LA POBREZA EN ARABIA SAUDÍ UN CONTRASTE DE DIFICIL COMPRENSIÓN

1.-Más del 60% de la población de Arabia Saudita vive en la pobreza.

2.- Arabia Saudí donde más de la mitad de la población es tratada como si fuera discapacitada.

3.-Arabia Saudí donde la mitad de la población es tratada como si fuera discapacitada.

4.-Descubriendo los derechos infantiles en Arabia Saudi.

PAKISTANIES. INDIOS Y FILIPINOS A LA BUSQUEDA DE EMPLEA EN RIAD.

 1.- MÁS DEL 60% DE LA POBLACIÓN DE ARABIA SAUDITA VIVE EN LA POBREZA.

El diario árabe Okas publicó un reportaje en el que revela que más del 60 por ciento de la población de Arabia Saudita vive por debajo del umbral de la pobreza, a pesar que este país es uno de las más ricos y el segundo mayor exportador petrolero en el mundo.

El periodista saudí Khaled al-Harbi escribió que mientras su nación obtiene un superávit superior a los mil 500 millones de riales anuales (más 400 millones dólares), el salario promedio de un ciudadano no sobrepasa los mil 500 riales (alrededor de 400 dólares).

El texto contrasta con las cifras oficiales publicadas por la Asamblea Consultiva de Arabia Saudita (Shura), donde reseñan que alrededor del 22 por ciento de los Más del ciudadanos saudíes viven por debajo del umbral de la pobreza.

Grupos de activistas sociales sauditas han criticado en repetidas ocasiones al Gobierno de Riad por gastar grandes sumas de dinero en la compra de armas a Estados Unidos y Europa, en lugar de destinar ese dinero a inversiones sociales que ayuden a los millones de pobres.

El rotativo recuerda que, en 2010, Riad compró más de 60 mil millones de dólares en armas a Estados Unidos, mientras más del 70 por ciento de la población no puede afrontar el costo de una vivienda propia.

El artículo también revela que siendo Arabia Saudita la segunda potencia de petróleo más importante -después de Rusia- y poseer la segunda reserva probada más grande -despues de Venezuela- alrededor del 90 por ciento de la mano de obra del sector privado es extranjera.( Cf. Más del 60% de la población de Arabia Saudita vive en la pobreza …mesaredonda.cubadebate.cu › Noticias).

UN SIGNO DE LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN ARABIA SAUDÍ

2.-ARABIA DAUDÍ DONDE LA MITAD DE LA POBLACIÓN ES TRATADA COMO SI FUERA DISCAPACITADA.10 DE MARZO DE 2017.

Nazanin Armanian, Público/Resumen Medio Oriente, 10 de Marzo de 2017 – En este país cuya bandera está adornada con un arma, y que lleva el nombre de la dinastía tribal que lo fundó (gracias a los colonialistas británicos), las mujeres como género necesitan por ley un tutor, que además debe ser varón. No les salva de esta humillación ni ser doctora en filosofía o en tecnología punta ni millonaria. Arabia ocupaba en 2014 el puesto 134 entre 142 países del Informe sobre la Brecha Mundial de Género (España tiene el número 29). Esta brecha ha ido aumentando en los últimos años.

MUJERES ESPAÑOLAS QUE TRABAJAN EN ARABIA SAUDÍ.

En 2017, por primera vez en su historia, la teocracia islámica de Riad ha autorizado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para lavar su cara.? El Partido Comunista, que siempre fue ilegal y perseguido, aceptó disolverse en 1991 a cambio de la liberación de varios de sus presos políticos, algo absolutamente inaudito entre las fuerzas de izquierda del mundo.

La dictadura saudí utiliza la religión y la estrategia de “divide y vencerás” para mantener el control sobre la población. En nombre de Dios ha legitimado las desigualdades entre las clases sociales, entre los inmigrantes y los nativos y, sobre todo, entre los hombres y las mujeres. En la nación más segregada por género del mundo, a ellas se les impide:

PROHIBIDO.

1.Tener el estatus de ser humano “completo”. Son consideradas subgénero, algo parecido al Untermensch (subhumano) alemán. Para sobrevivir en éste sistema político, la mujer necesita ser tutelada por un hombre para sobrevivir.

2.Trabajar, estudiar, viajar, enamorarse o casarse sin permiso.

3.Estudiar en diversas carreras “masculinas” universitarias, como las ingenierías.

4.Divorciarse cuando se le acaba el amor, si lo hubo en el matrimonio forzoso y concertado que tuvo.

5.Practicar la poliandria (pues, los hombres practican la poliginia).

6.Ser tutora de sus hijos.

7.Cantar, bailar, vestirse como quiera, soltar una carcajada en público, vivir sola, pasear sola…

8.Usar las piscinas públicas, mientras en Occidente, los y las fundamentalistas tiene la misión de forzar a las autoridades a que se les permitan entrar en las piscinas con burquini.

9.Manifestar alegría y júbilo, utilizar colores vivos en su abaya.

10.Abrir una cuenta bancaria (¡pero puede invertir en la bolsa!).

11.Participar en la vida pública y política.

12.Ni mucho menos intercambiar ideas y opiniones con la otra mitad de la población.

13.Conducir vehículos. El fracaso de las campañas de las feministas de Arabia en contra de esta norma, se debe a que las autoridades son conscientes de que el objetivo de las mujeres, más que conducir, es conseguir un derecho, que podría agrietar la estructura totalitaria del país, planteando más demandas.

SIGNOS DE POBREZA.

Desde hace unos años, las mujeres ya pueden ir al médico sin sus guardianes: Cuando un sistema político como el Saudi arrebata los derechos fundamentales a toda una nación, presenta este tipo de “cesiones no esenciales” como “avance social” para el agrado de sus aliados occidentales, que de vergüenza ya no saben cómo presionar a los jeques para que al menos guarden las apariencias.

Uno de sus clérigos propuso que para paliar esta situación y para que las mujeres puedan compartir el mismo espacio que los hombres, sin caer en pecado, pueden amamantarlos, y así crear unos lazos materno-filiales.

Miles de niñas, incluso de 7-8 años, son entregadas en matrimonio por su padre, a cambio de dinero: cuanta más niña, más cotizada. La primera causa de esta venta de hijas es la pobreza de familias que mientras caminan sobre un mar de Oro Negro, no tienen agua corriente ni luz.

Aunque algunos jueces se han opuesto a estas formas tan aberrantes de la violencia de género – que mata cada año de decenas de niñas por la hemorragia causa de las violaciones del “esposo” o en el primer parto a los 12-13 años-, la ley considera un delito la desobediencia filial.

INMIGRANTES EXPULSADOS DE ARABIA SAUDÍ.

Se desconoce qué porcentaje de los 6 a 10 millones de inmigrantes que realizan los trabajos más duros y más “bajos” de Arabia, son mujeres. Huyendo de la pobreza más absoluta, las mujeres que procedentes de Bangladesh, Etiopía, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka, trabajan de sirvientes. La mayoría no pueden ni salir de la prisión que se convierte las casas de sus amos, ya que necesitan “guardián varón” para hacerlo, sus pasaportes son retenidos, y son objetos de abusos sexuales por los amos.

Para denunciar una violación deben testificar en su favor cuatro personas, que sean hombres, y además musulmanes. A ello se añade el problema de idioma: la mayoría de los “musulmanes” del mundo no hablan el árabe. En enero del 2015 el régimen decapitó a la ciudadana birmana Lausa Bint Muttalib Basin acusada de asesinato. Sus gritos y llantos de “yo no lo he hecho” no llegaron a los oídos tapados de los jueces.

La crisis económica que atraviesa el país es el pretexto del gobierno para expulsar a 4 millones de inmigrantes. El gobierno de Etiopía ha anunciado facilitar el regreso de 200.000 de sus mujeres que trabajaban en Arabia en las tareas domésticas. Los activistas pro derechos humanos, hombres y mujeres son acusados de “atentar contra la seguridad nacional” para así imposibilitar que se defiendan.

Las profundas contradicciones sociales que vive la sociedad de Arabia, lejos de ir solucionándose con míseras concesiones, se agravan. Arabia Saudí es un “proyecto” inviable: la situación de sus mujeres así lo confirma. (Arabia Saudí, donde la mitad de la población es ‘discapacitadablogs.publico.es/…/arabia-saudi-donde-la-mitad-de-la-poblacion-es-discapacitada/)

 CASADOS CON 11 Y 12 AÑOS EN ARABIA SAUDI.

4.-DESCUBRIENDO LOS DERECHOS INFANTILES EN ARABIA SAUDITA.

 Arabia Saudita, el líder mundial en producción de petróleo, es uno de los países más ricos del mundo. Sin embargo, no todos los saudíes viven en condiciones lujosas como se podría imaginar. Este país, desigual en términos de riqueza, no permite que todos los niños puedan disfrutar de los mismos derechos. De hecho, algunos de ellos ven muchos de sus derechos violados.

1.-Situación de los niños

 Principales problemas que afectan a los niños en Arabia Saudita:

Pobreza

 A pesar de todos los estereotipos sobre la riqueza de Arabia Saudita, la pobreza está verdaderamente presente. Éste ya no es un tema tabú y ahora es posible darse cuenta de lo que se esconde “entre bastidores”.

Las familias pobres a menudo se refugian en apartamentos pequeños y se ven obligadas a limitar los derechos básicos de sus hijos: como la comida, el acceso al agua potable y el cuidado de la salud, entre otros.

El derecho a la salud

En Arabia Saudita, el personal sanitario y su equipamiento son de buena calidad. Sin embargo, el 21% de los niños mueren antes de los 5 años, algunos de ellos debido a su bajo peso.

El personal en el sistema de salud, es mayoritariamente extranjero, no hablan ni practican el árabe, lo cual supone una barrera crucial. Puesto que la población únicamente habla dicho idioma, las recomendaciones de los doctores no pueden ser entendidas y esto acarrea serias consecuencias para la vida de los niños.

 Abuso infantil

 Los incidentes de abuso infantil son bastante comunes en Arabia Saudita; cerca de 70 casos se notifican cada año, y de ellos muchos se ignoran. Para luchar contra esta plaga, se ha creado un programa de concienciación, para ayudar a los profesionales médicos a detectar fácilmente señales de abuso.

El derecho a la educación

Solo el 85% de los niños asisten a la escuela. De hecho, la educación escolar no es obligatoria en Arabia Saudita. Los niños sin nacionalidad son los primeros afectados por este problema.

La escuela no es gratuita para ellos y a veces es difícil para sus familias financiar su educación. Además, los estudios religiosos islámicos son considerados de mayor importancia en el sistema educativo saudí.

Por lo tanto, niñas y niños van a diferentes escuelas y tienen presupuestos independientes. Naturalmente, se puede detectar algo de discriminación hacia las niñas, ya que los sauditas tienden a confiar en gran medida en los niños (varones), quienes son vistos como el futuro del país.

 Libertad de movimiento

Los sauditas menores de edad no pueden viajar al extranjero libremente y es obligatoria la expedición de un pasaporte y un visado.

Para conseguir un pasaporte, los niños sauditas deben obtener el consentimiento de un tutor del sexo masculino. A estos niños, a pesar de haber obtenido estos documentos oficiales, se les puede prohibir viajar al extranjero.

De hecho, las entidades gubernamentales y los miembros masculinos de la familia pueden poner a los niños en una “lista negra” e impedirles todo tipo de viajes.

LAS HIJAS DEL REY DE ARABIA SAUDÍ.

Registro de nacimiento y nacionalidad

 En Arabia Saudita, los requisitos para obtener la nacionalidad son estrictos: los niños deben nacer después del matrimonio de sus padres, los padres tienen que tener sus documentos; únicamente el padre puede transmitir la nacionalidad. Por lo tanto, da lugar a que haya un importante número de niños sin nacionalidad quienes no tienen acceso a educación gratuita ni a atención médica.

Justicia juvenil

Arabia Saudita ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual prohíbe la pena de muerte para los menores de edad. Sin embargo, esto no es respetado en este país. De hecho, algunos niños, menores de edad, en el momento del crimen por el cual fueron hallados culpables, fueron ejecutados por las autoridades sauditas. La última ejecución de este tipo fue registrada en el año 2009.

Derecho a un medio ambiente saludable

 Con 15,8 toneladas de CO2 per cápita por año, Arabia Saudita es una de las naciones más contaminantes del planeta. Esto tiene un impacto en la vida de los niños y sus expectativas futuras. Todos los niños tienen el derecho a vivir en un medio ambiente saludable. Arabia Saudita tiene que realizar un avance real, de modo que puedan reducir su huella ecológica.( Niños de Arabia Saudita | Humanium – Juntos por los derechos del niñowww.humanium.org/es/oriente-medio-africa-norte/arabia-saudita)

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:EL AMOR DEL QUE DIMANA LA FIDELIDAD CONYUGAL.

 elbachillersansoncarrasco.

 

 

Anuncios