LA POBREZA DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN EN LOS PAÍSES BAJOS.

 1.-Holanda entre riqueza externa y pobreza interna: 12-IX.2014.

2.-Descubriendo los derechos del niños en los Países Bajos.

3.-Crece la pobreza en los Países Bajos.

4.-La desigualdad es también llamativa en los Países Bajos.

 1.-HOLANDA ENRE RIQUEZA EXTERNA Y POBREZA INTERNA 12-ÍX-2014.

Tras un reporte sobre la lucha contra la pobreza en Europa publicado el 17 de octubre del 2014 con motivo de la Jornada internacional contra la pobreza, Holanda constata un aumento en el nivel de pobreza.

A pesar de una mejora de la economía la cual ha sido confirmada actualmente, Holanda enfrenta problemas sociales observados en la población lo cual ha sido demostrado según la degradación de algunos indicadores.

La crisis económica y financiera del 2008 afectó considerablemente a Holanda. Hoy en día el país se recupera. Este fenómeno puede constatarse a través de una previsión del pasado junio de una tasa de crecimiento en el 2014 de 1,2% según la Comisión Europea.

A la vista de Europa, Holanda demuestra ser el modelo pretendiendo obtener para el próximo año un déficit público por debajo del 3% y una deuda pública, a pesar de estar en aumento, inferior a la de Alemania o Francia.

La mejora de la economía holandesa está fuertemente relacionada con el regreso del comercio internacional. De hecho, Holanda es la vía obligatoria para la transferencia de mercancías a través de los puertos como Róterdam en Europa, lo cual revitaliza una gran parte de la economía nacional. Un 40% de la producción del territorio es exportada. Sin embargo, esta recuperación no borra los años de crisis vividos por la población.

Con motivo de la Jornada internacional contra la pobreza, fue publicado un reporte sobre la lucha contra la pobreza en Europa. Se utilizó el tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) para la estrategia Europa 2020 con el objetivo de luchar contra la precariedad. La tasa de pobreza recientemente anunciada por Platform31, experto en el desarrollo urbano y regional y la red europea de conocimientos sobre las políticas urbanas (EUKN), aumento a un 14% de la población holandesa, es decir 2,5 millones de habitantes.

Es un fenómeno esencialmente observado en las zonas urbanas. Según el indicador, los menores de edad son los más afectados. Este indicador está compuesto del riesgo de pobreza el cual es un indicador monetario que hace referencia a un ingreso inferior del 60% del ingreso mediano, de la privación material y de la intensidad del trabajo en un hogar. Esta tasa está en constante aumento desde hace unos años pero solo muestra un crecimiento del 1% en los últimos cinco años.

EN HOLANDA EL ARTE EN UNA CAJA DE CARTÓN.

Sin embargo, esto es suficiente para preocupar a los expertos que tienen como propósito informar al gobierno. Según un estudio llevado a cabo en diciembre por el gobierno, solo se habla de 1,2 millones de habitantes, lejos de la cifra mencionada anteriormente. Pero los criterios escogidos tomaban en cuenta un panel mas restringido.

Existen otras medidas que refuerzan esta idea de precariedad del país. Desde hace tres años, el índice de consumo de los hogares es estadísticamente negativo. Esto refleja un problema de la economía del país que se basa esencialmente en la demanda exterior, como ha sido mencionado anteriormente.

La economía interna se mantiene débil. Sumado al bajo consumo, el índice de desempleo, en la franja de menos de 25 años, se estima en un 11,2% para el 2014. El índice citado anteriormente, es particularmente elevado para una población activa global la cual ve como su indicador disminuye desde marzo 2014 cuando estaba solo en un 7,2% (fuente Eurostat).

El gobierno todavía no ha reaccionado ante la publicación de este reporte. De todas formas, esperamos la puesta en marcha de medidas para luchar contra las dificultades aunque la situación sea generalizada a nivel europeo. http://www.lejournalinternational.fr/Holanda-entre-riqueza-externa-y-pobreza-interna_a214 .

2.- DESCUBRIENDO LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LOS PAÍSES BAJOS.

 Los Países Bajos es uno de los países del mundo más protectores con los niños. Ofrecen una garantía casi total de los derechos de los niños y respetan honradamente la mayoría de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. A pesar de todo, conviene señalar algunos puntos negativos que vienen a matizar esta situación.

Principales problemas que afectan a los niños en Países Bajos :

Pobreza

El 10% de la población neerlandesa vive bajo el umbral de pobreza. Por desgracia, la riqueza no está repartida entre toda la población y algunos niños sufren las consecuencias de la pobreza de su familia. Esta situación restringe, entre otras cosas, el acceso a la educación y la sanidad, es por ello que la situación económica de los padres influye necesariamente en la vida de los niños.

Niños maltratados

 La ley no siempre prohíbe esos castigos, y aún, cuando se prohíben, se facilitan pocos recursos para garantizar el respeto de estas prohibiciones. Así mismo, algunos niños sufren maltrato, en particular en las Antillas neerlandesas y, desgraciadamente, pocas veces se consigue condenar esas prácticas.

Niños refugiados

La situación de los solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes que desean entrar en territorio neerlandés es preocupante. Así mismo, los procedimientos a los que se ven sometidas estas personas no les garantizan una investigación completa de su situación.

De hecho, varios miles de personas, incluyendo menores, se encuentran en situación irregular en los Países Bajos. Cuando son detenidos por las autoridades, se les aloja en centros de detención sin tener en cuenta las particularidades de sus historias. Además, las personas más vulnerables, como los niños o las víctimas de injusticias en su país de origen, se ven al igual detenidas durante períodos que pueden resultar muy largos.

Los menores no acompañados tampoco tienen sus derechos íntegramente garantizados.

Discriminación

 El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa dice estar preocupado por «las tendencias racistas, antisemitas y otras diferentes formas de intolerancia» presentes en los Países Bajos.

Algunas formas de discriminación relacionadas con la raza, el sexo, el origen y sobre todo la religión siguen vigentes en este país. Los niños musulmanes, los solicitantes de asilo y los refugiados sufren muchos actos racistas por parte del resto de la sociedad civil.

A pesar de algunos progresos notables en el asunto, el país debe mejorar aun más su política de prevención y de sensibilización con el fin de erradicar por completo la discriminación.

Niños discapacitados

Los Países Bajos no suelen garantizar a los niños minusválidos el respeto total de los derechos proclamados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Efectivamente, estos niños se enfrentan, a menudo, a obstáculos que les impiden disponer de sus derechos con total libertad. No se les facilita, en particular, el acceso a la educación y, en general, el acceso a los servicios públicos.

La integración de los niños minusválidos en la sociedad neerlandesa resulta, por tanto, difícil y lenta.

Medio ambiente

Con 10,3 toneladas de emisiones de CO2 por habitante y año, los Países Bajos deben aun progresar en la protección del medio ambiente y reducir su huella ecológica. Esto tiene también un impacto negativo en la vida de los niños y en su futuro. Su derecho a vivir y crecer en un medio ambiente sano no se respeta correctamente.(Cf.

www.humanium.org/es/europa-caucaso/paises-bajos/)

 

3.-CRECE LA POBREZA EN LOS PAÍSES BAJOS .

 La Oficina Central de Estadística de los Países Bajos acaba de publicar un informe relativo a la pobreza bajo el título Armoedesignalement 2013. Esta encuesta de pobreza es el cuarto informe anual sobre este tema que elaboran conjuntamente la Oficina Central de Estadística y la Oficina de Planificación Social y Cultural.

Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en:

  • En 2012, la pobreza en los Países Bajos aumentó muy significativamente, al igual que ocurrió en 2011. Las estimaciones prevén un crecimiento más lento en 2013 y una disminución del nivel de pobreza en 2014. • En 2012 también ha aumentado la pobreza de larga duración.
  • El riesgo de pobreza es mayor en las familias monoparentales, personas que viven solas menores de 65 años, familias inmigrantes de procedencia no occidental y perceptores de prestaciones asistenciales. En todos estos grupos, el porcentaje de pobreza aumentó muy considerablemente en 2012.
  • Desde 2007, la pobreza infantil está creciendo muy alarmantemente.
  • La pobreza se concentra en las grandes ciudades. Los códigos postales en donde se registra mayor pobreza se sitúan en las ciudades de Leeuwarden y La Haya .

Determinación de pobreza .

 En el informe se utilizan dos criterios principales para la determinación de la pobreza.

La Oficina Central de Estadística, CBS, analiza el riesgo de la pobreza en base el criterio de “límite de bajos ingresos percibidos”. Este límite supone un importe fijo de poder de compra y se ajusta anualmente como consecuencia de la evolución de los precios. Principalmente, este organismo recoge la probabilidad de pobreza de los hogares.

La Oficina de Planificación Social y Cultural, SCP, describe la pobreza bajo el criterio de “no – mucho – pero –suficiente”. Se basa en los gastos mínimos necesarios para comida, vestido, vivienda y participación social. La SCP se centra principalmente en la pobreza de los individuos.

La pobreza aumentó mucho en 2012

La crisis económica que se inició en 2008 tuvo inicialmente un efecto modesto sobre el grado de pobreza. Sólo en 2011 empezó a aumentar de forma significativa y en 2012 el aumento fue aún mayor.

Si se mide la pobreza a través del criterio de bajos ingresos, en 2012 hubo 664.000 hogares (9,4% del total de hogares holandeses) que estaban por debajo de ese criterio de pobreza. Esto supone un gran aumento en comparación con 2011 y 2010 en que respectivamente hubo 575.000 hogares (8,2 por ciento) y 514.000 hogares (7,4 por ciento). En 2012, un total de 1.329.000 personas tuvieron ingresos bajos.

(Fuente: Oficina Central de Estadística, enero de 2014. Actualidad Internacional Sociolaboral nº 176)

Aumenta rápido la probabilidad de pobreza de larga duración

La probabilidad de pobreza de larga duración también está aumentando con rapidez. En 2012, más de 170.000 familias cayeron durante más de cuatro años bajo la calificación de bajos ingresos, 17.000 más que en el año anterior. El porcentaje de familias que durante mucho tiempo cayeron bajo la calificación de bajos ingresos pasó en 2012 del 2,4% al 2,7% respecto del año anterior.

Respecto al criterio de “no – mucho – pero suficiente”, la pobreza prolongada también aumentó en 2012 y pasó del 2,2% al 2,7%, respecto del año anterior.

LAS DESIGUALDADES TAMBIÉN AFECTAN A LAS PROSTITUTAS.

5.-LA DESIGUALDAD ES TAMBIÉN LLAMATIVA EN LOS PAISES BAJOS.

El grupo de hogares con mayor capacidad económica posee casi un tercio del total de activos de las familias. Casi un 30% del total de activos está en manos del 10% de los hogares con mayores ingresos. A principios de 2012, sus ingresos anuales ascendían a 220.000 euros. En el segundo grupo, la cifra es significativamente menor, 121.000 euros. Entre el 10% de ingresos menores, sus ingresos medios ascendieron a 1.500 euros. Su porcentaje de capacidad económica es el 7% del total.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL DIVORCIO EN LA PAREJA.

elbachillersansoncarrasco.

 

Anuncios