REINO UNIDO 4º PAÍS MÁS RICO Y MOLDAVIA EL 4º MÁS POBRE

 

MAPA DEL REINO UNIDO.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o simplemente Reino Unido (incorrectamente llamado Gran Bretaña o Inglaterra) es un país y un estado soberano ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio, con capital en Londres, está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del Reino con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, el Reino Unido está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda. La isla más grande, Gran Bretaña, está unida a Francia por el Eurotúnel.

 

Datos : Superficie 244.820 Km2. Puesto 78 del mundo. Población 61.284.806.  Puesto 22 del mundo. Densidad 250 habitantes por kilómetro cuadrado. Paises que integran el Reino Unido: Escocia.Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Baths National Park Virgen Gorda 553351

BATHS NATIONAL PARK. VIRGEN GORDA.

El parque nacional de Baths es el principal atractivo turístico de Virgin Gorda, y prácticamente de todo el archipiélago de las Islas Vírgenes Británicas. Desde luego es un paraje idílico y realmente espectacular, en el que se combina la exuberante vegetación con playas de ensueño. Su elemento más característico son las gigantescas rocas de granito de formas redondeadas que salpican todo el parque natural

 OTRA IMAGEN DEL BATHS NATIONAL PARK. VIRGEN GORDA.

 Hay en el parque   dos senderos que discurren (cuesta abajo, rodeados de vegetación y cactus gigantes de diferentes especies, así como las mencionadas rocas), por el corazón del parque natural hasta llegar a sus playas.

Archivo:Scotland Dumbarton Castle bordercropped.jpg

CASTILLO DE DUMBARTON.

Del Catillo de Dumbartón lo más espectacular es el ámbito natural en el que está ubicado.  Un cuello volcánico de roca de basalto .El castillo es posiblemente la fortaleza más antigua del Reino Unido, en la ciudad escocesa de Dumbarton.

CALZADA DE LOS GIGANTES.

La calzada de los gigantes es un lugar  en el que hay unas 40.000 columnas de basalto formadas por el enfriamiento de una caldera volcánica con una antigüedad de uns 60 millones de años. Se encuentra en la isla de Irlanda del Norte . Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y Reserva Natural Nacional en 1987. Fue descubierta en 1693.

LONDRES . GRAN BRETAÑA.CAPITAL DEL REINO UNIDO.

Londres comprende un total de 33 distritos, entre los que destacan City of London (también conocido como Square Mile o City) que es el principal centro bancario y de negocios de Europa, de tan solo 2,59 km².

La ciudad cuenta con una superficie total de 1.579 kilómetros cuadrados, habitados por más de 7 millones de personas, lo que la convierte en una de las capitales más pobladas de Europa, junto con Madrid, Paris o Moscú.

BELFAST CAPITAL DE IRLANDA DEL NORTE.

Belfast es la capital de Irlanda del norte con una población en  2001   de 277.391 habitantes  en  su Área Urbana y  con 579.554 en su área metropolitana La densidad de población en el mismo año fue de 24,15 habitantes por hectárea (en comparación al 1,19 en todo el territorio de Irlanda del Norte).

 

EDIMBURGO CAPITAL DE ESCOCIA.

En relación a la demografía, en el censo del año 2001, la población de Escocia se situaba en  5.062.011; Obviamente, estos datos han variado con respecto de la actualidad.

A pesar de que Edimburgo es la capital de Escocia, no es la ciudad más grande de este pais. De hecho, Glasgow tiene una población de más de 1,1 millon de residentes, y es el hogar de más de una quinta parte de la población de Escocia.

EL WEST END, EN GASGLOW. ESCOCIA REINO UNIDO.

A pesar de un periodo de relativa paz, la mayor parte de las áreas y distritos de Belfast aún reflejan la división de  de Irlanda del Norte, con zonas específicas de personas católicas y protestantes, republicana o unionista algo que aparece en sus banderas y los graffiti y pinturas murales de las mismas.

CARDIFF CAPITAL DE GALES. REINO UNIDO.

Cardiff es la capital oficial del País de Gales desde 1955, así como del condado de Glamorgan. Es una ciudad de aire moderno enclavada en la desembocadura del río Taff, en una ensenada de la costa meridional de Gales. El aspecto general de la ciudad es agradable, con calles repletas de animación, propio de una ciudad esencialmente mercantil. Algunos pasajes como el del Real y los de las calles Mayor, Duque y Morgan, se hallan cubiertos de cristales y en su interior aparecen lujosos establecimientos

.Archivo:Westminster palace.jpg

PALACIO  DE WESTMINSTER.

El Palacio es el lugar donde se reúnen las dos cámaras que integran el Parlamento del Reino Unido. El Palacio está situado en la ciudad que le da su nombre que es un municipio de Londres, en él se encuentran las principales instalaciones del gobierno del Reino Unido, el Palacio, la Whitehall y los Royal Courof justice, el Palacio de Buchingham y la Abadía de Westminster, iconos de la monarquía del Reino Unido.

Archivo:Buckingham Palace, London, England, 24Jan04.jpg

 PALACIO DE BUCKINGHAM. SEDE DE LA CASA REAL LONDRES.

La Constitución Politica del Reino Unido es la de una Monarquia Constitucional, siendo el caso único en la historia en el que la Constitución por la que se rige no está escrita, sino que es consuetudinaria cuyas costumbres están contenidas en varios documentos.

 El Jefe del Estado es el rey o la reina y sus funciones son representativas, pues aunque las distintas normas le conceden poderes tales como declarar la guerra, firmar la paz, la política internacional, en la práctica estos poderes no se hacen efectivos sin la aprobación del Gobierno. El monarca es Jefe y cabeza de la Iglesia.

CÁMARA DE LOS COMUNES.REINO UNIDO.

El Poder legislativo reside en el Parlamento que está constituido por dos cámaras: La Camara de los Comunes , integrada por 659 miembros, elegida por sufragio universal libre, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos  mayores de edad del  Reino.

 CÁMARA DE LOS LORES. REINO UNIDO.

      La Cámara de los Lores está compuesta por cerca de un millar de miembros  entre los cuales se encuentran los elegidos por el monarca con carácter vitalicio, otros son hereditarios y los otros  clérigos,  24 obispos y los arzobispos de Canterbury y de Yord. Tiene poco  poder , excepto en el campo judicial, y  en el 2001 se aprobó un proyecto para convertirla en un órgano de consejo,  de carácter  consultivo.

SEDE DEL PODER EJECUTIVO DEL REINO UNIDO.

El Gobierno que en su origen fue un Consejo Privado del monarca de carácter meramente consultivo, tiene  en actualidad la función ejecutiva propia de un reino constitucional. A su frente está el Primer Ministro que para gobernar debe tener el apoyo de la  mayoría de la Cámara de los Comunes, el primer ministro, que es nombrado por el monarca en cuanto símbolo del Estado, nombra a los ministros en un número variable según su decisión.

 EL PODER JUDICIAL EN EL REINO UNIDO.

 El día 2 de Octubre de 2009 el poder Judicial quedó separado del Poder legislativo que  , desde 1876, era un grupo de miembros de la Cámara Alta del Parlamento, el comité de los Lores de la Justicia ( Law Lords ), el que cumplía el rol de máxima Corte de Apelaciones para Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte y para Escocia sólo en casos civiles.

 EL MIDDLESEX GUILDHALL,NUEVA SEDE DEL PODER JUDICIAL DEL REINO 

El comité ,estaba compuesto por reconocidos jueces y aunque nunca se cuestionó su independencia, algunos juristas reclamaban una separación más clara entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo. El objetivo de la creación del tribunal no es sólo reforzar su independencia, sino que aumentar la transparencia de la Justicia británica.

Archivo:Paternoster Square.jpg

BOLSA DE VALORES . LONDRES EN EL PATERNOSTER SQUARE.

DATOS ECONOMÍA EN DÓLARES.

 PIB  ( nominal) 2.231 mil millones ( 2008) 7º lugar del mundo.

RENTA PER CÁPITA 36.600 dólares ( 2008).

SECTORES PRODUCCIÓN. Agricultura 0,9%.Industria 22,8%, comercio y servicios 76,% ( 2008)

 

PLATAFORMA PETROLERA DEL REINO UNIDO

PRODUCTOS INDUSTRIALES: máquinas-herramienta, equipamientos eléctricos, equipamientos de automatización, equipamientos de ferrocaliles, construcción naval, aeronaves,

 vehículos de motor y partes, electrónicos y equipamientos de comunicaciones, metales, sustancias químicas, carbón, petróleo, papel y productos de papel, procesamiento de alimentos, téxtiles, ropa, otros bienes de consumo.

AERONAVE CONSTRUIDA ENTRE REINO UNIDO Y FRANCIA.

EXPORTACIONES  468,7 mil millones ( 2008) IMPORTACIONES. 645,7 mil millones (2008)

DEUDA EXTERNA . 10.450 mil millones.( 2007)

INGRESOS: 1.107 mil millones .

 

LA COCINA DEL REINO UNIDO SE CARACTERIZA POR SU INTERNACIONALIDAD.

GASTO PÚBLICO : 1.242. mil millones

RESERVAS INTERNACIONALES.: 57,3 mil millones.

POBLACIÓN BAJO EL ÍNDICE DE POBREZA.: 14% ( 2006)

 MINISTERIO DE DEFENSA DE EL REINO UNIDO.

El ejército del Reino Unido ocupa el QUINTO  lugar dentro de los 10 paises que disponen de los mejores ejércitos del mundo estos paises por orden de importancia son:

 ESTADOS UNIDOS. Personal Militar Activo: 1.385.122. Reserva Militar Activo: 1.458.500 Presupuesto de Defensa:$515,400,000,000.

CHINA:Personal Militar Activo: 2.255.000 Reserva Militar Activo: 800.000 Presupuesto de Defensa: $ 59,000,000,000.

RUSIA: personal Militar Activo: 1.245.000  Reserva Militar Activo: 2.400.000 Presupuesto de Defensa: $43,200,000,000

INDIA: Personal Militar Activo: 1.325.000 Reserva Militar Activo: 1.155.000 Presupuesto de Defensa: $ 32,350,000,000

 

50 AÑOS DE SUMARINOS NUCLEARES EN REINO UNIDO.

REINO UNIDO:Personal Militar Activo: 195.000 Reserva Militar Activo: 233.860 Presupuesto de Defensa: $53,148,770,000.

FRANCIA:Personal Militar Activo: 225.000 Reserva Militar Activo: 419.000 Presupuesto de Defensa:$61,571,330,000.

ALEMANIA Personal Militar Activo: 250.000 Reserva Militar Activo: 358.650 Presupuesto de Defensa: $ 45,930,000,000.

BRASIL:Active Personal Militar: 287.000 Reserva Militar Activo: 1.115.000 Presupuesto de Defensa:$24,400,000,000.

JAPÓN :Personal Militar Activo: 239.000 Reserva Militar Activo: 57.899 Presupuesto de Defensa: $44,300,000,000

A LOS RICOS DEL REINO UNIDO NO LES DICEN NADA ESTAS IMÁGENES, QUE SE ENCUENTRAN BAJO SUS MESAS.

TURQUIA.:Active Personal Militar: 514.000 Active la Reserva Militar: 380.000 Presupuesto de Defensa: $30,936,000,000 .

¿ Saben los alimentos, medicinas y otros bienes de consumo de primera necesidad que se podrían comprar con los presupuestos militares de solo estos diez paises.?

 LA UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO UNA RIQUEZA.

LA MAYOR POBREZA: 1,7 MILLONES DE NIÑOS VIVEN BAJO EL NIVEL DE POBREZA

PATIO DE  DE LA UNIVERSIDAD DE GREENWICH EN EL ESTE DE LONDRES. ..

En el Reino Unido los niños deben asistir al colegio de los 5 a los 16 años. En Irlanda del Norte, los niños inician sus estudios a los 4 años. Antes de comenzar la educación formal, muchos niños asisten al jardín infantil o a guarderías dependientes de los colegios básicos. Además, algunos padres envían a sus hijos a jardines infantiles o kindergarten privados, por los cuales deben pagar una colegiatura.

statues of children/ kids in garden.

ENTRADA A UN JARDIN DE INFANCIA EN EL REINO UNIDO.

La educación escolar es obligatoria a partir de los cinco años (en Irlanda del Norte a partir de los cuatro) y hasta cumplir los dieciséis. Sin embargo, para acceder a la educación superior, generalmente se espera que permanezcan en la secundaria hasta los dieciocho.Las etapas son normalmente:

Edad 2-5: Educación preescolar (pre-school) Edad 5-11 : Educación primaria (primary education) Edad 11-16/18: Educación secundaria (secondary education).En algunos casos existe una etapa intermedia (middle school) entre la primaria y la secundaria.

HARROW SKOLL. REINO UNIDO.

COLEGIOS  DEL REINO  UNIDO.

La diferenciación más importante dentro de los colegios en el Reino Unido se encuentra entre los estatales que no cobran cuotas y los privados que sí lo hacen. Podrá encontrar un listado completo de colegios estatales.

Hay más de 2,400 colegios privados (independent schools) en el Reino Unido. Estos colegios no están obligados a seguir el plan de estudios nacional. No obstante, deben registrarse con el Department for Education and Skills y reciben inspecciones oficiales.

La mayoría de los colegios privados tiene requisitos de ingreso muy específicos. En la mayoría de los casos es necesario rendir un examen de ingreso conocido como Examen de Ingreso Común (Common Entrance examination – CE).

UNIVERSIDAD DE OXFORD. REINO UNIDO.

Una vez completada la educación obligatoria pueden continuar su educación optando por uno de dos caminos principales, ambos de los cuales duran aproximadamente dos años.

Aquellos que optan por el camino académico tendrán  un número de exámenes avanzados (A Levels y/o AS Levels) a los dieciocho años, que constituyen el requisito más tradicional para poder acceder a estudios universitarios.

[colegio.jpg]

COLEGIO DE LA SEGUNDA OPCIÓN EN EL REINO UNIDO.

El segundo camino es el laboral. Esta opción incluye materias más directamente orientadas hacia una salida laboral inmediata. No obstante, si se rinde el nivel más alto de los exámenes correspondientes (Advanced GNVQs o BTEC National Diploma), también les permitirá postularse para el ingreso a la universidad.

 

 BIBLIOTECA PÚBLICA EN EL REINO UNIDO.

Reino Unido es el quinto país del mundo con más población con acceso a internet por banda ancha.

 

ESTADISTICA DE INTERNET MOVIL EN EL REINO UNIDO.

El país disfruta de una situación en la que el consumidor tiene un gran poder adquisitivo y puede conectarse a internet a un bajo coste. Estas y otras razones han convertido al Reino Unido en la economía online líder en Europa, según el informe UK Online, realizado por eMarketer. El 82,2 % de la población es usuario de internet en el Reino Unido, según datos del Banco Mundial año 2009.

CATEDRAL DE SAN PABLO EN LONDRES. REINO UNIDO.

El Estudio Británico de Actitudes Sociales de 2007, que abarca a Inglaterra, Gales y Escocia, pero no a Irlanda del Norte, indicó que 20,87% de la población eran parte de la Iglesia de Inglaterra, 10,25% cristianos sin denominación, 9,0% católicos, 2,81% presbiterianos  1,88%, 0,88%bautistas y 2,11% cristianos de otro tipo. Entre otras religiones, los musulmanes ocupaban el 3,30%, los hinduistas el 1,37%, los judíos el 0,43%, los sijistas el 0,37% y los adeptos a otras religiones el 0,35%. Una gran proporción afirmó no tener ninguna religión (45,67%).En Irlanda del Norte el 53% se declara Protestante y Anglicana, el 44% católica, otras religiones el 0,4% ninguna religión el 3%.

SAN ANDRÉS APÓSTOL.

El día nacional de Escocia es el día de San Andrés (30 de noviembre). Esta festividad ha sido ampliamente sobrepasada por la celebración de la Noche de Burns .

 San Andrés, que fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo, es el Santo Patrón de Escocia. Se dice que en el siglo IV algunos de sus huesos fueron llevados a lo que hoy es Saint Andrews in Fife. Desde épocas medievales, la cruz en forma de X sobre la que San Andrés fue supuestamente crucificado ha sido el símbolo nacional escocés.

CATEDRAL DE SAN DAVID, PAIS DE GALES.

El día nacional de Gales es el Día de San David (1 de marzo). San David (520-588 D.C.), el Santo Patrón de Gales, fue el fundador y primer obispo de Menevia, que en la actualidad se llama St. David’s in Dyfed, al sur de Gales. Los galeses celebran este día usando narcisos y puerros, ya que estas dos plantas son consideradas los emblemas nacionales de Gales.

SAN JORGE DANDO MUERTE AL DRAGÓN.

El día nacional de Inglaterra es el Día de San Jorge (23 de abril). San Jorge es el Santo Patrón de Inglaterra. Una historia que se remonta al siglo VI cuenta que San Jorge rescató a una desafortunada doncella que estaba a punto de ser devorada por un dragón. En nombre del santo era invocado por los caballeros que lucharon bajo la protección del emblema con la cruz roja horizontal de San Jorge en la Guerra de los Cien Años (1338-1453).

Archivo:0317-san-patricio.jpg

SAN PATRICIO.

El día nacional de Irlanda del Norte es el Día de San Patricio (17 de marzo). Este día es feriado oficial en Irlanda del Norte. Las obras de San Patricio, que vivió entre los años 389 y 461 D.C., fueron vitales para la expansión del cristianismo en Irlanda. San Patricio, que nació en el Reino Unido, fue secuestrado por piratas y pasó seis años como esclavo antes de escapar y convertirse en misionero. El símbolo usado por los irlandeses en todo el mundo es la hoja de trébol.

Archivo:William Hogarth 006.jpg

 AUTORRETRATO CON SU PERRO, DE  WILLIAM HOGART.

El Reino Unido cuenta con una gran cantidad de Museos, de obras de arte especialmente arquitectura, escultura, pintura, música etc  de todas las artes propias del mundo y de la cultura Europea, la mayor parte de los estilos  europeos han encontrado acogida en los diversos reinos del Reino unido, especialmente el estilo gótico.

Esta cultura debe al cristianismo  anterior al sin sentido cisma que convirtió a la Iglesia cristiana en una religión nacional, una gran cantidad de obras que aún permanecen en las biblotecas de sus monasterios, en la abadías e iglesias y que posteriormente se han ido enriqueciendo con otros variados aportes.

 

ESTADIO DE FUTBOL DE    WEMBLEY. LONDRES. REINO UNIDO.

El Reino Unido participa en gran parte de los más importantes eventos deportivos a escala internacional   estos son los deportes más populares del Reino Unido: Futbol, Críquet, Rugby, Golf Atletismo,  tenis, badminton y el squash .

AEROPUERTO DE DUNDEE. REINO UNIDO.

El aeropuerto de Dundee está orgulloso ser el aeropuerto más cercano al «origen del golf», El real e histórico campo de golf de St Andrews – lugar designado para el Open de 2010. ¡El campo está a sólo 20 minutos en coche desde el aeropuerto situado cerca de los mejores campos de golf del Reino Unido, por ejemplo Carnoustie o Gleneagles por nombrar algunos.

Así terminamos el recorrido por el Reino Unido en cuanto a su calificación como el 4º pais más rico del mundo, para hacer el recorrido sobre el 4º pais más pobre MOLDAVIA.

SITUACIÓN DE MOLDAVIA EN EL MAPA DE EUROPA.

Con el fin de situar la República democrática de Moldavia en el mapa de los actuales paises que integran a Europa hemos comenzado por poner el mapa de Europa en el que éste pais se encuentra señalizado en rojo. A Continuación ponemos el mapa del país .

 MAPA DE MOLDAVIA.

Moldavia o más bien República de Moldavia es un país que alcanzó su independencia de la URSS el 27 de agosto de 1991. Tiene una superficie total de 33.843 k2. Ocupando el puesto 139 dentro del concierto de las naciones que se puede cifrar en su totalidad en unas 205 . Su población era en el 2010 de 3.563.700  ocupando el nº 124 entre las naciones del mundo y con una densidad de 105,30 habitantes por kilómetro cuadrado, el país con mayor densidad está cercano a los 20.000 habitantes por kilómetro cuadrado.No tiene salida al mar.

Saharna

 RESERVA NATURAL DE SAHARNA. MOLDAVIA.

Saharna es un pueblo situado a 110 kilómetros de la capital de Moldavia Chisiniau, en esta reserva se encuentra el monasterio de la Santísima Trinidad un lugar de peregrinación y de visita de miles de turístas.

 SAHARNA CERCA DEL RIO DE SU NOMBRE.MOLDAVIA

Tras su independencia Moldavia fue legislando el 2003 por una ley aprobada el 19 de marzo Moldavia está dividida en 32 distritos, 3 municipios Chisinau, Balti y Bender y dos regiones semiautónomas que son Gagauzia Transnistria y Stánga Nistrului.

Archivo:Moldova.jpg

 EL RIO DNIÉSTER. MOLDAVIA.

El río Niéster atraviesa Moldavia de norte a sur. Tiene una longitud de 1.352 kilómetros. Nace en Ucrania corre hacia  el  Mar Negro donde desemboca, marca límites entre Ucrania y Moldavia.

CHISINAU. CAPITAL DE MOLDAVIA.

Chisinau es la capital de Moldavia con una población de 779.400 habitantes, es la ciudad más poblada de Moldavia a la vez que es el principal centro de la vida económica del país. Es de destacar que es una de las ciudades que cuentan con el mayor número de zonas verdes entre las ciudades europeas.

CIUDAD DE BALTI  BAJO LA NIEVE EN MOLDAVIA.

Después de Chisinau Balti es la segunda ciudad de Moldavia por el número de habitantes 165.000, es a su vez un centro industrial y especialmente un nudo de comunicación y transportes .

  LA CIUDAD DE TIGHINA .MOLDAVIA.

Tighina, también conocida como Bendery o Bender, es la cuarta ciudad más grande de Moldavia, después de Chisinau  También es la capital del propio condado de Tighina. Este condado tiene alrededor de 169.000 habitantes, por lo que es la ciudad la que concentra casi toda la población del condado con 145.000 habitantes.

El cementerio de los héroes era un cementerio cristiano en los que se encontraban enterrados 365 héroes muertos en la primera y segunda guerra mundial y que fue destruido para levantar en su zona un monumento al soldado soviético. Una resolución del Parlamento Europeo instó a Moldavia una vez alcanzada la independencia la recuperación del mismo.

COMIDA TÍPICA DE MOLDAVIA.

Tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991  Moldavia se convirtió   en el país más pobre de Europa. Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 Moldova se redujo sus ingresos  convirtiéndose  en el país más pobre de Europa. La drástica interrupción de la producción y comercialización de sistemas de apoyo hizo que  la pobreza una cruda realidad  especialmente para las familias rurales Al mismo tiempo, la población rural aumentó con las personas perdieron el empleo urbano Ahora, más del 60% de moldavos vive en zonas rurales, donde dependen de la agricultura para su subsistencia.  En el 2010 alrededor de un cuarto de la población vive con menos de dos dólares estadounidenses al día.

 SEDE DEL PARLAMENTO

La República de Moldavia obtuvo su independencia de la Unión Soviética el 27 de agosto de 1991. El 29 de julio de 1994, el Parlamento moldavo aprobó la nueva Constitución de Moldavia, que entró en vigor el 27 de agosto de 1994. Esta ley básica consagra los valores democráticos y establece un Estado nacional, soberano, independiente, unitario, indivisible y neutral (artículos 1 y 11).

Archivo:Parliament Building Moldova.jpg

 PARLAMENTO. MOLDAVIA.

Moldavia es una República Parlamentaria consagra el Principio de la Separación y Equilibrio de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial (articulo 6). El poder legislativo está compuesto por un Parlamento unicameral. que tiene 101 escaños, y cuyos miembros son elegidos por voto popular  cada cuatro años

El poder ejecutivo está conformado por un Presidente como Jefe de Estado   que es elegido por el Parlamento de Moldova, que requiere el apoyo de tres quintas partes de los diputados (por lo menos 61 votos).     y un Gobierno con el Primer Ministro como Jefe de Gobierno. El poder judicial comprende los tribunales ordinarios, tribunales de apelación y la Corte Suprema.

Una mirada crítica hacia el estado actual de la transición en Moldavia nos revela que, después de 19 años de independencia, esta pequeña república ex-soviética todavía no ha consolidado un verdadero sistema democrático ni mucho menos una economía de mercado viable.

A pesar de los pequeños avances, Moldavia sigue siendo el país más pobre de Europa, y ocupa la posición 109 de 180 países, según el ranking de Transparency International, y con un régimen parcialmente libre, según el informe de Freedom House para 2009. Estos datos preocupantes nos obligan a preguntarnos sobre diversas cuestiones: ¿cuáles fueron los obstáculos afrontados por Moldavia en su camino hacia la democracia?

REVUELTA DE ESTUDIANTES EN CHISINAU,DENUNCIANDO EL FRAUDE EN LAS ELECCIONES DEL AÑO 2009.

En este contexto de fragilidad política, económica y social, las elecciones legislativas de 2009 han puesto de manifiesto un giro en la política moldava que podría asegurar, en condiciones óptimas, una reevaluación de la política exterior del país, con una orientación más pro-europea.

Sin embargo, a nivel interno, la situación sigue siendo delicada. Por un lado, el futuro de la AIE depende, evidentemente, de la manera en la que sus miembros aseguren, en primer lugar, la unidad interna de la coalición y, en segundo lugar, un cuadro de diálogo con los comunistas.

Por otro lado, el actual escenario político moldavo parece ser la prueba real de que la época Voronin se acabó. Pero esto no supone necesariamente la pérdida del poder político del partido comunista moldavo con o sin Voronin, el PCRM quedará, por lo menos a corto plazo, como uno de los actores más importantes de la política moldava, aunque careciendo de la fuerza política que tenía anteriormente.

ALGUNOS DATOS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE MALDAVIA.

Los datos que damos a continuacción corresponde al año 2010 y están calculados en dólares USA:

Tasa de crecimiento real 6,5% PIB. per capita 1.187. Puesto 138 del mundo.Población bajo el nivel de pobreza 26,3%. Inflación: 7,3%. Fuerza laboral: 1,3 millones.Desempleo 6,5%.Sin embargo en las zonas más pobres el desempleo alcanza el 80%.

 Moldavia está dentro de la lista mundial de los 10 principales países productores y exportadores de vino. Actualmente, 191 bodegas poseen licencias de producción. Moldavia produce entre 2 y 2,5 millones de hl de vino a granel. (Fuente: Agricultura e Industria Agroalimentaria de la República de Moldavia – 2011)

CAMPOS DE VIÑEDOS EN MOLDAVIA.

“La industria del vino es una pieza esencial de la economía moldava”, afirmó el Sr. Bumacov, precisando que “aproximadamente un 10-12% del presupuesto anual del gobierno nacional está constituido por ingresos generados por la viticultura”.

 El 80% DE LA POBLACIÓN  SE ENCUENTRA BAJO EL NIVEL DE PO BREZA EN MOLDAVIA.

La pobreza afecta a personas sin tierra, los agricultores pequeños y mediana escala y empresarios y personas dedicadas a la elaboración de productos agrícolas en las zonas rurales y ciudades pequeñas en todo el país. Afecta a personas que están subempleadas y personas que reciben bajos salarios.

 EN LAS ZONAS MÁS POBRES EL PARO ALCANZA EL 80%.

Los CABEZAS DE FAMILIA de casi el 70 por ciento de los hogares pobres son empleados, sin embargo, sus salarios son demasiado bajos para que sus familias a salir de la pobreza. Los  Hogares de personas dedicadas a la agricultura son particularmente vulnerables.

 MOLDAVIA UN PAÍS EMPOBRECIDO Y DEPENDIENTE.

Los emigrantes son el sostén de Moldavia, uno de los países más pobres de Europa. Unas 400.000 personas de este pequeño país trabajan en el extranjero (de ellos, entre 250.000 y 300.000 en la UE, y el resto en Rusia y los países postsoviéticos),  siendo por completo dependientes de Rusia.según el ministro de Economía, Ígor Dodon.

UNIVERSIDAD DEL ESTADO EN CHISINAU. MORAVIA.

En Moldavia se valora la educación como una de las principales fuentes de la grandeza de un país, en la actualidad la pobreza impide a muchos niños y niñas participar en esta educación,por más que la estructura educativa esté bien definida

 Escuelas primarias grados 1-4. Gimnasios grados 1-9. Liceos, grados de 1-12: Exámenes de Bachillerato. Escuelas de enseñanza general: 1-11 grados, sin el bachillerato  no se puede acceder a la educación superior.

Escuelas nocturnas. Escuelas de oficios ,1 año de grado 12 no hay examen de bachillerato, no se puede acceder a la enseñanza superior.

Escuelas de formación de profesional , 3 años, grados 10-12 no hay examen de bachillerato y se tiene acceso a la enseñanza superior

.

 ESCUELAS PRIMARIAS EN BESARABIA. MOLDAVIA.

 En Moldavia  , hay 16  centros estatales de educación superior estatales y 15  instituciones privadas , con un total de 126.100 estudiantes  , entre ellos 104.300 en las instituciones del Estado, y 21.700 en las privadas.  El número de estudiantes por cada 10.000 habitantes en Moldavia no ha dejado de crecer desde la desaparición de la Unión Soviética , llegando a 217 estudiantes por cada 10.000 habitantes  en 2000-2001, y 351 en el período 2005-2006.

 20090407204653-090407-moldavia.jpg

 TEMPLO CRISTIANO  EN MOLDAVIA.

La mayoría de los moldavos son cristianos pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa  en dos de sus principales denominaciones: La iglesia Ortodoxa autónoma o autocéfala y la Comunión ortodoxa que cuentan con el 3,6 % de la población, entre ambas cuentan con el 80% de la población de Moldavia.Los ateos secuela de la URSS. son puramente nominales pues participan en los cultos religisos populares, venaran los iconos etc.

File:Moldavian orthodox church.jpg

TEMPLO CATÓLICO.

 La Iglesia Católica cuenta con unos 35..000 fieles lo que representa el  0,7% , tiene una sola diócesis, existen además otras confesiones cristianas como los bautistas, pentecostales, , luteranos, presbiterianos, mormones. Otras confesiones no cristianas como testigos de jehová, adventistas del séptimo día,   mahometanos, judíos.

SAN CIRILO Y METODIO COPATRONOS DE EUROPA.

Ponemos a continuación parte del texto de la Carta del Papa Juan Pablo II en la que nombra a san Cirilo y Metodio como Copatronos de Europa.

LOS APÓSTOLES DE LOS ESLAVOS, S antos Cirilo y Metodio, permanecen en la memoria de la Iglesia junto a la gran obra de evangelización que realizaron. Se puede afirmar más bien que su recuerdo se ha hecho particularmente vivo y actual en nuestros días.

            Al considerar la veneración, plena de gratitud, de la que los santos hermanos de Salónica (la antigua Tesalónica) gozan desde hace siglos, especialmente en las naciones eslavas, y recordando la inestimable contribución dada por ellos a la obra del anuncio del Evangelio en aquellos pueblos y, al mismo tiempo, a la causa de la reconciliación, de la convivencia amistosa, del desarrollo humano y del respeto a la dignidad intrínseca de cada nación, con la Carta Apostólica Egregiae virtutis, del 31 de diciembre de 1980, proclamé a los santos Cirilo y Metodio copatronos de Europa…

  RUINAS DE LA ANTIGUA CIUDAD DE SALÓNICA.         

2.  El documento de hace cinco años quería avivar la conciencia ante estos solemnes actos de la Iglesia e intentaba llamar la atención de los cristianos y de todos los hombres de buena voluntad, que buscan el bien, la concordia y la unidad de Europa, a la actualidad siempre viva de las eminentes figuras de Benito, de Cirilo y Metodio, como modelos concretos y ayuda espiritual para los cristianos de nuestra época y, especialmente, para las naciones del continente europeo, que, desde hace ya tiempo, sobre todo gracias a la oración y a la labor de estos santos, se han arraigado consciente y originalmente en la Iglesia y en la tradición cristiana.

            La publicación de mi citada Carta Apostólica, el año 1980, inspirada por la firme esperanza de una superación gradual en Europa y en el mundo de todo aquello que divide a las Iglesias, a las naciones y a los pueblos, se refería a tres circunstancias, que constituyeron objeto de mi oración y reflexión. La primera fue el XI centenario de la Carta pontificia Industriae tuae, mediante la cual Juan VIII, en el año 880, aprobó el uso de la lengua eslava en la liturgia traducida por los dos santos hermanos.

CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE LA  IGLESIA ORTODOXA,

La segunda estaba representada por el primer centenario de la ya mencionada Carta encíclica Grande munus. La tercera fue el comienzo, precisamente el año 1980, del feliz y prometedor diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas en la isla de Patmos.

.

TRAJES TÍPICOS DE MOLDAVIA.

 Moldavia cuenta con  una relativa riqueza museística de diversas materias, Pintura, Historia, Etnografia, Artes populares Etnografía. en las ciudades más importantes de la República, especialmente en Chisinau. No hay que olvidar a este respecto que en Moldavia se encuentran una gran cantidad de monasterios cristianos muchos de los cuales contienen lo mejor del patrimonio artístico de la República.

MUSEO DE ARTE EN CHISINAU.

Algunos de los museos de Moldavia:

Museo Regional de Historia y Estudios de la Tierra, Comrat.Museo Nacional de Historia y Etnografía de Gagauzia «D. Cara-Ciobanu», Villa Besalma, Distrito de Comrat.. Museo de Historia y Etnografía, Hincesti.Museo de Artesanías Locales, Văsleni, Ialoveni.Museo de Historia y Etnografía, Leova. Museo de Historia y Etnografía, Riscani. Museo de Historia y Etnografía, fundado en 1959, Soroca.Museo privado – “Casa de los Abuelos”. Pinacoteca “Antiochus Cantemir”.

 ESCUDO DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MOLDAVIA.

Los deportes más populares en Moravia son : Fútbol con su Liga Nacionas, Baloncesto igualmente, Tenis con varios trofeos internaciones, ciclismo etc.

elbachillersansóncarrasco.