EDUCAR  EN EL VALOR DEL PROPIO CONOCIMIENTO.

 

            El título del tema parece que es apto para indicar lo que en el mismo se pretende, aunque quizás no sea ocioso  explicarlo directamente; lo que en él se pretende no es otra cosa que resaltar el valor que para la persona humana tiene  conocerse a sí misma, por ello  no tiene como fin hablar de los medios que pueden llevarlas a conocerse a sí mismas; dicho  de una forma breve y directa el objetivo del tema pretende responder  a  esta pregunta : ¿ porqué es importante conocerse a si mismo ? intentaremos responder  esta pregunta siguiendo el siguiente esquema:

 1.-Que se entiende por conocimiento propio.

2.-Sobre la importancia del conocimiento de uno mismo.

 1.-QUE SE ENTIENDE POR CONOCIMIENTO PROPIO.

             El conocimiento propio comprende el descubrimiento de la verdad  de  nuestro propio  ser.

            1.-Quien soy yo, de donde vengo, a donde voy, cual es el fin de mi existencia.

            2.- Alcanzar una imagen global  positiva de mi mismo, que comprenda tanto mi realidad corporal como espiritual. Es de notar que nuestro cuerpo  es la presencia de nuestra persona, el cuerpo es lenguaje, y habla a los otros y nos habla a nosotros mismos, el cuerpo es el mediador de toda nuestra actividad.

            3.- Cuáles son las capacidades inherentes a mi ser en cuanto persona. Saberlas identificar y valorar

            4.- Aprender a distinguir mis capacidades cognoscitivas , distinguir los diversos tipos  de conocimientos y aquellos para los que me considero más apto.

            5.- Aprender a distinguir  los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de nombrarlos  expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando también, los de los otros.

            6.- Descubrir  qué actitudes y comportamientos  son más o menos positivos, en orden a la realización del propio ser.

CAPTANDO SU MISMIDAD.

            7.- Captar mi propia individualidad  con respecto a las otras individualidades en orden a la visión de la autonomía propia de mi ser.

            8.- Progresar  en el conocimiento de aquellos hábitos  y actitudes que perjudican o favorecen la  perfección de mi ser y de  mi integración  en el medio en el que se desarrolla mi vida.

            9.-Descubrir que  soy un ser cuyos comportamientos repercuten positiva o negativamente en el entorno en que se desarrolla mi vida.

            10.- Contrastar la imagen que tengo de mi  mismo con la que tienen los demás de mí.

            11.- Saber  responderse  a sí mismo a la pregunta ¿ cómo me veo a mí mismo  ¿ cómo soy yo ? y qué grado de satisfacción  tengo acerca de esta visión.

            12.-Descubrir las causas que han influido en la formación del concepto que tengo de mi mismo, sabiendo que las mismas son reemplazables.

 2.- SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO PROPIO.

            El tema del propio conocimiento  ha sido valorado desde antiguo y desde diversas perspectivas.

            Es conocido el frontispicio  del templo de Delfos ” Conócete a tí mismo” Esta inscripción, , es clásica en el pensamiento griego.

            En todos los tiempos muchos pensadores han reflexionado sobre ella con variados matices.

            Parece que el origen del adagio se remonta a escritos antiguos de Heraclio, Esquilo, Herodoto y Píndaro; y surge como una invitación a reconocerse mortal y no dios.

            Esta idea aparee en varios lugares de la  Biblia (Cant 1,8. “si tú no te conoces, seguirás el camino del rebaño”; y el  Dt 15,9 “attende tibi” “estate atento a ti mismo”) San Agustín hace célebre el aforismo elevándolo también a Dios diciendo que el fin de la vida es “noverim te, noverim me” “conocerte y conocerme”. También diversos autores ascéticos hablan de la necesidad de conocerse a sí mismo, por ejemplo san Juan de Ávila , comentando  el versículo del Cantar de los Cantares, hace del propio conocimiento un pilar de la espiritualidad cristiana. ( Cf Audi Fillia )

            La pregunta por el ser del hombre ocupó en la filosofía  un lugar preferente, ya desde los inicios con , Sócrates Platón y Aristóteles, y en la época moderna especialmente en  Kant y en la contemporánea   Max Scheler. y Heidegger, etc. etc. y no digamos en otras culturas antiguas  y modernas de oriente siguiendo a los Vedas , Confucio, Lao-Tsé, los Tirthankara, Buda etc.

            En la actualidad  varias ciencias se ocupan  de subrayar  y ayudar al propio conocimiento.

LLEGA A SER EL QUE ERES.

           Estas valoraciones  posiblemente serían suficientes para  comprender  la importancia  del propio conocimiento, aunque  nosotros vamos resumir en unos cuantos puntos  tal importancia, que pueden ser objeto de complementación  y de crítica:

            1.- El propio conocimiento es la base  de la autorealización personal que nos permite  realizar esta frase : Llega a ser el que eres.

            2.- Si no conocemos quienes somos difícilmente podremos darle un sentido a nuestra existencia y una buena dirección a la misma. La carencia de este sentido  conlleva  una desorientación  vital que puede desembocar  en diversos tipos de neurosis.

            3.- Uno de los efectos principales del conocimiento en verdad  de nuestro propio ser   es lo que permite la aceptación y la autoestima personal.

            4.-El conocimiento propio  es lo que nos permite corregir  nuestros errores y enderezar nuestra vida .

            5.-El propio conocimiento, en profundidad nos abre la puerta, al conocimiento de los demás algo de suma importancia para saber dónde y con quien  estamos ubicados.

            6.- El saber quienes somos y adonde nos dirigimos es muy importante para superar las crisis de nuestra existencia.

            7.-El conocimiento de la función  y del papel que tiene nuestra realidad corporal , es uno de los factores  más importantes para alcanzar la propia estima, con independencia de  las valoraciones  de los demás y de las modas imperantes.

            Lo importante de mi cuerpo no es su apariencia sino los valores y funciones que conlleva.

            En este sentido el cuerpo es especial en la adolescencia en el sentido que en la vida de muchos adolescentes, su cuerpo juega un papel importante y negativo. El miedo al rechazo y a la no aceptación que tienen muchos adolescentes, lo viven de forma patológica.

            Invierten tantas energías en aparecer aceptables para los demás que se pierden a sí mismos, y entran en una dinámica que tiene gran dificultad para ser reales y ocuparse de otras cosas.

            8.– Porque el conocimiento propio nos permite establecer una escala de valores  para elegir en cada caso.

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC. EL MEJOR CAMINO PARA UNA BUENA EDUCACIÓN HUMANA.

 bachillersansoncarrasco.

             

 

Anuncios