Resultado de imagen de LA VIRTUD DE LA TOLERANCIA

LA VIRTUD DE LA TOLERANCIA Y SUS COMPLEJIDADES.

Resultado de imagen de DESCRIPCIÓN DE TOLERANCIA EN GENERAL

DESCRIPCIÓN DE TOLERANCIA EN GENERAL

Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’ Y a su vez del verbo tollere que significa quitar, evitar, dejar de lado…

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.Lo contrario a la tolerancia es la intolerancia,intransigencia,inflexibilidad,fanatismo…

Resultado de imagen de DEFINICIÓN DE TOLERANCIA.

DEFINICIÓN DE TOLERANCIA.

Desde este punto de vista de su descripción podíamos definir la tolerancia como la virtud que nos mueve a tolerar, o aceptar, a las personas, ideas, opiniones, sentimientos, comportamientos …que son distintos de los nuestros.

Resultado de imagen de DEFINICIÓN DE TOLERANCIA.

Según la definición de tolerancia, la misma en cuanto virtud, la hemos de incardinar en el mundo de los hábitos, no es un  acto esporádico que hacemos en alguna circunstancia, sino algo que ya está insito en la vida de las personas, algo que se hace ya por costumbre; se llega a la creación de hábitos,  como decía Aristóteles, por medio de la repetición de actos, se llega a ser un borracho a la hora de emborracharse una y otra vez, y si es un hábito virtuoso queremos decir que la misma se coloca en el plano moral, es una realidad buena en este caso, es pues un hábito operativo bueno.

Resultado de imagen de UN ASPECTO NO PLACENTEROLA TOLERANCIA CONLLEVA EN SI MISMA UN ASPECTO NO PLACENTERO

Si analizamos la palabra tolerar, la misma contiene por su significado un aspecto negativo pues nos lleva a soportar, a aguantar algo contrario a nuestros deseos, lo que no quiere decir  que la tolerancia tenga siempre  que aportarnos algo molesto, dado que la tolerancia es, por ejemplo, vital para un bien mayor, como puede ser la paz  y la armonía entre los  individuos que se toleran, dado que en muchos casos la tolerancia es recíproca, y si se trata de la tolerancia a escala social  es causa de la armonía y paz  social.

Resultado de imagen de AL CAMPO MORAL.

LA TOLERANCIA PERTENECE EN TODO CASO AL CAMPO MORAL.

Hay quienes dicen que hay casos en los que la tolerancia y su contrario la intolerancia no pertenecen al campo moral,si tenemos en cuenta que no existen actos humanos indiferentes, en el campo moral,  actos verdaderamente humanos: conscientes, libres, voluntarios,  que  no son ni buenos ni malos, concluiremos que la tolerancia y su contrario son siempre morales bien sean buenos o malos.

Resultado de imagen de LA FALSA TOLERANCIA.

LA FALSA TOLERANCIA.

Existe una falsa tolerancia, la cual recibe su falsedad de la intención y motivación del tolerante; cuando el motivo de la tolerancia es el propio interés, un interés del que se esperar sacar algún provecho personal para uno mismo o para los muy cercanos como puede ser el esposo/a, hijos/as etc.provecho de la naturaleza que sea. Es falsa la tolerancia cuando la misma nace de la indiferencia, la misma no importa nada a quien tolera, lo mismo le da una cosa u otra; falsa es la tolerancia que nace del miedo, en el fondo es como en el primer caso el propio provecho quien mueve a ser tolerante; falsa es la tolerancia que nace de la acomodación a una circunstancia, así como la motivada por la resignación , en estos y otros casos similares puede que la tolerancia consiga sus fines, como evitar situaciones de conflicto, mas sin embargo no se implanta la verdad y la justicia que es el fin último de la tolerancia.

Resultado de imagen de LA TOLERANCIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

LA TOLERANCIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

En la época de Jesús abundaban la intolerancia y el prejuicio. Por ejemplo, los judíos y los samaritanos se odiaban (Juan 4:9). También se consideraba que las mujeres eran inferiores a los hombres. Y, para colmo, los líderes religiosos judíos despreciaban a la gente común (Juan 7:49). Sin embargo, Jesucristo era un hombre completamente diferente. De hecho, sus enemigos lo criticaban diciendo: “Este hombre recibe con gusto a pecadores, y come con ellos” (Lucas 15:2). Jesús era amable, paciente y tolerante; no juzgaba a la gente sino que quería ayudarla a conocer a Dios. Todo lo que hacía, lo hacía porque amaba a las personas (Juan 3:17; 13:34)Jesús fue el mejor ejemplo de alguien tolerante, pues no juzgaba a las personas sino que las ayudaba a acercarse a Dios El amor es la clave para ser más tolerantes, pues abre nuestra mente y corazón para aceptar a los demás a pesar de sus imperfecciones y diferencias. Por eso la Biblia aconseja: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro” (Colosenses 3:13).“Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.” (1 Pedro 4:8)El amor “no se porta indecentemente” (1 Corintios 13:5). Aunque Jesús fue ejemplar en cuanto a demostrar tolerancia, nunca aprobó la conducta obscena, deshonesta, hipócrita ni malvada. Todo lo contrario, la condenó abiertamente (Mateo 23:13). Por eso pudo decir: “Todos los que hacen lo malo odian la luz [de la verdad]” (Juan 3:20

El apóstol Pablo escribió: “Rechacen todo lo que sea malo, y no se aparten de lo que sea bueno” (Romanos 12:9, Y él vivió según esas palabras. Por ejemplo, en una ocasión vio que ciertos cristianos de origen judío evitaban a los cristianos que no eran de su raza. Aunque él mismo era judío, los corrigió con cariño pero con firmeza (Gálatas 2:11-14). Además, sabía que “Dios no es parcial” y que no tolera el prejuicio entre sus siervos (Hechos 10:34).

Resultado de imagen de CUANDO LA TOLERANCIA DEJA DE SER VIRTUD.

CUANDO LA TOLERANCIA DEJA DE SER VIRTUD.

Hay circunstancias en las que la tolerancia deja de ser virtud, de forma general decir que la tolerancia deja de ser virtud y como consecuencia no puede emplearse es siempre que viole alguna ley: bien sea una ley natural, del derecho natural, de la ley divina, o de la ley humana justa, emanada de una autoridad legítima, así no se puede tolerar el asesinato, el matrimonio infantil, la poligamia o la poliandría, la mutilación de la mujer, la prostitución, la mutilación vaginal de las niñas, el aborto en ningún caso, la eutanasia directa… en estos y otros casos el aceptar, permitir, defender, cooperar con actos de esta naturaleza, no es es una virtud de tolerancia sino más bien un acto malo con una gravedad que depende, como siempre de la naturaleza del acto o de sus circunstancias.

 

Imagen relacionada

LA VISIÓN POSTMODERNA DE LA TOLERANCIA

El tema de la tolerancia ha existido siempre, ya Aristóteles, san Agustín, Santo Tomas de Aquino, Loke, Hume, Kierkegar, Nieche.. se ocuparon de ella, después la Ilustración, luego el Modernismo y ahora el Postmodernismo, decimos algo del Postmodernismo.

En el  postmodernismo llevado a un extremo, dice que no bastaría con“permitir” sino que es preciso “acoger y valorar”toda conducta humana: su conciencia, libertad, diversidad, ideas, comportamientos… Es el camino que se intenta para superar los conflictos.  

Es positiva la valoración de la persona pero la ¿pura valoración de las libertades, de la  conciencia, e ideas, diversidades … acabarían con los conflictos?¿ no sería esto un motivo para que los conflictos se multiplicaran? por otra parte ¿ no se caería en una permisión del mal y olvido del bien ?

La genuina tolerancia exige la presencia de otras virtudes, particularmente la virtud de la prudencia.
 En particular, la autoridad política debe aplicar criterio prudencial para determinar qué males permitir en bien de la paz social o qué conductas prohibir sin afectar la libertad individual. Un gobernante jamás debe perder de vista que una cosa es tolerar ciertas conductas negativas y otra muy distinta es legitimarlas mediante leyes especiales.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LOS 10 PAíSES MÁS POBRES DEL MUNDO.

 

elbachillersansoncarrasco