veces puede ser un vicio y otras una virtud.

Resultado de imagen de INTRODUCCIÓN.

INTRODUCCIÓN.

Las nociones de vicio y virtud, son conocidos aunque no estará de más recordarlos en esta introducción. En entendemos por vicio un hábito adquirido mediante la repetición de actos, se trata pues, de algo adquirido sin que en él haya nada especialmente genético ni instintivo, se trata pues de algo similar a una  costumbre adquirida, que en el caso del vicio nos lleva a realizar actos moralmente malos, por lo que se puede definir como un hábito operativo malo.La noción de vicio nos facilita la de virtud que también es un hábito pero en este caso bueno así que la virtud es un hábito operativo bueno.

Resultado de imagen de hábitos

Hablando de hábitos es necesario decir que éstos convierten los actos en fáciles de realizar, en cierto sentido menos conscientes y automáticos y según dice los científicos dejan una huella en el cerebro así como un camino despejado habiendo tocado las neuronas.

Resultado de imagen de ENTRE EL VICIO Y LA VIRTUD

2.-ENTRE EL VICIO Y LA VIRTUD DE LA INTRANSIGENCIA.

La palabra  intransigencia es un sustantivo procedente del latin intransigentia ae, un sustantivo de la primera declinación, que  a su vez se deriva del verbo latino in-transigere, un verbo de la tercera conjugación que significa, no pasar, no cruzar sin el prefijo pasar y cruzar. Esta etimología nos acerca al transigir e intransigir real, La Real Academia de la lengua Española define la palabra intransigencia como: ” Condición de quien no transige o no se presta a transigir”, e intransigente como: “Que no transige” por ello se ha de buscar transigir:  consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia.La transigencia se hermana con la palabra ceder o no ceder.

Resultado de imagen de COMO VICIO.

3.-LA INTRANSIGENCIA Y TRANSIGENCIA COMO VICIO.

Estamos en disposición ya de decir, en primer término,  cuando la intransigencia es un vicio, digamos que  siempre que una persona cede, por los motivos que sean, ante un valor absoluto.Una persona debe ser intransigente con ciertos valores que deben razonarse, ser visibles y necesarios para la vida y la existencia., desde una razón equilibrada, recta y prudente, una intransigencia ante la dignidad del ser humano, sus derechos básicos absolutos, ante la fe religiosa y los comportamientos graves que de tal fe se derivan, incluso llegando hasta la muerte. En cambio la intransigencia es un vicio cuando se trata de valores relativos.La  transigencia en  actitudes o valores relativos entra de lleno el sentido común, la cordura, la prudencia, la reflexión, todo realizado  a través del diálogo, entendido como instrumento para hacer valer el entendimiento, y no mediante la dialéctica impositiva, es decir usando la fuerza o la razón del poder.

Resultado de imagen de VIRTUD.

4.-LA INTRANSIGENCIA Y LA TRANSIGENCIA COMO VIRTUD.

La intransigencia es una virtud siempre que no se cede ante los valores fundamentales humanos, la vida, la dignidad de la persona, la abdicación de la libertad, la fe religiosa, los valores absolutos de esa fe, es virtud  que puede incluso llevar hasta la muerte como es claro el caso de los mártires. En cambio es exigible la transigencia ante valores relativos, en los que a través del diálogo puede llegarse a la ruptura de todo enfrentamiento aún conservando cada uno su opinión propia.

5.-ÁMBITOS DE LA INTRANSIGENCIA Y LA TRANSIGENCIA.

En realidad los ámbitos de una y otra pueden ser todos los de la vida tanto individual:

EL AMBITO FAMILIAR. EN LA RELACIÓN DE PAREJA,

EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.

EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

ENTRE ALUMNOS.

ENTRE PROFESORES.

EN EL ÁMBITO  ECONÓMICO.

EN EL ÁMBITO SOCIAL.

EN EL ÁMBITO RELIGIOSO

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA POBREZA EN ESTADOS UNIDOS.

elbachillersansoncarrasco.