ADQUIRIR VIRTUDES Y RECHAZAR VICIOS, EL MEJOR CAMINO PARA UNA BUENA EDUCACIÓN MORAL.

 El título del tema, posiblemente sea,  para algunos de sus lectores, una síntesis tan precisa, que no necesitarán leer más que el  mismo, para saber la totalidad de su contenido.

Sin  embargo como habrá,  también algunos, que necesiten una mayor explanación del mismo, nos ocuparemos de ello siguiendo los siguientes puntos.

 1.- Qué se entiende por educación moral.

2.- Concepto y clases   de virtudes.

3.-Algunos medios  concretos en orden a la adquisición de virtudes.

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1.-QUE SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN MORAL.

  Al presentar esta CATEGORIA  del blog decíamos lo siguiente: Pero la palabra educar procede del  verbo latino educo, que pertenece a la tercera conjugación y cuyo infinitivo es educere que significa sacar, desarrollar…

            Este verbo está compuesto del prefijo e-ex y del verbo duco, cuyo infinitivo ducere significar conducir, guiar…

            Tomando la etimología del verbo educere podemos decir, desde el punto de vista real, que educar es sacar o desarrollar todas las capacidades de la persona humana contenidas en su esencia.

            Sin entrar ahora en un estudio detenido de la esencia de la persona humana, si podemos decir que son constitutivos esenciales de la misma : la capacidad de pensar, de querer, de amar, de decidir, la libertad, la sociabilidad.

            Si a este concepto de educar como sacar o desarrollar le  unimos el calificativo moral  llegaríamos a una descripción de lo que entendemos por educación moral. Para ello comenzamos por analizar la etimología de la palabra moral.

            La palabra moral procede de la palabra   latina moralis, , que es un adjetivo de dos terminaciones: Moralis para el masculino y femenino y Morale para el neutro, este adjetivo se deriva del sustantivo latino Mos,moris que es un sustantivo de la tercera declinación y que se traduce por costumbre, en plural costumbres.

            La etimología latina nos lleva a una definición o descripción real de lo que entendemos por educación moral: Es aquella que tiene como finalidad  desarrollar en la persona humana unas buenas costumbres, es decir unos buenos comportamientos  y a desechar los malos.

            La moral humana tiene como objeto los actos, los comportamientos.

Algo tiene carácter de bien o mal en sentido absoluto sí constituye un bien o un mal que afecta radicalmente al desarrollo en plenitud de la vida humana, en cuanto humana.

                        Las acciones buenas moralmente, son aquellas que contribuyen a la perfección de la persona que las realiza. Las acciones malas moralmente son aquellas que contribuyen a la imperfección y destrucción de la persona que las realiza.

 

2.-CONCEPTO Y CLASES DE VIRTUDES.

 a). Sobre el concepto  de virtud.

 También la etimología puede ayudar a la comprensión real de lo que entendemos por virtud,

            Según su etimología la palabra virtud  se deriva del latín virtus significa fuerza , hombría o coraje. “Appelata est enim a viro virtus: viri autem propria maxime est fortitudo” “El término virtud viene de la palabra que significa hombre; la principal cualidad de un hombres es su fortaleza”; Cicero, Tuscul.”, I, XI, 18).

            Realmente hablando, en su sentido más amplio, la  virtud significa la excelencia de perfección de una cosa.

            Sin embargo, en su sentido estricto, según usada por los filósofos morales y teólogos, significa un hábito sobreañadido a una  facultad humana  que la dispone a obtener con prontitud actos conformes a nuestra naturaleza racional. “Virtud”, dice Agustín, “es un buen hábito consonante con nuestra naturaleza.”

            Según la visión completa  de Santo Tomás de Aquino sobre la esencia de la virtud se puede deducir esta   breve  pero completa definición  : “habitus operativus bonus”, un hábito operativo bueno.”

            Las virtudes son por lo mismo cualidades permanentes que perfeccionan moralmente  las capacidades  naturales operativas humanas.

            Lo contrario a la virtud es el vicio. de él nos baste ahora por decir  que el vicio es una hábito operativo malo y si queremos especificar más decir que el vicio es aplicar lo dicho de la virtud pero en orden al mal moral: imperfecciona la naturaleza humana, la destruye etc.

            De entre todos los vivientes, el hombre es el único ser para quien su propia vida, su existencia, constituye una tarea: algo que debe lograr y que, correlativamente, tiene la posibilidad de malograrse.

 

b).- Clases de virtudes.

 En cuanto a las clases de virtud  se puede decir que hay tantas clases de virtudes cuantas son la capacidades o facultades en el hombre: virtudes que perfeccionan la capacidad de pensar, de  decidir etc en orden a realizar actos de pensar , de decidir.

            Los escolásticos de acuerdo con lo  anterior dividían las virtudes en intelectuales y en morales. Según perfeccionaran el entendimiento desde el punto de vista moral o la voluntad desde este mismo punto de vista.

 

3.- ALGUNAS CONSIDERACIONES  PARA LA ADQUISICIÓN DE VIRTUDES.

 Las virtudes morales se adquieren por la libre y repetida acción  de actos buenos, esta manera de adquirir virtudes  puede tener sus riesgos y para ello es necesario :

            Cada acto virtuoso debe ser ejecutado de una forma tal que tal repetición no menoscabe  la esencia del acto humano.

            Ahora bien, para que la repetición de actos no lleve al automatismo, sino a la virtud, es preciso atender siempre a las dos dimensiones del acto humano es decir que sea un acto consciente  a cuya consciencia le sigue una decisión de la voluntad y además que la ejecución del acto a través de las facultades mandadas por la voluntad sea igualmente consciente y querida.

             Es necesario también saber, que una vez adquirida una virtud por la repetición de los actos buenos,  ésta no tiene una asegurada su permanencia, sino que las virtudes se pueden  disminuir y llegar a perderse , para evitar este riesgo es necesario mantener activas estas virtudes, es decir se ha de seguir haciendo actos virtuosos.

  UN BUEN ÁMBITO.          

En tercer lugar tanto la adquisición de las virtudes como su crecimiento están necesitadas de un ámbito adecuado, ámbito personal, familiar y social.

            Un ámbito en el que las virtudes son valoradas  desde el punto de vista teórico  y  especialmente práctico, en el que las virtudes son practicadas.

            Difícilmente se puede educar en las virtudes  si los educadores no las practican.

Aún más importante  que lo anterior es que la vida virtuosa sea concebida como un ideal, como el ideal máximo al que debe tender la existencia humana. En este orden de cosas es necesario que existan modelos que puedan servir de ejemplo.

  PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.

          Si los modelos que se proponen en la sociedad  son viciosos  resultará muy difícil educar  en las virtudes, por más que se hable de ellas se tenderá  a transformarlas en la trasmisión  teórica de un conjunto de normas que el individuo debe aplicar sin saber cual es su verdadero sentido.

             Si los modelos  que se proclaman en algunos grupos sociales, en los medios de comunicación masivos,  son el dinero, el poder, el placer,   de poco valdrá  que se insista por otros medios en la necesidad de ejercitarse en la reflexión acerca de lo que realmente lleva a la plenificación del ser humano :” llega a ser el que eres”

            En tal caso, la educación moral produce necesariamente una tensión entre la afectividad y la razón: las normas se ven como un obstáculo para la expansión de las tendencias; la razón, como hostil al corazón; y todo el orden moral, como límite y represión de la afectividad.Cf.http://www.unav.es/tmoral/virtudesyvalores/vgeneral/lvhtt.pdf).

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