LA POBREZA EN ESPAÑA SUS, MÚLTIPLES CAUSAS Y EFECTOS.

 1.- El informe Foessa 2013.

2.-En Cáritas se ha vuelto a la atención de pobreza extrema.

3.-Crece en España el riesgo de pobreza relativa o exclusión social.

 1.-EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD   20/03/2013

El Informe 2013 de la Fundación FOESSA, que se ha se presentó en Madrid bajo el título “Desigualdad y derechos sociales Análisis y perspectivas”, muestra de manera contundente la dimensión de los efectos sociales de la crisis en las personas más pobres.

1.-Una sociedad fracturada.

 Si con motivo de la presentación, hace un año, del primer Informe anual de FOESSA, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, hablaba de “una pobreza más extensa, intensa y crónica”, los datos del Informe 2013 indican que ese proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión e intensidad. Sin embargo, el hecho más destacado es, como ha alertado Mora, “el incremento severo de la desigualdad social que nos muestra una sociedad fracturada”.

“La fractura social –ha asegurado el secretario general de Cáritas durante la presentación del Informe– se ha instalado entre nosotros y con el tiempo cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”. Es más, este “incremento de la desigualdad ha venido acompañado de una disminución de los recursos de protección social pública en su vertiente redistributiva y asistencial”.

 2.-Aumenta la brecha social .

 La brecha que se ha abierto entre las personas empobrecidas y las personas con más posibilidades de acceso a bienes y servicios es alarmante. Según datos del Informe, que ha detallado el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, los ingresos medios de las personas más ricas de España es siete veces superior al nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Y desde el comienzo de la crisis, esta diferencia se ha incrementado en un 30%.

3.-Década perdida para el nivel de rentas.

 Al analizar el comportamiento de la renta per cápita, el Informe constata que las cifras actuales son muy similares a las que existían hace más de diez años, lo que invita a pensar en más de una década perdida. Es decir, la renta de 18.500 euros que en promedio recibieron los españoles en 2012 es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la que ya existía en el año 2001. Asimismo, desde 2007 la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%, lo que ha provocado un deterioro de las rentas de los ciudadanos españoles sin parangón en las últimas décadas.

Para los autores del Informe, el rasgo más preocupante de la evolución de la renta en la crisis es el aumento sin precedentes de la desigualdad en su distribución, ya que desde 2006 los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población.

4.-Efecto de la destrucción de empleo y los recortes.

 La destrucción de empleo y la moderación salarial han sido determinantes en la reducción del nivel de renta de los hogares españoles, a lo que cabe sumar el efecto negativo sobre la renta disponible que han tenido tanto algunos de los cambios en las prestaciones sociales (reducción de las cuantías de la prestación contributiva de desempleo) como las mayores exigencias para percibir el subsidio y el aumento de algunos impuestos (incremento de los tipos marginales del IRPF y de los tipos del IVA).

La evolución del empleo es uno de los factores que más están contribuyendo al deterioro de la situación social de un número cada vez mayor de hogares, si se tiene en cuenta que durante el año 2012 el mercado de trabajo registró los que probablemente pueden caracterizarse como peores resultados de la etapa democrática.

5.-Niveles de desigualdad más altos de la UE.

 Todo ello explica que los indicadores de desigualdad en España arroje los niveles más altos de la Unión Europea. Y de cara al futuro, alerta Francisco Lorenzo, “existe un riesgo notable de que el ensanchamiento de las diferencias de renta entre los hogares españoles se enquiste en la estructura social”. En su opinión, “procesos de dualización social como este conllevan riesgo real de ruptura, lo que significa que el no dotarnos de los mecanismos redistributivos necesarios supone empujarnos a la fragmentación social”.

El porcentaje de hogares en los que todos los activos están sin trabajo ha aumentado del 2,5% del total al 10,6% del total de hogares En términos absolutos, el Informe indica que se ha pasado de 380.000 hogares en esta situación antes de la crisis a más de 1.800.000 a finales de 2012.

Para Lorenzo, “en un contexto como el actual, asistimos a la transformación del empleo no solo en términos cuantitativos, sino en cuanto a su naturaleza y al lugar que ocupa en el imaginario colectivo de nuestra sociedad: si bien hace 5 años estábamos a la cabeza de Europa en la generación de empleo, trabajar hoy no es ya un derecho, sino que parece haberse convertido en un privilegio”.

 6.-Invisibilización de los más pobres.

 Los datos del Informe FOESSA indican a que asistimos a un proceso de empobrecimiento que eclipsa a los más pobres. Como ha denunciado Sebastián Mora, “se está dando una especie de invisibilización de la pobreza y de la exclusión severa por saturación y extensión de la pobreza. La pobreza severa se ha incrementado de manera importante y esto nos habla de personas más allá de las fronteras de la dignidad. Estamos borrando las fronteras de la dignidad humana en este contexto social que vivimos.

Para el secretario general de Cáritas “la erosión de las políticas sociales han mostrado su impacto especialmente en los colectivos más vulnerables y es también evidente cómo nos hemos olvidado de los pueblos del Sur, hemos excluidos continentes y países de nuestro pensamiento, de nuestra solidaridad, de nuestro compromiso”. De hecho, la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las políticas de cooperación (ADO) que se analizan en el Informe muestran un horizonte desalentador.

7.-El escándalo de la pobreza.

A modo de conclusión, el Informe FOESSA 2013 dibujan una realidad social en España donde los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española.

Al mismo tiempo, los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres. Es decir, si la austeridad vulnera los derechos sociales, estamos abandonando a los más pobres.

Como ha advertido Francisco Lorenzo, “nuestra apuesta por los derechos sociales dará cuenta de los valores que realmente tenemos como sociedad, pues solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables”.

“Si es verdad que siempre la pobreza y la exclusión hieren el corazón –ha añadido Sebastián Mora–, la desigualdad es un escándalo ético y político. Como me decía hace un tiempo una campesina salvadoreña `la pobreza nos asusta pero la desigualdad nos indigna´”.

SUELTA DE GLOBOS POR LOS 60 AÑOS DE LA APERTURA DE LA GUARDERIA DE CARITAS PUERTOLLANO OBRA DEL SACERDOTE E´SAÚ DE MARÍA

 2.- EN CÁRITAS HEMOS VUELTO A LA ASISTENCIA DE POBREZA EXTREMA. 23/09/2012 12:01 CEST.

      La crisis económica que sacude al mundo, y a España con especial virulencia, encierra muchas cifras. Encuestas de paro, gastos de familia, hipotecas, evolución de las exportaciones… Cáritas acaba de ofrecer una que pone rostro al drama: 1.051.276 personas necesitaron de la asistencia de esta organización humanitaria durante 2011, la cifra más alta desde que manejan registros.

«La situación es muy grave. Desde 2007 -inicio de la crisis económica- el número de personas que hemos atendido en Cáritas ha aumentado un 174,5%», señala Juan José López, uno de los autores del VII Informe del Observatorio de la Realidad Social que ha presentado Cáritas.

Este 1.051.276 personas atendidas llamaron a las puertas de las parroquias y diócesis, a través de las cuáles se presta esta asistencia, pidiendo comida para tener algo en la nevera (65% del total de ayudas económicas), buscando ropa y calzado con los que vestirse (10%), una ayuda para hacer frente al pago de sus hipotecas o alquileres (9%) o medicamentos para atender una enfermedad (4%).

«Lo más preocupante de la actual situación, además de la cifra, es que esta crisis está siendo más dura e intensa que otras que hemos vivido. A diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, en los años ochenta, donde las tasas de desempleo también eran muy elevadas, es que ahora el paro afecta en un alto porcentaje a cabezas de familia, a los principales sustentadores económicos de un hogar, por lo que las consecuencias son más violentas y dramáticas, y nuestra actuación vuelve a ser la asistencia de las necesidades más básicas«, sostiene López.

Cuando hace 22 años Jesús Sánchez comenzó a recorrer las plazas, colegios, asilos y hogares de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid se encontró un panorama muy similar al de ahora. A la entonces recién inaugurada sede de Cáritas en Getafe, que actualmente asiste a millón y medio de habitantes, llegaban familias españolas que habían emigrado del campo a la ciudad en los años setenta, atraídos por la construcción. «Les ofrecíamos una asistencia de recursos de primera necesidad, porque el sueldo que entraba en aquellas casas era muy escaso. Las necesidades parecían anquilosadas, pues podíamos atender a una misma familia todas las semanas, durante meses y meses, sin encontrar una salida a su situación», recuerda.

Por aquellos años, «la red de asistencia social pública no estaba tan extendida, y en barrios como estos de la periferia, el paro, los escasos recursos y la droga se cebaron mucho, sobre todo con los más jóvenes. Las parroquias eran un lugar al que la gente acudía para recibir ayuda y desde las parroquias salíamos a la calle a buscar a quien pudiéramos ayudar».

ENSEÑADO A PESCAR.

Fue entonces cuando comenzó a practicarse el lema de no des un pez al necesitado, enséñale a pescar. «Pusimos en marcha varios proyectos de formación educativa, prevención de los menores, mujeres, trabajo con jóvenes…», en los que Jesús, formado como monitor, fue muy activo. «Eso ahora es casi imposible hacerlo, porque los recursos de los que disponemos los absorben completamente la asistencia más básica de alimentos, vestimenta, medicinas, vivienda…» Sólo en 2011, el gasto de Cáritas para hacer frente a esas necesidades ascendió a 32.716.506 euros (un 235% más que en 2007). «Hemos comenzado a tener una seria limitación en nuestras capacidades para atender todas las demandas que recibimos», reconoce Juan José López, «pues las instituciones públicas han hecho recaer sobre los hombros de organizaciones como Cáritas la asistencia social».

Esta situación no es reciente. El informe de la ONG menciona que «desde los años 80, España presenta un modelo de integración precario que se ha venido deteriorando progresivamente». Para Juan José López «el denominado Estado de Bienestar en realidad era un gigante con pies de barro, pues habíamos construido una sociedad injusta y muy desigual. Si esos desajustes no se cambiaron en época de bonanza, menos ahora. Así que la crisis lo que ha hecho es hacer más visible para todos esa realidad, que golpea con virulencia también a los españoles».

www.huffingtonpost.es/…/pobreza–espana–caritas-asistencia-primera-necesidad_n

 3.-CRECE EN ESPAÑA LA POBREZA RELATIVA Y EL RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

El aumento de la pobreza es una de las profundas heridas que ha dejado la larga crisis en la sociedad española. Casi tres de cada diez españoles, el 28,6% de los ciudadanos, se encuentra en riesgo de exclusión social, sin apenas recursos con los que pagar las necesidades básicas, según la encuesta de condiciones de vida publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las graves secuelas de la crisis financiera siguen siendo palpables. Aunque las variables macroeconómicas mejoran trimestre a trimestre, las condiciones de vida de los ciudadanos evolucionan a un ritmo mucho más lento.

Dos años después de la salida oficial de la recesión, el 28,6% de los ciudadanos está en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social, según la metodología AROPE (del inglés, at risk of poverty or social exclusion), que tiene en cuenta tres variables: la población en riesgo de probreza (calculado con el método Eurostat, que mide la población que gana un 60% menos de la mediana), la situación laboral de los hogares, y los índices de carencia material severa. Los datos ofrecidos por estos tres indicadores en 2015 muestran una evolución favorable respecto al año anterior.

En 2014 la tasa de pobreza y exclusión social alcanzó el 29,2%, el máximo de la serie histórica. Aunque casi todos los datos son algo mejores, la situación sigue siendo dramática para muchas familias.

«La reducción global de la tasa de exclusión social se produce de forma común en sus tres componentes. Así, el riesgo de pobreza pasa del 22,2% al 22,1%; la carencia material severa, del 7,1% al 6,4% y la baja intensidad en el empleo se reduce del 17,1% al 15,4%», señala el documento del INE.

Aunque los indicadores mejoran, lo cierto es que la recesión ha dejado heridas profundas. El 6,4% de los ciudadanos admite que sufren una carencia material severa. Han padecido al menos cuatro de estas circunstancias: no pueden irse de vacaciones al menos una semana al año, no puede comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, no puede poner la calefacción o el aire acondicionado, no tiene dinero suficiente para tener una lavadora, un televisor, un coche o incluso un móvil y, por supuesto, tiene dificultades para llegar a final de mes.( España: Un 28,6% de los españoles está en riesgo de pobreza y …economia.elpais.com › Economía)

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA VIDA EN PAREJA Y EL AMOR QUE LA FUNDAMENTA.

elbachillersansoncarrasco.

 

5.-elbachiller ó EL BACHILLER SANSÓN CARRASCO es también el autor  de los siguientes blogs, todo ellos en wordpres.com

sanchoamigo ó Sancho Gobernador de una Ínsula,

 quijotediscipulo, ó ¿ Don Quijote predicador y teólogo ?

elcuradellugar ó La Religión en el Quijote

elcaballerodelverdegaban ó Dios y la Fe cristiana en los escritores de lengua castellana a través de los tiempos

LO MEJOR PARA ACCEDER A ELLOS PONER TÍTULO Y SUBTITULO DEL BLOG