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LA  EDUCACIÓN  HUMANA UN  CAMPO PRIVILEGIADO  DE LA ÉTICA

Posiblemente el mejor título para esta CATEGORIA del blog, en vez del que la encabeza, hubiera sido decir: Una buena educación humana tiene necesariamente que ser ética.

            Como al contenido del Tema le va bien cualquiera de esos dos títulos, pasamos a dar una explicación de lo que en ella se va a tratar , no tanto en la CATEGORIA, sino en las SUBCATEGORIAS en ella contenidas.

            Lo primero que es necesario explicar es lo que se entiende aquí por educación. La etimología de la palabra puede orientar hacia su concepto real; el verbo castellano educar puede proceder del verbo latino educo, un verbo de la primera conjugación latina cuyo infinitivo es educare y que significa educar, criar, alimentar´

            Pero la palabra educar puede proceder también de otro verbo latino que puede parecerse al mismo, aunque es en realidad distinto, es el verbo educo, que pertenece a la tercera conjugación y cuyo infinitivo es educere que significa sacar, desarrollar…

            Este verbo está compuesto del prefijo e-ex y de duco, cuyo infinitivo ducere significar conducir, guiar…

            Tomando la etimología del verbo educere podemos decir, desde el punto de vista real, que educar es sacar o desarrollar todas las capacidades de la persona humana contenidas en su esencia.

            Sin entrar ahora en un estudio detenido de la esencia de la persona humana, si podemos decir que son constitutivos esenciales de la misma : la capacidad de pensar, la querer, la amar, la de decidir, la libertad, la sociabilidad.

            El hecho de decir que educar es desarrollar las capacidades, facultades… implica que éstas,   aunque estén contenidas en la persona , no se encuentran sin embargo de hecho realizadas, sino que necesitan serlo, algo que la persona humana no puede llevar a cabo por sí sola, sino que necesita ser ayudada, conducida o guiada, de ahí que podamos decir que educar es ayudar a las personas a que realicen todas las capacidades positivas  esenciales de su ser de personas en cuanto personas.

            Esta descripción nos puede ayudar ya a que distingamos entre una buena o mala educación desde el punto de vista moral: una buena educación será aquella que ayude a la persona a desarrollar las capacidades esenciales de la persona, llamaremos mala a la educación a la que no ayude a este fin sino que más bien lo desvíe del mismo.

            También nos puede ayudar a distinguir entre una educación buena y una educación mala, refiriéndonos a su aspecto técnico: Sufiiciente, insuficiente, acertada para etc.

            En alguna medida con estas pinceladas espero se pueda descubrir cuál es el punto de vista de esta CATEGORIA y entrever cuales será las SUBCATEGORIAS en ella comprendidas.

 bachillersansoncarrasco.