Resultado de imagen de VIRTUD

LA VIRTUD DE LA CARIDAD Y SUS EFECTOS.

Según el título del tema, se  produce la impresión de  que para responder al mismo hay que ocuparse de tres puntos:

1.- La caridad como virtud.

2.- Virtudes y Valores.

3.- De la naturaleza de la  virtud de la caridad.

4.- De sus efectos.

5.-Caridad y filantropía.

Se me ha ocurrido tratar el tema de la caridad porque en el tema anterior me ocupé del vicio de la envidia, y dentro del cristianismo se dice que contra el vicio de la envidia se contrapone la virtud de la caridad, presentando a ésta como el remedio de aquella; sin embargo en el tema no tengo la intención de constreñir la virtud de la caridad a ser únicamente el remedio de la envidia, es más, espero tratar el tema de la caridad sin relacionarla especialmente con la envidia, aunque puede ser que al hablar de los efectos de la caridad nos encontremos que la misma es un buen remedio contra la envidia.Ateniéndonos a lo dicho comenzamos por

Resultado de imagen de habito moral

1.-LA CARIDAD COMO VIRTUD.

Etimológicamente la palabra virtud proviene de la palabra latina  virtus, virtūtis, sustantivo de la tercera declinación que significa fortaleza. valor. Realmente la virtud en castellano es un hábito, una hábito es una acción que se hace  reiteradamente por costumbre y entre los diversos  tipos de hábitos, es un hábito operativo y en  moral un hábito operativo bueno. Tal hábito como ocurre con todos los tipos de hábito, se adquiere mediante la repetición de actos, es decir a base de repetir una y otra vez una misma acción  ésta se convierte en un hábito.Consiguiente las virtudes humanas naturales son siempre adquiridas, no se nace con una virtud, nada de las virtudes humanas está en el ADN de la persona, lo que no quiere decir que no puedan existir raíces instintivas que favorezcan la adquisición de alguna virtud concreta.

Imagen relacionada

MAX SCHLER EL FUNDADOR DE LA FILOSOFÍA DE LOS  VALORES.

2.-VIRTUDES Y  VALORES.

El término valor es uno de los conceptos morales que ha alcanzado en nuestra época gran predicamento, Max Scheler  se suele proponer como el padre de la filosofía de los valores. A la vez del predicamento alcanzado  por los valores se habla de que los mismos se contraponen a la virtud de forma tal  que ambos son conceptos irreconciliables   y no solo eso sino que el término virtud representa algo pasado.  de una moral pasada y caduca.La realidad no es esa, sino más bien que ambos conceptos son prácticamente análogos En ética  es un valor lo que  el sujeto  considera como un bien que perfecciona a la persona.Valor y virtud, por tanto, suponen dos realidades conceptuales que no se estorban en la ética, sino que se complementan mutuamente.Los valores se centran fundamentalmente en la información intelectiva que distingue el bien, y las virtudes en la voluntad para facilitar la realización del bien.No basta para el efectivo ejercicio del  bien la recta inclinación hacia los valores, sino que es necesaria la constancia en su realización y ello está directamente proporcionado al hábito o virtud del ejercicio.

Resultado de imagen de caridad infusa

3.-NATURALEZA DE LA VIRTUD DE LA CARIDAD.

Hay una virtud de la caridad que es estrictamente una virtud sobrenatural, que no se adquiere por la repetición de actos, sino que es infundida por Dios en el bautismo. de ella habla en diversos lugares  la Sagrada Escritura, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento,  de acuerdo con estas fuentes podemos definirla como  la virtud por la que amamos a Dios  sobre todas las cosas,    y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios, el primer y segundo  mandamiento de la ley de Dios  expresa la virtud de la caridad diciendo: »Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.[a] Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.( Dt. 6,4-7)  El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los profetas»( Mt, 22,34.) EL amor  con que se ama es el amor de benevolencia que significa querer bien , siendo de suyo un amor desinteresado, y se contrapone al amor de concupiscencia que se ama por el interés que aporta el amor al amante. El verdadero amor se manifiesta en obras .

Resultado de imagen de dar de comer al hambriento

4.-LOS EFECTOS DE LA CARIDAD SOBRENATURAL.

Los frutos de la caridad sobrenatural vienen también expresados en las Sagradas Escrituras: En los Mandamientos de la Ley de Dios. en los Frutos del Espíritu Santo, en los  Dones del mismo Espíritu; vemos una muestra de esto en  la enseñanza de Cristo acerca de esto cuando dice: Venid benditos de mi Padre porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y en la cárcel y vinisteis a verme» Y la Iglesia en sus catecismos expresa también las obras de la CARIDAD sobrenatural, por ejemplo en las obras de misericordia que divide en corporales y espirituales, la corporales son estas:Visitar y cuidar a los enfermos. Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento.Dar hospedaje al peregrino.Vestir al desnudo.Visitar al cautivo.Enterrar a los muertos; las espirituales son:Enseñar al que no sabe.Corregir al que se equivoca.Dar buen consejo al que lo necesita.Perdonar las injurias.Consolar al triste.Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.Orar por los vivos y difuntos.Estos efectos que tal como vienen sugieren ejercicios de la virtud de la caridad individuales, de persona a persona, sin embargo efectos similares pueden hacerse en colectividades, caridad social que atiende a muchos e implica a muchos, especialmente en nuestros días donde las ONGS actúan en múltiples campos de la atención a los necesitados.Refiriéndonos al vicio de la envidia aparece claro que la misma no puede coexistir con la caridad sobrenatural, sino que la misma es su mejor remedio.

Resultado de imagen de himno a la caridad

Un buen remate para este punto es el llamado Himno a la Caridad de San Pablo  en su Epístola a los Romanos:13,1-13

 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, sería como el bronce que resuena o un golpear de platillos.

Y aunque tuviera el don de profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tuviera tanta fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, no sería nada.

Y aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo para dejarme quemar, si no tengo caridad, de nada me aprovecharía.

La caridad es paciente, la caridad es amable; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad; todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

La caridad nunca acaba. Las profecías desaparecerán, las lenguas cesarán, la ciencia quedará anulada. Porque ahora nuestro conocimiento es imperfecto, e imperfecta nuestra profecía. 10 Pero cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño, razonaba como niño. Cuando he llegado a ser hombre, me he desprendido de las cosas de niño. 12 Porque ahora vemos como en un espejo, borrosamente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de modo imperfecto, entonces conoceré como soy conocido. 13 Ahora permanecen la fe, la esperanza, la caridad: las tres . Pero de ellas la más grande es la caridad.

Resultado de imagen de caridad y filantropia

5.-CARIDAD Y FILANTROPÍA.

En el mundo de hoy hay muchas organizaciones que hacen el bien. Muchísimas personas, con muy buenas intenciones, ayudan y participan en iniciativas con algún fin benéfico. Se trata, sin duda, de algo loable. Todo acto que nos dirige hacia la ayuda del prójimo nos ennoblece y nos hace mejores personas.

Resultado de imagen de “filantrópia

FILANTROPÍA.

A veces, sin embargo, se confunde este tipo de ayuda con lo que es propio de la caridad. Ilumina, por eso, entender la diferencia entre la ayuda “filantrópia” y la caridad. La palabra filantropía proviene del griego φιλανθρωπία (philanthropía = amor a la humanidad), compuesto por φίλος (philos = amigo o amante) y ἂνθρωπος (anthrópos = hombre, ser humano). Filántropo es, entonces, el que profesa amor a sus semejantes, persona muy caritativa en el plano natural. La caridad también supone amor por la humanidad, y al igual que la filantropía, no espera nada en retorno. Ambas son, en este sentido, “gratuitas”.

Resultado de imagen de filantropía

LA FILANTROPÍA.

Hay, sin embargo, una gran diferencia: las motivaciones de la filantropía pueden ser muchas, pero siempre se circunscriben –en cierto sentido– a la esfera de lo humano. La caridad, por otro lado, tiene como motivo el amor a Dios, y es por amor a Dios que fortalece e impulsa el amor al prójimo . Este amor perfecciona sobrenaturalmente al amante pues en la caridad cristiana los motivos todos están centrados en Dios, porque el prójimo es. no solo criatura hecha a imagen y semejanza de Dios, sino su hijo y hermano de Jesucristo.  Como dice el Catecismo, la caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por El mismo, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.La caridad, enseña la Iglesia, asegura y purifica nuestra facultad humana de amar, y la eleva a la perfección sobrenatural del amor divino. No hay, por eso, virtud que se le asemeje, ni que nos asemeje tanto a Dios.

 

Resultado de imagen de La filantropía

LA FILANTROPÍA.

La filantropía es sin duda buena, pero en cierto sentido, no deja de ser una acción “horizontal”. La caridad, por el contrario, aunque puede ser similar en sus manifestaciones, es por dentro muy distinta, y nos lanza al encuentro de Dios y de los demás como ninguna otra virtud.( Cf. Kenneth Pierce )

Resultado de imagen de LA CARIDAD DE JESÚS DE NAZARET.

LA CARIDAD DE JESÚS  DE NAZARET.

Para Pablo, como para Tomás de Aquino, la mayor de los tres virtudes  es la caridad. Puede que no sea necesario dar una larga demostración de cómo Jesús vivió la caridad. Durante su corta vida pública, su caridad se expresó de dos maneras principales: por un compromiso constante con los enfermos, los leprosos, las personas marginadas social o físicamente y también por las lecciones dadas a las multitudes que vinieron a escucharla.

Resultado de imagen de vinieran a Jesús

EL MILAGRO DE LAS BODAS DE CANAAN.

Es muy probable que muchas personas vinieran a Jesús principalmente para ser sanados. Hubo un rumor insistente de que un profeta de Galilea, un cierto Jesús, había recibido increíbles poderes curativos. No fue el único en esta categoría de trabajadores milagrosos itinerantes, pero sin duda fue uno de los más conocidos durante sus cortos años de actividad. Su originalidad parece doble: por un lado, llega a las personas. Por otro lado, él enseña.

Resultado de imagen de son traídos a él y los Evangelios

TODOS SE LLEGABAN A ÉL.

Por supuesto, los enfermos son traídos a él y los Evangelios a menudo mencionan esto: «Cuando llegó la noche, después del atardecer, todos los que estaban afligidos o poseídos por demonios fueron traídos a él.32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados;33 y cuando llegó Jesús toda la ciudad se agolpó a la puerta.34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.”(Mc 1,32-33).

Resultado de imagen de multiplicación de los panes y los peces

MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES.

Pero también vemos que a menudo Jesús se inclina hacia los enfermos, los ve en medio de los sanos o les da una cierta prioridad. A diferencia del Bautista que la gente vino a buscar en el desierto, Jesús se mueve y acepta invitaciones. Por qué ? Porque él no solo, por así decirlo, sana, enseña. “Jesús vio una gran multitud. Tenía compasión de ellos porque eran como ovejas sin pastor.

Resultado de imagen de el amor a los enemigos.

EL AMOR HASTA LOS ENEMIGOS.

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.( Lc. 6,27-36). el amor a los enemigos.

Resultado de imagen de al Señor tu Dios con todo tu corazón,

Su caridad va inseparablemente hacia el Padre y hacia los hombres Son igual de reales para él. Se levanta de noche para rezar, se regocija con alegría bajo la acción del Espíritu Santo.28  Y acercándose uno de los escribas, que los había oído discutir y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?29  Y Jesús le respondió: El primer mandamiento de todosSu caridad va inseparablemente hacia el Padre y hacia los hombres. es: Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.30  Amarás, pues, al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento.31  Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.32  Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;33  y el amarle con todo el corazón, y con todo el entendimiento, y con toda el alma y con todas las fuerzas, y el amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.34  Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.( Mc. 12,28-34)

Resultado de imagen de el amor a los pobres

´LOS POBRES PRINCIPAL OBJETO DEL AMOR DE CRISTO.

El prójimo  está claro que  a menudo designa al pobre: ​​»Si le prometes el abrigo de tu vecino, se lo devolverás para la puesta del sol, porque esta es su única cubierta, el abrigo que protege su piel. ¿En qué dormiría él? »(Ex 22,25-26). También a menudo designa al compatriota, el hermano de la comunidad de Israel: «No te sientas resentido con los hijos de tu pueblo: así es como amarás a tu prójimo como a ti mismo. Soy yo, el Señor ”(Lv 19,18). Jesús también a menudo evoca a los pobres, los anawim, aquellos que ponen su esperanza en Dios y las Bienaventuranzas son el ejemplo obvio: «Y Jesús, mirando a sus discípulos, declaró:» Bienaventurados los pobres, porque el reino de Dios es suyo ”Bienaventurados los que tienen hambre, los que lloran (Lc 6,20). Usando el vocabulario del prójimo y de los pobres, Jesús está en línea con las Escrituras y los judíos de su tiempo en que este tema anima profundamente como la comunidad de Qumran.el amor a los pobres

Resultado de imagen de una mujer pecadora,

JESÚS SE ACERCA A LOS PECADORES

Un día Jesús fue invitado a comer a casa de un fariseo. Llegó entonces una mujer pecadora, bien conocida en la ciudad. Habiendo sabido que Jesús estaba allí, llevó un recipiente de perfume. Se postró a sus pies y los bañaba con sus lágrimas, los secaba con sus cabellos, los cubría de besos, de perfume. El fariseo que había invitado a Jesús lo presenciaba, escandalizado. Pero Jesús deja hacer a la mujer y explica a los presentes que su comportamiento manifiesta un gran amor y que, en consecuencia, sus numerosos pecados serán perdonados. «Tu fe te salva le dice vete en paz».

Resultado de imagen de el buen pastor

Otra vez se encontraba Jesús rodeado de publícanos y pecadores. Los fariseos se asombraban de esta mezcolanza. Pero Jesús, adivinando sus pensamientos, les dijo: «No son los sanos los que necesitan del médico, sino los enfermos… Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».

Resultado de imagen de zaqueo

Otro día. Jesús atravesaba la ciudad de Jericó. Vivía allí un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de los recaudadores romanos de impuestos. Se trataba de un hombre rico. Quería ver a Jesús, pero debido a su baja estatura no lo conseguía, pues una multitud se lo impedía. Entonces se adelantó y se subió a un tamarindo, para verle cuando pasara por allí.Llegado a ese lugar, Jesús le ve y le interpela: «Zaqueo, baja de allí. Es necesario que me hospede en tu casa». Zaqueo bajó pronto y recibió a Jesús con alegría.Viendo esto, todos le recriminaban: «Se ha ido a alojar en casa de un pecador».Zaqueo le dijo al Señor: «Mira Señor, donaré a los pobres la mitad de mis bienes y si he hecho mal a alguien le recompensaré con cuatro veces más». Jesús le respondió:«Hoy la salvación ha llegado para esta casa. En efecto el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».

Resultado de imagen de dejad que los niños vengan a mi

¿Pero hay alguna especificidad en la forma en que Jesús expresa su caridad? Creo que de hecho hay una pista. Así es como a menudo habla de «pequeños». Ciertamente, el Salmo 8 habla de la alabanza de los «niños pequeños», de los niños recién nacidos y Jesús lo cita en Mt 21.16. Pero el tema es raro en la Biblia. Jesús parece usarlo de una manera original en varias circunstancias. A veces designa al humilde hermano, el más pequeño de la comunidad como en Mateo 25: «Cada vez que se lo hiciste a uno de estos hermanos más pequeños, me lo hiciste a mí »(Mt 25,40). El término surge cuando se trata de dar un vaso de agua «a uno de estos pequeños como discípulo» (cf. Mt 10,42). También a veces simplemente designa niños pequeños, en los que Jesús, de una manera única entre los maestros espirituales, está particularmente interesado. Cuando los discípulos querían ahuyentar a las mujeres que presentaron a sus bebés para que Jesús los bendiga, él se enojó y se tomó el tiempo para bendecirlos (Mc 10, 14-16):Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no  se lo impidais, porque el Reino de Dios es como el de ellos. Amén, te digo: el que no acoja el Reino de Dios como un niño no entrará en él. Los besó y los bendijo con sus manos sobre ellos

NO HAY AMOR MÁS GRANDE QUE EL QUE DA LA VIDA POR SU AMIGO.ESTA ES LA SUPREMA MUESTRA DEL AMOR DE DIOS AL HOMBRE.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL VICIO DE LA ENVIDIA.