LA VIRTUD DE LA JUSTICIA Y SU CONTRARIO EL VICIO DE LA INJUSTICIA Y SUS CLASES.

Resultado de imagen de JUSTICIA.

1.-ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA JUSTICIA.

Simplificando: la palabra justicia proviene del sustantivo latino iustitia y éste del adjetivo iustus, que significa ‘justo, recto, ajustado.’ Ambas palabras tienen la raíz ius, ‘derecho’ recto. Como se ve en la etimología de justicia el termino fundamental es la palabra derecho, por lo que la palabra justicia etimológicamente es lo ajustado a derecho; su antónimo injusticia;, justiciero, justiciable, y ajustado; los verbos justiciar, ajusticiar y ajustar y el adverbio justamente, son  palabras relacionadas con el ius latino, y con justicia.

Resultado de imagen de 2.-LA VIRTUD DE LA JUSTICIA.

2.-LA VIRTUD DE LA JUSTICIA.

El título del párrafo comienza por situar la justicia en el campo de las virtudes, el pensamiento escolástico habla de las virtudes morales y enumera cuatro virtudes fundamentales que son: la prudencia, justicia, fortaleza y templanza, en este campo la justicia en cuanto virtud es un hábito adquirido, consiguientemente no tiene nada de innato, instintivo, por más que en los genes puedan existir elementos que favorecen o dificultan, siempre sin determinación concreta, la adquisición de la virtud, en este caso de la justicia que se podría definir como la voluntad constante y permanente de dar a cada uno lo que se le debe, lo suyo lo que le pertenece, bien sea una persona, un grupo de personas, la nación, la  sociedad en su totalidad. Como se ve en la justicia existen dos elementos fundamentales el sujeto y el objeto, llamamos sujeto de la justicia la persona en quien reside la virtud de la justicia, e impropiamente llamamos objeto de la justicia la persona, personas, grupo de personas, sociedad…

3.-CLASES DE JUSTICIA.

Resultado de imagen de 1.-JUSTICIA LEGAL

1.-JUSTICIA LEGAL

Según los autores se habla de distintos tipos de justicia, algunos hablan de Justicia legal y la definen qua partes communitatis perfectae ordinantur ad iustum boni communis.  : por medio de la cual todas las partes de la comunidad perfecta se ordenan al bien común. Se llama legal, no precisamente por proceder conforme a las leyes, pues esto es común a toda justicia, sino porque su principal fin  es atender a la observancia de ellas,en orden a la consecución del bien común .El sujeto que ha tener esta justicia son las autoridades que han de aplicar las leyes en orden al bien comùn y el objeto son todos los ciudadanos. 

Resultado de imagen de 2.-JUSTICIA CONMUTATIVA.

CAMISA DE UNO DE LOS JUGADORES.

2.-JUSTICIA CONMUTATIVA.

Es : qua redditur unicuique res propia secundum aequalitatem rei redditae ad rem debitam in commutationibus por la que se da a cada uno la  cosa que le es propia  guardando la igualdad entre las cosas que se cambian o venden Esta justicia siempre versa entre diversas partes. Su materia remota son las cosas que se conmutan o venden, y la próxima las mismas conmutaciones. El medio rei es la igualdad aritmética rei ad rem; esto es: que el que debe diez, pague diez.La justicia conmutativa gobierna las relaciones entre las personas. Depende de la igualdad básica de las partes de un acuerdo.La habilidad de intercambiar libre y abiertamente es un factor importante en la distribución justa de los bienes de la sociedad.La justicia conmutativa se atribuye a la actividad mercantil y a los contratos, pero fundamentalmente se dirige a la salvaguarda de los derechos de propiedad, que reconoce los deberes de pagar deudas y de cumplir con las obligaciones libremente contratadas.

Resultado de imagen de 3.-JUSTICIA DISTRIBUTIVA

3.-JUSTICIA DISTRIBUTIVA

Es: qua bona communia distribuuntur inter partes communitatis secundum proportionem meritorum. es aquella por la que se distribuyen los bienes comunes proporcionalmente a los méritos de cada uno. Su acto interior es la voluntad recta de querer distribuir los bienes comunes con esta proporción, y el externo es distribuirlos según ella. En esta justicia no es el mediumrei la igualdad aritmética, sino la geométrica: v. g. si el premio que se ha de distribuir es como seis, y uno tiene mérito como doce, y otro como ocho, se den cuatro al primero, y dos al segundo.El sujeto de esta justicia es la autoridad en cualquier tipo de sociedad o colectividad o la sociedad mundial y el objeto son los individuos que han aportado bienes de cualquier tipo a la sociedad de la que  se trate.Gobierna la relación entre la comunidad como un todo, supervisada por el Estado en su jurisdicción, y cada persona individual en la comunidad tratando de la sociedad civil

Resultado de imagen de 4.-JUSTICIA VINDICATIVA.

4.-JUSTICIA VINDICATIVA.

Es: virtus, qua superior subditos condigna pena pro delictis punit.Es la virtud por la que el superior castiga a los súbditos una pena por los delitos cometidos. Es indistinta de la conmutativa; porque mediante ella se impone al súbdito una pena igual a su delito, y se restituye a la república el honor de que por él se le privó; actos propios de la justicia conmutativa, sin embargo esta equiparación con la justicia conmutativa es  no responde a la igualdad, pues resulta equiparar las penas con los delitos, la equiparación es en cierto modo consensuada y dificilmente se puede fundamentar en el derecho natural.

Resultado de imagen de 5.-LA JUSTICIA SOCIAL.

LOS INDIGNADOS ISRAELIES CLAMAN POR LA JUSTICIA SOCIAL,

5.-LA JUSTICIA SOCIAL.

El tema de la justicia social se introdujo en el pensamiento europeo  en el siglo XVIII a partir de esa fecha  siguió hablándose de ella pero con gran variedad de opiniones, unos identificándolas con la justicia distributiva otros con la legal, el hecho es que en nuestro tiempo ya ha adquirido carta de la naturaleza, y se entiende por justicia social aquella que de forma directa  promueve las desigualdades sociales, el bien común universal, los derechos humanos en todas las naciones en orden a conseguir la paz en todos los ámbitos, entre las naciones, en las relaciones laborales, entre las distintas religiones. Los responsables directos serían en general aquellos que pueden ser considerados como creadores de cultura en su sentido etimológico es decir un ámbito en el que la persona humana puede vivir de acuerdo con la dignidad humana.

Resultado de imagen de 6.-EL FUNDAMENTO DE LA JUSTICIA.

6.-EL FUNDAMENTO DE LA JUSTICIA.

De importancia para la virtud de la justicia es buscar el fundamento de la misma, aunque hay muy diversas opiniones que nos vienen de la historia del pensamiento heleno las podemos reducir a dos:

Resultado de imagen de 1.-EL CONSENSO DE LOS INDIVIDUOS.

1.-EL CONSENSO DE LOS INDIVIDUOS.

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

Resultado de imagen de 2.- LA LEY NATURAL.

2.- LA LEY NATURAL.

Existe una ley no escrita grabada en la naturaleza humana que marca los principios  universales acerca del  bien y del mal, ja sido Dios quien ha puesto en la naturaleza humana tales principios, muchos de esos principios están expresados en los mandamientos de la ley de Dios asi como el no matarás, no robaras, respetarás a los padres, el mal que no quieras para tí no lo quieras para los demás… de estos principios generales la reflexión humana ha ido sacando principios más particulares y entre ellos los llamados derechos humanos.

Resultado de imagen de 7.-EL VICIO DE LA INJUSTICIA,

7.-EL VICIO  DE LA INJUSTICIA,

Una vez vista y analizada la virtud de la justicia, es fácil definir el vicio de la injusticia como el contrario a esa virtud. El vicio como la virtud es un hábito operativo en su caso un hábito operativo malo, dicho esto pasamos a la

Resultado de imagen de MÁS COMUNES DE NUESTRO TIEMPO.

ENUMERACIÓN DE LAS INJUSTICIAS MÁS COMUNES DE NUESTRO TIEMPO.

LA BLASFEMIA.

EL MALTRATO DE LA NATURALEZA.

EL MALTRATO A LOS ANIMALES.

EL ASESINATO DE LOS CRISTIANOS,

EL ASESINATO DE LAS MUJERES POR SUS MARIDOS.

LAS DESIGUALDADES EN LOS SALARIOS DEL HOMBRE Y DE LA MUJER.

EL COBRO DE CANTIDADES EXCESIVAS A LOS EMIGRANTES.

EL ROBO DE MATERIAS PRIMAS POR PARTE DE LOS PAÍSES RICOS A LOS POBRES.

LA COLONIZACIÓN ECONÓMICA.

DISCRIMINACIÓN DE LAS MINORÍAS, RAZA, RELIGIÓN

EL ABUSO DE PODER DE LOS PODERES PÚBLICOS

EL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO DE LOS PODERES PÚBLICOS

ENRIQUECIMIENTO INJUSTO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

EL USO DE MEDIOS ILÍCITOS  DE LOS PARTIDOS EN LAS ELECCIONES.

LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS PÚBLICAS 

NO DAR DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL A LOS TRABAJADORES.

DESPEDIR A LOS TRABAJADORES QUE  NO CONSTAN COMO TALES.

NO PAGAR EL DESPIDO DEBIDO.

NO PAGAR EL SALARIO JUSTO.

NO DAR LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS.

NO DAR LOS DESCANSOS DEBIDOS A LOS TRABAJADORES.

LA AUSENCIA DEL TRABAJADOR A SU TRABAJO SIN CAUSA.

LA LENTITUD NO REQUERIDA DEL TRABAJADOR EN EL TRABAJO.

EL MAL USO DE LOS UTENSILIOS DEL TRABAJO POR EL TRABAJADOR.

LAS LESIONES PROVOCADAS POR EL TRABAJADOR EN EL TRABAJO.

LA PEDERASTIA.

LOS NIÑOS SOLDADO

QUIZÁS LE INTERESE DEL BLOG: LA POBREZA EN EL JAPÓN

elbachillersansoncarrasco.