LA ÉTICA EN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN.

             El título centra el tema en datos, el primero en los programas informativos y el segundo en los informativos de la televisión, aunque mucho de los que se diga aquí se pueda aplicar a otros medios de información, como a los  periódicos diarios, semanales o mensuales, la restricción a programas informativos más bien que ser una restricción es una ampliación pues la información televisiva tiene unas características que engloba al resto de los medios informativos. Dicho esto pasamos al índice del tema.

 1.- De que ética hablamos.

2.-Que se entiende por programas informativos en televisión.

3.-Clases de programas informativos en televisión.

4.-Sobre el encaje de los programas informativos en las Constituciones de los Estados democráticos.

5.- Algunos aspectos exigidos por la ética de los programas informativos en general.

6.-Algunos aspectos concretos exigidos por la ética de los programas informativos  de la televisión.

7.- La manipulación uno de los mayores peligros para la ética de los programas informativos en televisión.

 A LA ESCUCHA DE LA CONCIENCIA MORAL.

1.- DE QUÉ  ÉTICA HABLAMOS.

                Digamos  que hablamos de una ética últimamente  heterónoma , es decir aquella que califica los actos, en buenos y malos moralmente hablando,  por su conformidad o disconformidad  con una norma que está fuera del hombre. un acto es bueno si está conforme  con esa norma y malo si está disconforme con ella, la norma de la que hablamos es la voluntad del creador de la naturaleza, es bueno aquello que se identifica con el querer de Dios y malo lo que se opone a tal querer.

            Este querer que procede de fuera del hombre está, sin embargo expresado en la misma naturaleza humana, puesto que el querer divino en cuanto creador del ser humano es que éste realice su ser natural, por lo tanto es bueno todo aquello que realiza al hombre permitiendo desarrollar todas su capacidades y malo todo aquello que frustra a ese ser.

            Ocurre sin embargo, que en muchos casos, tal norma no se manifiesta abiertamente en la naturaleza humana, en su ser; para corregir esta dificultad  Dios mismo acude de forma directa a  manifestar lo que es bueno o malo, es el caso de la revelación divina cuya manifestación plena es la vida y la enseñanza de Jesús el Hijo de Dios.

            De este modo desde nuestro punto de vista podremos calificar a los informativos de buenos o malos moralmente hablando

            Este apunte  no excluye  el que los programas informativos además de ser morales o inmorales , puedan también ser calificados de legales o ilegales, si están o no de acuerdo con las leyes que regulan estos actos en una sociedad.

 COMBINACIÓN DE COLORES EN LOS INFORMANTES: ROJO, NEGRO Y AZUL.

2.-QUE SE ENTIENDE POR  PROGRAMAS INFORMATIVOS  EN TELEVISIÓN.

                   Etimológicamente hablando la palabra informativos procede  del verbo latino informare y del  prefijo in , el verbo latino formare lo podríamos traducir por formar producir .. y con el prefijo in que significa dentro, en el interior producir algo dentro en el interior

            A partir de ahí podemos ver  la etimología del sustantivo información, procedente de la  latina informatio que significa información , etimológicamente la acción de producir algo en el interior. Y también del adjetivo informativus,a,um, adjetivo de tres terminaciones que unido a un sustantivo, por ejemplo hombre se diría hombre informativo, persona informativa, escrito informativo, y en nuestro caso programas informativos de televisión, y que podríamos traducir en castellano : programa que forma interiormente a una persona o a muchas …

            Los escarceos etimológicos anteriores han tenido como fin destacar este aspecto de los programas informativos que aunque podamos decir que son programas transmisores  de noticias , no debemos olvidar que, en última instancia lo que hacen, es influir en el ser de la persona, formándola o deformándola.

 TABLOIDE.

3.-CLASES DE PROGRAMAS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN.

            Existen distintos formatos de informativos  A continuación se destacan algunos de ellos:

            Telediario o informativo diario que  según el Diccionario de la Real Academia Española, es la  “información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitidos  por televisión“. Abordan la actualidad preferentemente a través de noticias habladas, aunque en no pocos casos acompañan las noticias  con imágenes en directo de la noticia en cuestión, o con otras imágenes con el fin de ilustrar la noticia.

            En no pocos de estos informativos la imágenes que acompañan las noticias como si fueran en directo, aunque  no lo son, sino que se trata de grabaciones previas trasmitidas como si estuvieran ocurriendo en el momento presente por lo que en alguna media tales imágenes no presenta la realidad actual sino pasada, algo que en alguna medida ya se podría calificar de fraude informativo.

            Magazín informativo. Es un tipo de programa,, en el que se combinan géneros periodísticos distintos a la noticia. Suelen incluir entrevistas, reportajes y/o debates, con los que abordan uno o varios temas informativos desde una perspectiva analítica, diferente a la mera exposición de los hechos que se realiza en una noticia.       Estelares. Son programas de plató, en los que un grupo de invitados, moderados por uno o varios conductores, debate sobre uno o varios asuntos informativos, con el objetivo de ofrecer el mayor número de perspectivas posibles.

             Entrevistas informativas .Son aquellas en las que  a una persona  entendida  en una  determinada materia se le interroga para que informe sobre esa materia.

            Estas entrevistas se denominan informativas dado que el fin inmediato de la misma es ilustrar a los oyentes acerca de la materia objeto de la entrevista

            Programas de reportaje. Son aquellos en los que  los reporteros se trasladan al lugar de la noticia para mostrarla tal y como es con todas sus claves.

            Tabloides son programas que tienen formato de noticiarios pero que tocan temas de los que no suelen ocuparse los noticiarios bien por su carácter sensacionalista , de moda, de novela rosa, acompañados de imágenes  etc.  

 ANTE EL EDIFICIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESPAÑOL.

4.- SOBRE EL ENCAJE DE LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS EN LAS CONSTITUCIONES DE LOS ESTADOS   DEMOCRÁTICOS.

          Ponemos a continuación  donde  se hace referencia a este dato en la Constitución española, pues suele ser similar a las de los  estados democráticos.

         Nos parece que es al artículo 20 de la Constitución el que hace referencia a este aspecto, dice así:

 Artículo 20.

 1.-Se reconocen y protegen los derechos:

             1.-a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproduccióN

            2.-b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

            3.-c) A la libertad de cátedra.

            4.-d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2.-El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa

3.-La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

 4..-Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

 5..-Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

               EL TÍTULO PRIMERO  al que se hace referencia y que trata de los Derechos y deberes Fundamentales en su artículo 10 que dice:

 Artículo 10.

             1.-La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

             2.-Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

 5.-ALGUNOS ASPECTOS EXIGIDOS POR LA ÉTICA EN LOS SERVICIOS INFORMATIVOS EN GENERAL.

            1.- Contar y cumplir con un código de ética que rija las actividades del canal de televisión.

            2.-Este código de ética debe ser difundido por el  canal de televisión de forma que los telespectadores del mismo   puedan tener una idea  de los  Principios morales y finalidad que se busca con ese medio.

            3.-La ética general exige que cada canal dé a conocer la programación del canal así como los horarios de los programas en orden a que los telespectadores puedan discernir cuáles son aptos o no para los niños  y adolescentes.

            4.-  Debe tener mecanismos para brindar información oportuna sobre los cambios en la programación.

            5.-Debe estar dotado de medios para  que los espectadores puedan establecer comunicación con los responsables y titulares  de las cadenas, en orden a solucionar problemas o a recibir sugerencias o quejas, garantizando la privacidad  de la comunicación 

            6.- En los contratos de trabajo que celebren quienes ejerzan la actividad  informativa  con el titular de un servicio de televisión regirá la Cláusula de Conciencia. En virtud de esta Cláusula de Conciencia todo el que ejerza la actividad informativa tendrá derecho a solicitar la resolución de su contrato o el término de su vínculo laboral cuando hubiese sido conminado u obligado a realizar trabajos contrarios a su conciencia o al Código de Ética establecido por el titular del servicio, así como a resarcir, en el caso de trabajos contrarios al Código de Ética , de los perjuicios causados por la rescisión del contrato.

SIEMPRE EN BUSCA DE LA VERDAD OBJETIVA.

 6.- ALGUNOS ASPECTOS CONCRETOS EXIGIDOS POR LA ÉTICA EN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN. La mayoría  de los aspectos concretos exigidos por la ética en los programas informativos de televisión podríamos concretarlos en los siguientes cinco puntos, advirtiendo que el ideal sería que quienes juzgasen de estos cinco puntos fueran los telespectadores, algo que, sin embargo, sólo es posible con telespectadores que tengan una postura crítica fundamentada.

1.-VERDAD Y PRECISIÓN

Cuando se dice verdad se dice algo contrario a la falsedad. La verdad puede ser una verdad a medias.  No siempre resulta fácil garantizar la verdad de una noticia, sin embargo el difusor de tal noticia o información debe trabajar al máximo como una exigencia de la conciencia moral que tales noticias o informaciones han sido verificadas, cuando tal verificación no ha sido posible lo ético es no dar la noticia o al menos no calificarla como verdadera.

2.-INDEPENDENCIA.

Los informadores deben ser  independientes, es un dato, parece que, admitido generalmente, que ningún medio de información es independiente, que todos en más o menos, responden a determinados intereses, bien sean políticos, empresariales, culturales, en este aspecto quizás lo más independiente  sería dejar clara ante la audiencia quienes somos, de quien dependemos , algo que debería estar bien marcado en el Código ético del que hemos hablado anteriormente.

3.-EQUIDAD E IMPARCIALIDAD.

Describir la realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, se ha de tratar de buscar la máxima objetividad posible. Debe explicar los hechos de manera transparente tal y como han ocurrido dado que es un mero administrador de un bien ajeno como es el derecho de los hombres y de las mujeres a saber qué pasa, a saber cómo pasa y a saber por qué pasa.

La televisión tiene la posibilidad de presentar la realidad cuando ésta se está produciendo, en muchos casos el uso de la información en directo puede ser un buen medio, siempre que la misma no se presente manipulada en el sentidos técnico de la palabra, en este caso la desnuda presentación de la noticia, deja a espectador el juicio sobre la misma.

 La mayoría de las historias tienen, al menos dos lados.  de ahí que deban ser contextuadas.

4.- SENSIBILIDAD.

Partiendo de una advertencia clara de que muchas de las noticias , imágenes pueden producir un impacto doloroso en la vida de los demás.

5.- RESPONSABILIDAD

.La etimología de la palabra responsabilidad puede orientarnos acerca de esta exigencia ética, la responsabilidad etimológicamente hablando  es  la capacidad que tiene una persona de dar una respuesta a lo que ha hecho o dicho ante la propia conciencia, ante los demás y sobre todo ante Dios.

 

7.- LA MANIPULACIÓN UNO DE LOS MAYORES PELIGROS PARA LA ÉTICA  DE LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS EN TELEVISIÓN.

              La televisión es hoy día la fuente principal de creación de cultura, entendiendo la cultura como el ámbito en el que se desarrolla la persona, es como la tierra en la que está sembrada una planta.  Más fácil aún, la televisión es hoy el  medio principal  de creación de opinión  pública. Por ello, una de las mayores potencialidades de manipulación social actual radica en los centros de producción y control de la información y de la comunicación.

            Los profesionales de la televisión disponen de numerosos medios  para provocar, en muchos casos aún sin pretenderlo, una clara manipulación social.

            Entre las causas generadoras de manipulación  podríamos enumerar las siguientes:

1.- Cuando una noticia, una información, se hace ante una audiencia  numerosa presente en un programa que aplaude, dando la impresión de que la misma es juzgada positivamente por mucha y variada audiencia  y de ahí por mayor parte de la sociedad

2.-Cuando las informaciones se acompañan de encuestas u otra forma de reacciones de los televidentes ausentes del programa, remarcando así la información o noticia, sin que se sepa cuáles son los criterios de selección o de confección de tales encuestas.

3.-  Cuando las informaciones o noticias se dan fuera del contexto en el que se han producido, esto especialmente frecuente cuando se trasmiten juicios, palabras u opiniones de otros.

4.-Cuando las noticias e informaciones se dan sin circunstanciar, sin indicar circunstancias de lugar, de tiempo, de personas etc.

5.-Cuando las informaciones o noticias se dan de modo simplificado, especialmente si se acompañan de imágenes relativas al suceso.

6.- Cuando se repiten o recalcan de tal modo que adquieran un relieve o una importancia mayor que la información o noticia tiene objetivamente .

7.-Cuando el tiempo que se da a una noticia o información es demasiado breve y escueta  que ni  permite al televidente hacerse cargo de la misma o le produce  la impresión de que es una noticia sin importancia.

8.-Cuando en las televisiones públicas  se transmiten noticias, causando la impresión de que se han emitido por obligación o imposición superior,  como pasando por cima de la noticia.

9.-Cuando a la información se acompaña de imágenes en directo, dando más importancia a los medios empleados para la retrasmisión de la noticia, que al mismo objeto de la misma, de esta forma se comete una trampa informativa   pues el medio para la retrasmisión se ha convertido en fin de la misma y la noticia en sí un puro medio.

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL HOMBRE Y DE LOS PUEBLOS.

 elbachillersansoncarrasco.

Anuncios