DOS TRABAJADORES CON FRUTOS DE PALMA BAJO LA MIRADA DEL GUARDIA FORESTAL. 

LA POBREZA EN INDONESIA MARCADA POR LOS BAJOS SALARIOS.

Estos son los puntos del tema:

1.-Datos básicos.

2.-Indonesia está lejos de cerrar la brecha entre ricos y pobres,

3.-Las caras de la pobreza

1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

 Nombre oficial: República de Indonesia Superficie: 2.027.087 Km2 Límites: Tiene fronteras terrestres con Malasia, Timor Oriental y con Papúa – Nueva Guinea. Comparte fronteras marítimas con Malasia, Singapur, Vietnam, Filipinas y Australia. Población: 258 millones (est. 2016) Capital: Yakarta (9.607.789 hab. Censo 2010, último realizado.

Forma de Estado: Actualmente Indonesia se constituye en una República Presidencialista, con un Presidente de la República que representa la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, con poder para nombrar a los miembros del Gobierno. El Parlamento está formado por dos cámaras, la Cámara de Representantes (el DPR, Dewan Perwakilan Rakyat) con 560 miembros, todos ellos elegidos directamente por el pueblo, y la Cámara de Representación Regional, el DPD (Dewan Perwakilan Daerah), una cámara alta consultiva formada por 128 miembros que representan a las regiones.

LOS MUCHOS TEMPLOS DE INDONESIA.

1.2. Geografía.

 La República de Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, está formada por más de 17.500 islas, y se encuentra en el extremo suroriental de Asia, enlazando geográficamente con el continente australiano. Cuenta con 54.000 km. de costa, la segunda más larga del mundo después de Canadá. Las islas o grupos de islas principales en términos de población e importancia son: Java; Sumatra; Kalimantan (Borneo); archipiélago de Sulawesi (Célebes); parte occidental de Papúa (Papúa Occidental) y archipiélago de las Molucas. Cabe citar también la cadena de islas formada por Bali, Lombok, Sumbawa y Flores, al este de Java .. Se pueden distinguir, no obstante, dos estaciones: una seca, de junio a septiembre, y otra lluviosa, de diciembre a marzo.

NIÑOS JUGANDO AL FUTBOL EN UN BASURERO DE YAKARTA.

 1.3. Indicadores sociales.

 Densidad de población (hab. por km²): 142,77 hab. /km2 (Banco Mundial, 2016). Renta per cápita (2013): 3.346,487 USD (Banco Mundial, 2016). Esperanza de vida: 68,8 años (PNUD, 2014). Crecimiento de la población (%): 1,21 (Banco Mundial, 2016). IDH (Valor numérico / n.º orden mundial): 0´684 /110 de 188 (PNUD 2015). Población bajo el umbral de pobreza (2010): 11,3% (Banco Mundial, 2016). Tasa de fertilidad: 2,46 (Banco Mundial, 2016).

EXTRAYENDO EL ACEITE DE PALMA.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto.

 DISTRIBUCIÓN POR SECTORES % PIB Agricultura 3,2 Industria 3,5 Servicios 6,8 Estimación 2016 Fuente: Economist Intelligence Unit, Nov 2016)

UNAS 40 PERSONAS EN INDONESIA SON MÁS RICAS QUE CIEN MILLONES DE PERSONAS POBRES JUNTAS.

1.-5.-INDICADORES ECONÓMICOS

 2014 2015 2016* PIB m. mill. $ USA 890,2 861,8 977,3 PIB % crecimiento real 5,0 4,8 5,2 Tasa de inflación (Med.) 8,2 3,2 4,5 Tasa de paro 5,9 6,2 6,3 Balanza C/C mill. $ USA -27.510 -17.696 -19.883 Deuda externa m. mill. $ 293.397 310.757 327.985 (*) estimado Fuente: Economist I.U., Nov 2016.

 2.-INDONESIA ESTÁ LEJOS DE CERRAR LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES.

 Indonesia tiene una de las tasas más altas de desigualdad de ingresos en el sudeste asiático, según el Banco Mundial. Crédito: Sandra Siagian/IPS

YAKARTA, 14 may 2015 (IPS) – Todas las tardes, Wahyu instala su carrito junto a una transitada calle en el centro de esta capital indonesia para venderles bollos dulces a los transeúntes. En un buen mes, este vendedor ambulante puede ganar el equivalente a unos 62 dólares.

Del otro lado de la calle donde Wahyu vende sus dulces se encuentra uno de los numerosos centros comerciales que abundan en Yakarta y que venden productos de marcas de gran lujo, como Louis Vuitton, Chanel y Gucci.

“Hace falta que el gobierno adopte un enfoque de bienestar para asegurarse de que nuestros trabajadores de bajos ingresos estén protegidos”: KSPI

A pesar de la cercanía, es improbable que Wahyu llegue a poner un pie dentro del centro comercial, ni que hablar de comprar algo.

La brecha entre ricos y pobres en Indonesia, donde viven 253 millones de personas, se profundizó en los últimos años. La Agencia Central de Estadísticas señaló que en el país el índice Gini, que mide el nivel de equidad en la distribución de la riqueza en una escala de 0 a 1, empeoró de 0,36 en 2012 a 0,41 en 2014.

Algunos están haciendo fortunas en este país del sudeste asiático, el cuarto más poblado del mundo, pero millones viven en la indigencia.

Se calcula que 28 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, y que la mitad de los hogares se encuentran en el entorno o por debajo del mismo, fijado en 24,4 dólares por mes, según el Banco Mundial.

Cuando el presidente Joko Widodo asumió la jefatura del gobierno en octubre se comprometió a minimizar la desigualdad de ingresos.

Al mismo tiempo, el presidente, conocido como Jokowi, enfatizó que buscará impulsar la inversión, lo que hizo temer a algunos sindicatos por las consecuencias que una inversión extranjera sin controles pueda tener sobre la mano de obra vulnerable.

LLAMANDO A LOS MEGA RICOS PARA FOVORECER LA INVERSION A COSTA DEL SALARIO DE LOS POBRES.

“Estamos de acuerdo con el plan del gobierno para invitar a los inversores, ya que necesitamos la inversión para el crecimiento económico del país. Lo apoyamos”, expresó Said Iqbal, presidente de la Confederación Sindical de Indonesia (KSPI).

Pero también hace falta que el gobierno adopte un enfoque de bienestar para asegurarse de que nuestros trabajadores de bajos ingresos estén protegidos”, puntualizó en diálogo con IPS.

El salario mínimo promedio equivale a 115 dólares, según datos de la Agencia Central de Estadísticas.

Cada provincia o distrito fija su propio salario mínimo, según la cantidad necesaria para que los trabajadores tengan un nivel de vida digno. Ese monto asciende a 206 dólares al mes en Yakarta, una cifra que no refleja el costo creciente de las necesidades básicas, según los sindicatos.

EN INDONESIA NADANDO EN LA POBREZA

“Tailandia tiene un salario mínimo equivalente a 3,2 millones de rupias (244 dólares), Filipinas… a 3,6 millones de rupias (274 dólares) y Malasia a más de tres millones de rupias (228 dólares)”, explicó Iqbal, quien se manifestó el primero de mayo, junto a miles de trabajadores en Yakarta, para exigir sueldos más altos.

“Nosotros nos reunimos con Jokowi y apoyamos su visión. Pero no hemos visto acción alguna. Necesitamos que ponga políticas en práctica. Hace falta que suban los salarios para reflejar el aumento del precio del petróleo y los bienes de consumo”, sostuvo.

Como señaló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en enero de este año, 33,6 por ciento de la mano de obra de tiempo completo recibe un salario bajo en Indonesia.

Los sueldos bajos en algunas economías emergentes pueden indicar que la fuerza laboral está por ascender a un nivel de ingresos más elevado, pero “para muchos trabajadores indonesios el empleo mal remunerado tiende a ser la norma, más que un trampolín”, concluyó la OIT.

El informe también encontró que 45,9 por ciento de los asalariados recibían “sueldos por debajo del salario mínimo permitido por la ley en agosto de 2014”.

Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), dijo a IPS que Indonesia no hace lo suficiente para remediar la desigualdad del país o su creciente economía informal, dos cosas que, a su entender, generan riesgos económicos y sociales.

“Los sindicatos aquí luchan desde hace muchos años contra la cultura de los salarios bajos… todavía no es un salario con el que la gente pueda vivir dignamente”, manifestó Burrow, quien se encontraba en Yakarta para la conmemoración del Primero de Mayo.

“Del mismo modo, la protección social todavía no es lo suficientemente profunda y no es universal”, añadió.

LOS DISCAPACITADOS CARECEN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN INDONESIA.

Según el Banco Mundial, el crecimiento del empleo fue más lento que el demográfico, mientras que “los servicios públicos siguen siendo insuficientes para niveles de ingresos medios”.

Los indicadores sanitarios y de infraestructura también son mediocres, y el país está lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el plan de reducción de la pobreza adoptado por la Organización de las Naciones Unidas que vencerá a fines de este año.

Por ejemplo, en Indonesia hay tasas de 25 muertes de menores de un año y de 190 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, según datos del Banco Mundial.

Mientras tanto, solo 68 por ciento de la población tiene acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, muy por debajo de la meta de 86 por ciento que fijaban los ODM.

Cerca de 153,2 millones de personas, o 62 por ciento de la población, viven en zonas rurales sin fácil acceso a las instituciones médicas, educativas o financieras. Los expertos recomiendan que el país diseñe políticas urgentes que permitan una distribución más equitativa de la riqueza entre su gente.

Algunos analistas dicen que los salarios bajos actúan como un imán para la inversión, pero otros discrepan con esa opinión.

“La comunidad empresarial es consciente de que los sueldos bajos ya no son tan atractivos”, según Keith Loveard, analista de riesgo de la empresa consultora Concord Consulting. La creciente inequidad de la última década hizo que el 50 por ciento más pobre de la población avanzara muy poco, aseguró.

El gobierno podría remediar la situación al deshacer las trabas burocráticas en diversos sectores.

“Los costos logísticos de Indonesia representan más de una cuarta parte de los costos de producción, y la única forma en que las empresas pueden lidiar con eso es exprimiendo a los trabajadores. Así que, siendo realistas, hasta que se reduzcan los costos logísticos con una mejor infraestructura y se minimice la burocracia, es muy difícil hacer negocios en áreas como la manufactura, que crean muchos empleos”, observó.

Organizaciones como el Banco Mundial, que calculan que Indonesia tiene una de las tasas de crecimiento más rápido de la desigualdad de ingresos en la región del sudeste asiático, advierten que a menos que se apliquen programas de protección social para los más pobres y se invierta en infraestructura para mejorar su capacidad productiva , el país perderá cohesión social y política en los años venideros.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Álvaro Queiruga

Denunciar imágenes.(www.ipsnoticias.net/…/indonesia-esta-lejos-de-cerrar-la-brecha-entre-ricos-y-pobres/)

 3.-LAS CARAS DE LA POBREZA EN INDONESIA.

 YAKARTA, 2 jul 2012 (IPS) – Si como dijo el líder de la independencia de India, Mahatma Ghandi, la “pobreza es la peor forma de violencia”, entonces el gobierno de Indonesia es responsable de agresión ante las 120 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

Sin tener necesidades básicas cubiertas como agua potable, alimentación adecuada, salud, educación y vestimenta, Parwan, de 29 años, se ajusta a la definición de pobreza universalmente admitida. Pero no a la del gobierno, que pone la línea en 7.800 rupias (86 centavos de dólar) al día, menos de la mitad de la cifra fijada por el Banco Mundial para sus mediciones.

ASENTAMIENTO DEL RÍO CILIWUNG EN YAKARTA.

En el asentamiento irregular del río de Ciliwung, en el sur de Yakarta, que se extiende a lo largo de su margen fétido, Parwan sobrevive en una choza de una habitación con su esposa y una beba. Mantiene a su familia con poco más de 700.000 rupias (unos 75 dólares) al mes.

Él y millones de personas en su misma situación, en un país de 240 millones de habitantes que se jacta de ser la economía más grande y de mayor crecimiento de Asia sudoriental es poco probable que reciban asistencia de las autoridades, que ni siquiera las reconocen como pobres.

“Nuestra línea de pobreza nacional está en 243.729 rupias (unos 25,76 dólares) mensuales por habitante desde septiembre de 2011”, dijo a IPS el portavoz del Ministerio de Bienestar, Tito Setiavan.

La prolija cuenta borró a decenas de millones de pobres. Según las estadísticas oficiales, a partir de septiembre de 2011, unas 30 millones de personas, 12 por ciento de la población, viven en la pobreza.

PROTESTA EN YAKARTA CONTRA EL  BANCO MUNDIAL.

En cambio, según el Banco Mundial, la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día, en consonancia también con los criterios del Banco de Desarrollo Asiático.

Binny Buchori, asesora del Centro de Estudios de Bienestar Social de Indonesia, dijo a IPS que el gobierno suele sostener que la pobreza disminuye, pero no toma en cuenta a la gente que vive en el límite de la pobreza.

“Cuando suben los precios, mucha gente cae en la categoría de pobre“, indicó.

En un país donde el arroz, alimento básico de la dieta, cuesta el equivalente a 85 centavos de dólar el kilogramo, incluso este producto queda fuera del alcance de la miríada de pobres. La comida más barata que se puede encontrar al costado del camino, compuesta de arroz, huevo y verduras, llamada warung, cuesta 10.000 rupias (equivalente a un dólar).

“Muchos trabajadores de bajos ingresos solo comen una vez al día. Ingieren banana frita en el desayuno, una comida simple de fideos en el almuerzo y quizá otra banana en la cena”, apuntó Buchori.

EN MALAKA. INDONESIA.

La desnutrición derivó en Indonesia en un retraso de moderado a severo en el crecimiento de 40 por ciento de los niños y las niñas menores de cinco años, según un estudio de la organización no gubernamental Save the Children.

Los grandes centros comerciales, automóviles de lujo y altos edificios proliferan en el país tanto como los tugurios y los mendigos.

“El desafío es la distribución de la riqueza y, una de las formas de hacerlo, es con impuestos, pero el gobierno no tiene voluntad de implementarlos“, indicó Buchori.

La educación, el camino para salir de la pobreza en muchas partes del mundo, no es una opción en Indonesia.

“Es gratuita, pero los padres deben pagar los uniformes, los libros, el transporte y, en muchos casos, también sobornos a la escuela para que admitan a sus hijos“, relató.

“Nos damos cuenta que los problemas morales, como corrupción, son nuestra principal amenaza al desarrollo“, dijo el portavoz del gobierno, Setiavan.

Indonesia tiene 95 por ciento de inscripciones en la escuela primaria, pero esa proporción cae a 58 por ciento en la enseñanza secundaria, según estadísticas oficiales.

INDONESIA. COLEGIO MEDIO.

“Hay muchos abandonos en la secundaria, y solo seis por ciento de la población termina la universidad”, añadió Buchori.

Abigail, una niña brillante de siete años que viven en el barrio capitalino de Cipinang Elok, concurre a clases vespertinas en una fundación humanitaria que ayuda a los padres de bajos ingresos a pagar las cuotas escolares. Tiene grandes sueños de algún día poder comprar un automóvil para sus padres y su hermana, y quizá también hacer algún viaje.

“Me gustaría ser médico y curar a mi familia cuando estén enfermos“, dijo con sus ojos oscuros brillando de confianza.

Pero pese a ser brillante, las perspectivas de que Abigail pueda cumplir sus sueños son nefastas, según Buchori.

“Para una niña de su entorno que vive en una situación de pobreza no hay muchas perspectivas. Quizá termine la escuela secundaria, pero lo más probable es que después de los 15 años abandone y quizá se vea obligada a trabajar en una fábrica o de empleada doméstica”, añadió.

BANCO DE DESARROLLO ASIÁTICO.

El Banco de Desarrollo Asiático señaló que Indonesia es el único país de Asia sudoriental donde aumenta la pobreza, pese al crecimiento de seis por ciento, atribuido al consumo interno de una clase media en expansión.

La riqueza combinada de las 40 personas más ricas de Indonesia es equivalente a la de 60 millones de pobres, o más de 10 por ciento del producto interno bruto del país, según las últimas estadísticas.

“Pese a la retórica sobre la contribución de la clase media al crecimiento de Indonesia, 82 por ciento de la población vive con menos de cuatro dólares al día y son responsables de 58 por ciento del consumo de los hogares“, según un estudio de Standard Chartered Bank.

“El mercado ignoró de forma injusta el posible crecimiento del consumo entre los pobres en la próxima década“, señala el documento.( Cf. INDONESIA: La economía avanza en un mar de pobreza | IPS…www.ipsnoticias.net/2012/07/indonesia-la-economia-avanza-en-un-mar-de-pobreza

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL DIVORCIO EN LA PAREJA.

elbachillerosansoncarrasco.

 

Anuncios