Resultado de imagen de LA VIRTUD DEL AMOR DE AMOR DE DIOS"

TRATADO DEL AMOR  DE DIOS.

Cualquiera que lea el título del tema, sin entrar a navegar por el proceloso mar de la teología, podría pensarse que de lo que en él se desea tratar es sobre el amor que el hombre debe a Dios, de eso que hablan los múltiples tratados de espiritualidad  Tratado sobre el Amor de Dios,por ejemplo  de san Bernardo de Claraval, o de san Juan de Ávila, de san Francisco de Sales por no citar más que unos cuantos. Sin embargo la impresión inmediata que tal título produce, es que de lo que se va a tratar es del  amor que Dios tiene al hombre, sobre la Virtud del Amor de Dios.Olvidémonos de la palabra virtud y digamos claramente de qué va el tema que no es de otra cosa que 1.- Del amor que Dios tiene al hombre  y 2.- Del amor del hombre a Dios, sin olvidar que ambos asuntos se desean abordar, de entrada, sin recurrir a la revelación divina cristiana tal como nos trasmite la Sagrada Escritura.

Resultado de imagen de 1.-DEL AMOR QUE DIOS TIENE AL HOMBRE.

UNA NOCIÓN DE DIOS.

1.-DEL AMOR QUE DIOS TIENE AL HOMBRE.

Aquí hay una palabra fundamental, esta palabra es Dios, pues ella actúa como el sujeto gramatical  y el centro de la investigación del que es necesario partir. De Dios, lo primero que hemos de saber ,es qué es; aún sin saber exactamente que es y si existe, hemos de partir de algún concepto del mismo pues desde la nada difícilmente podremos seguir inquiriendo lo que buscamos; se puede decir que todos los humanos tenemos una cierta noción de Dios, de la que podemos partir para seguir avanzando,  esta noción podría ser: Dios es la realidad mayor que el hombre puede  pensar y que puede existir; de Dios se han dado muchas nociones;cada religión y sus múltiples sectas tienen su propia idea de Dios, pero todas, si bien se analizan tienen y admiten este substrato.

Resultado de imagen de ¿ Existe realmente Dios?

LAS PREGUNTAS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS.

De esta realidad lo primero que interesa saber  es si esta realidad  tiene existencia real;esta es la pregunta: ¿ Existe realmente Dios? Esta pregunta se la han hecho, seguro, todos los humanos desde que el hombre apareció en nuestro planeta, y le han dado plurales respuestas, que creo quedan sintetizadas así: 1.-Sí, Dios existe realmente. 2.- No, Dios no existe realmente. 3.No sabemos si Dios existe o no realmente. 4.- Es muy probable que Dios exista. 5.- Es muy probable que Dios no exista.6.- Es más probable que Dios exista que el que no exista.7.-Es más probable que Dios no exista que el que exista . Quienes han dado estas respuestas se han esforzado en dar argumentos probatorios de las mismas. No entramos en tales argumentos.

Resultado de imagen de es mucho más probable que Dios exista,

EL GRAN PASO DEL HOMBRE EN EL UNIVERSO.

No todas estas respuestas permiten que sigamos avanzando en  nuestro tema, que como se sabe tiene como objeto saber  el amor que Dios tiene al hombre, ciertamente si Dios no existe ya hemos acabado, no tiene sentido preguntarse si nos ama, también  tiene poco sentido preguntarse si Dios nos ama,  si es muy y más probable que Dios no exista, es como preguntar si nos ama un un futurible,tiene igualmente escaso sentido quien tenga como  respuesta el no se sabe si Dios existe o no.Es claro que vale la respuesta Dios existe, pero para poder partir de ella debemos probar primero su existencia, algo de lo  que de momento  no queremos ocuparnos; pero también valdría la respuesta es mucho más probable que Dios exista, que el que no exista; y es precisamente  desde la que queremos partir estando dispuestos a demostrar que la misma es mas probable que su contraria y que es válida para preguntarse por el amor de Dios al hombre.

Resultado de imagen de LA EXISTENCIA DE DIOS TIENE MAYOR PROBABILIDAD

El título del tema nos sitúa en lo que vamos buscando con él: sintetizando, lo que en él vamos buscando es mostrar que la aceptación de la existencia de Dios tiene una mayor probabilidad que su  negación. ¿ La razón ? Porque la existencia de Dios tiene mayor racionalidad que su negación. Simplificando: es más razonable el teísmo que el ateísmo.¿ Pero una mayor racionalidad es una mayor ventaja en la linea del ser ? La facultad racional ante todo está para conocer, y la persona humana no tiene otro medio para conocer la verdad última de las cosas  que esta facultad, por ello el teísmo tiene una ventaja sobre el hecho de la existencia de Dios sobre el ateísmo Dado que  la verdad es uno de los transcendentales del ser por lo que verdad y ser se identifican

CONVERSACIÓN A LA LUZ DE LA LUNA.

Dada la finalidad del tema anteriormente indicada, se prescinde en el mismo de todos aquellos argumentos, bien sea en pro o en contra de la existencia de Dios, basados en la existencia de las religiones, nos situamos pues, en el campo de la especulación filosófica.

Dicho esto vamos a reflexionar sobre dos asertos:

1er aserto.-La negación de Dios es racionalmente posible. El ateísmo no puede ser eliminado racionalmente. ¡ Es irrefutable!

¿ Por qué el ateísmo es racionalmente irrefutable?

Básicamente porque la realidad es tan complicada, porque la naturaleza en su totalidad nos presenta tantas contradicciones, tantos comportamientos incoherentes que cualquier afirmación acerca del origen, del sentido y del valor de esta realidad es inaceptable hasta el punto de poder decir, que en última instancia, puede afirmarse que lo último de la realidad sea el caos, la pura apariencia, la ilusión y  la nada, de forma que no existe ninguna demostración irrefutable por la que se demuestre que la realidad y la naturaleza esté necesitada de fundamentación última alguna y que su fundamentación sea precisamente Dios.

[HOMBRE.png]

¿CAMINANDO HACIA NINGUNA PARTE ? 

2.º Aserto -La aceptación de Dios es racionalmente posible. El ateísmo no puede demostrar racionalmente que Dios no exista. El ateísmo es indemostrable.

 ¿ Por qué el ateísmo no puede demostrar racionalmente que Dios no existe ?

Porque la realidad, la naturaleza con toda  su problematicidad está ahí, dándonos suficientes motivos para admitir que la misma tiene existencia real, tiene valor, está orientada hacia alguna meta  y que precisamente por  su problematicidad, porque se nos presenta como una realidad temporal, sujeta a causas exteriores a ella misma, en constantes transmutaciones y cambios está exigiendo una fundamentación que sea el soporte de esa problemática realidad. Tal soporte lo encontraría en una realidad en si misma bien fundada y  sin necesidad de soporte,  por lo que la creencia en Dios aporta una salida a la problematicidad de la realidad , mientras  que el ateísmo no aporta ninguna salida a la  tal problematicidad. .

 ¡ CUÁNTAS SON LAS COSAS QUE HAS CREADO!

  ¿ Se puede decir, después de lo anteriormente expuesto que la negación de Dios y su aceptación tienen el mismo valor ? ¡ De ninguna manera ¡

 El ateísmo se ve avocado a estas dos únicas posibilidades:

1.- O   admitir que la realidad, la naturaleza, el hombre, no tienen ningún sentido, sino que está abocada a la nada, al caos y al absurdo.

2.- O admitir  que la realidad, la naturaleza y el hombre tienen en sí mismos un sentido  pero sin señalar ningún fundamento a esa realidad. El ateísmo es incapaz de presentar un fundamento a la problematicidad de la realidad.

Por eso no es igual decir SI o NO a Dios.

DIOS EXISTE COMO SER NECESARIO

Tras lo dicho hemos llegado a la conclusión de que la problematicidad de la realidad nos lleva a afirmar que es más probable la existencia de Dios que su negación, pero vista esta probabilidad nos damos cuenta que la misma no es una pura y mera probabilidad, sino algo más, como se ha dicho que dicha problematicidad está exigiendo una fundamentación que sea el soporte de esa problemática realidad. Tal soporte lo encontraría en una realidad en si misma bien fundada y  sin necesidad de soporte,  por lo que la creencia en Dios aporta una salida a la problematicidad de la realidad , mientras  que el ateísmo no aporta ninguna salida a la  tal problematicidad. Esto, si bien se mira es una prueba de la existencia de Dios, porque tal probabilidad lo que nos presenta es la necesidad de una realidad que se convertirÍa en una REALIDAD NECESARIA, pues la realidad no es un mero posible sino un algo que ya es, y que esta ahí esta demandando la existencia de lo que la fundamente y eso unicamente sería el Dios que anteriormente vagamente  hemos definido.

Resultado de imagen de 2.-DE CÓMO DIOS AMA AL HOMBRE.

2.-DE CÓMO DIOS AMA AL HOMBRE.

A la hora de preguntarse de cómo   Dios ama al hombre, debemos comenzar por preguntarnos   qué sea el amor  y cuales sean sus clases. En general el amor es una tendencia hacia algo o alguien con la intención de mantener  algún tipo de relación; de forma muy general podemos dividir el amor en amor de persona o amor de cosa según sea el término de la tendencia; aqui nos ocupamos del amor de persona y el amor de persona lo podemos dividir en amor, de concupiscencia o de benevolencia, el amor de concupiscencia es aquel en el la persona es amada por los bienes que la tal nos proporciona, es como se ve un amor interesado, mientras que el amor de benevolencia es aquel en el que la persona es amada por los bienes que a la misma se le pueden proporcionar, es decir se ama la persona  por el bien de la persona, sin ningún tipo de interés.

Resultado de imagen de amor de amistad

Hay un tercer tipo de amor que es el amor de amistad, se diría de entrada que el amor de amistad es un amor de benevolencia compartido.Es un amor que sólo se da entre seres racionales  Entraña tanto lo que es propio de la amistad: benevolencia, mutua, correspondencia y estar fundado en una comunicación de bienes, como lo que es propio del amor: querer el bien para alguien.Hasta aquí diríamos que el amor de amistad es un amor de benevolencia correspondido y mutuo, pero en la esencia del amor de amistad hay algo más

Resultado de imagen de En el amor de amistad

En el amor de amistad la persona es amada por sí misma, y es amada como si ella fuera otro que yo por eso el fundamento del amor de amistad es la semejanza, hay una cierta semejanza en entre el amante y el amado que no sólo tienen el uno hacia el otro para comunicarse  bienes, sino más bien existe la tendencia a estar el uno en el otro. Es un amor en el que el afecto del amante, -atraído por la persona amada-, sale fuera de sí y no retorna al amante, pues se desea el bien del amado. De forma que el yo y el tu en alguna manera desaparece, apareciendo un nosotros que es la expresión de que el amante está en el amado y el amado en el amante.

Resultado de imagen de Dios ama al hombre

Llegados a este punto podemos ya preguntarnos cómo es el amor con que Dios ama al hombre, desde luego podemos afirmar sin necesidad de excesivos razonamientos que Dios ama al hombre porque lo ha enriquecido con beneficios indecibles: lo ha creado, lo conserva en el ser, coopera y tiene de él una especial providencia, lo ha dotado de capacidades superiores a las de todos los seres existentes de la naturaleza que también son obra suya y de esos seres se aprovecha el hombre de múltiples formas y con ellos el hombre ha realizado productos incesantes de los que se ha servido para progresar,

Resultado de imagen de lo funde en un abrazo de intimidad perfecta.

 Entre esos hay uno que estuvo dotado de tales cualidades que  excedió  a todos los anteriormente recibidos, ese tal hombre, llamado Jesús colmó a la humanidad de bienes inefables absolutamente nuevas, llegando al paroxismo de convertir en divinos a los humanos sus hermanos  haciéndolos inmortales posibilitando en fin  que Dios ame al hombre con el  tipo mas excelente de amor: el amor de amistad, de ahí que la respuesta definitiva que se ha de dar a la pregunta del cómo Dios ama al hombre, sea con el amor de amistad ,que llegado en el hombre a su plenitud lo funde en un abrazo de intimidad perfecta.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL VICIO DEL DESAGRADECIMIENTO.

elbachillersansoncarrasco.

Categorías

Deja un comentario

Comments feed for this article

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: