EL VICIO DE LA MENTIRA Y SUS CLASES

Resultado de imagen de 1.-LA MENTIRA COMO ENFERMEDAD.

1.-LA MENTIRA COMO ENFERMEDAD.

Laura estaba harta de que Manolo no dijese la verdad. Le engañaba sobre cualquier nimiedad: lo que le apetecía comer, sus películas favoritas, la hora a la que se acostaba, la hora a la que se levantaba, cuántos cubatas tomó la noche anterior…Lo hacía con una naturalidad pasmosa, parecía un profesional de la mentira, pero en realidad era un enfermo mental, un mitómano. La mitomanía es un trastorno del comportamiento.

Resultado de imagen de adicta a mentir.

La persona que lo padece es adicta a mentir. El psicólogo Juan Moisés de la Serna, que ha tratado a varias personas con este problema, considera que “el mitómano busca con sus engaños la aceptación de los demás. Compensar sus bajos niveles de autoestima”.Pero no cualquier embustero es un mitómano. “El mitómano no tiene un plan, no va buscando nada a medio o largo plazo más que la admiración inmediata. La clave para detectarles es descifrar la intencionalidad de sus bulos”, explica de la Serna.

Resultado de imagen de ningún gen relacionado con la mentira

Aún no se ha determinado con exactitud el origen de la enfermedad.“No se ha encontrado ningún gen relacionado con la mentira, por lo tanto, no se puede decir que se nazca con ello. Aunque es cierto que existen condicionantes en la niñez que pueden facilitar su aparición, especialmente la baja autoestima”, señala de la Serna.La mentira también está ligada a varias enfermedades mentales como la demencia, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno antisocial o el trastorno bipolar.( CF. F 5. 

Resultado de imagen de 2.-LA MENTIRA COMO VICIO Y SUS ETIMOLOGíAS.

2.-LA MENTIRA EL VICIO Y SUS ETIMOLOGíAS.

La palabra mentira  procede del verbo latino  mentior  mentiri , mentir de ahi la palabra mentida tan cercana a mentira,palabra caida en desuso, mentiroso. Es de notar que la raíz indoeuropea men-1, está presente en muchas palabras de varios idiomas, también en el latin, en el verbo mentior mentiri, en el sustantivo mens mentis:mente, de ahi demente, vehemente,ardiente y los adverbios como:gentil+mente gentilmente.sagaz+mente sagazmente.ágil+mente ágilmente. cortés+mente, costésmente, fácilmente, tímidamente, plácidamente, decorosamente, fielmente, soberanamente, algo que etimológicamente  coloca a la mentira como un producto de la mente sin que nada tenga que ver con los genes,

Resultado de imagen de palabra vicio

También la palabra vicio etimológicamente procede del  latin vitium , y del verbo latino vitior vitiari  como algo carente de la cualidad física y psiquica que le es propia. Los latinos la aplicaron al uso litúrgico cuando se presentaba una ofrenda defectuosa, la ofrenda, algún animal, o frutos del campo  se desechaba como inservible para el sacrificio. También se aplicaba a cualquier realidad que estaba “viciada” por ejemplo un árbol torcido,necesitado de enderezar, a veces se utilizaba vicio o viciar en un sentido positivo, así tenia el significado de “torcer”” doblar”  algo que estaba derecho 

Resultado de imagen de 3.-LA MENTIRA EN CUANTO VICIO.

3.-LA MENTIRA EN CUANTO VICIO.

Las etimologías por lo menos nos han indicado que la mentira es algo adquirido, es lo que ocurre con los hábitos, el vicio es un hábito el hábito «Se denomina hábito a toda conducta que se convierte en costumbre.” Los hábitos se adquieren a base de repetir constantemente los actos, todo hábito configura a la persona de tal modo que se puede decir que la persona es cual sean sus hábitos. Los hábitos hacen que los actos  se realicen con mayor facilidad, cuanto más arraigado está un habito más fácilmente se ejecuta el acto, pero el hábito también hace que los actos pierdan un tanto de consciencia, se tornan un poco inconscientes  hasta tal punto que pueden llegar a realizarse de forma automática. Los hábitos desde el punto de vista moral pueden ser buenos y malos,  los buenos se denominan virtudes y a los malos vicios, de ahí que la mentira es en primer lugar un hábito operativo malo, por consiguiente un vicio. 

Resultado de imagen de .- EL VICIO DE LA MENTIRA

4.- EL VICIO DE LA MENTIRA

La mayoría de los autores de teología moral siguen de cerca el pensamiento de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino, definiendo la mentira como un lenguaje contrario al propio pensamiento con la voluntad de engañar. Es pues decir algo contrario a lo que se piensa, con la intención de engañar.

Resultado de imagen de las funciones del habla,LAS FUNCIONES DEL HABLA Y SUS DISTORSIONES.

Esta definición de la mentira incluye todas las funciones propias del lenguaje, las funciones del habla, funciones no tratadas expresamente en la noción clásica de mentira pero tampoco las excluye, podemos sintetizarlas en la función expresiva e impresiva, la función  expresiva incluye todas las formas de comunicación: alegria, pena, noticiosa,enseñante etc y la impresiva es la capacidad del lenguaje de interpelar al interlocutor, impulsándolo a la acción, a la omisión, a toda clase de acciones y omisiones. La mentira distorsiona las funciones del lenguaje siendo este su primer desorden, el lenguaje tiene una finalidad natural que es trastocada y además la mentira produce daños al que escucha siendo este su segundo desorden.

Resultado de imagen de CLASES DE MENTIRA SEGUN SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMÁS.

5.-CLASES DE MENTIRA SEGUN SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMÁS.

San Agustín habla de 8 clases de mentiras:

1.    Las mentiras en la enseñanza religiosa.
2.    Las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie
3.    Las que hacen daño y sí ayudan a alguien
4.    Las mentiras que surgen por el mero placer de mentir
5.  Las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso
6.    Las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien
7.   Las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien
8.    Las mentiras que no hacen daño y protegen la “pureza” de alguien.

Resultado de imagen de Tomás de Aquino

Tomás de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentira son pecado. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal. El tipo más grave de mentira es la calumnia, ya que con esto se imputa siempre a algún inocente una falta no cometida en provecho malicioso.

Resultado de imagen de 6.-LA RESTRICCIÓN MENTAL Y EL LENGUAJE ANFIBOLÓGICO.

6.-LA RESTRICCIÓN MENTAL Y EL LENGUAJE ANFIBOLÓGICO.

La restricción mental es el acto del entendimiento que al expresarlo se calla parte del pensamiento, por ejemplo: me puedes prestar un dinero , no puedo estoy sin blanca, (pues el que tengo no es para prestártelo.) La restricción mental es licita:

1º. No ser puramente mental, sino que el sentido de las palabras pueda colegirse por las circunstancias adjuntas,

2º. Que el que pregunta no tenga derecho a que se le diga la verdad con toda claridad;

3º. Que al decirla no produzca inconvenientes.

En algún caso muy grave aún sería lícito jurar con esta restricción mental.Hacer la restricción mental en las condiciones indicadas no es mentir, sino ocultar la verdad.

El lenguaje anfibológico es aquel que tiene varios sentidos.Es licito si el oyente puede descubrir con facilidad los varios sentidos  y el que está utilizando el emisor, por el contrario es completamente ilícito, es claramente una mentira

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA POBREZA EN ALEMANIA.

elbachillersansoncarrasco.