LA MORAL EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

El  tema de las relaciones entre la economía y la moral fue tratado ya desde los orígenes de la que podríamos llamar cultura europea u occidental; entre los autores a mencionar encontramos por ejemplo a los sofistas griegos, entre ellos Sócrates encuadrado en este grupo tanto por los temas de su reflexión como por el método seguido en ella, aunque muy diferente en sus resultados.

            Posteriormente  sería Platón  y su discípulo Aristóteles  quienes se esforzaron por introducir criterios éticos y morales en el mundo de los negocios y en la actividad económica de la Polis.

            De forma más específica los filosos escolásticos desde  Boecio, pasando por Tomás de Aquino, Suarez y Escoto, abordaron temas relacionados con una moral económica, tratado en ella cuestiones  como el precio justo, los préstamos y prestamistas, la usura etc

            En el siglo XVI y XVI se siguió prestando atención  a los temas económicos y morales, el mismo Cervantes no deja de hacer varias referencias a la pobreza, los pobres, el pecado de codicia etc. en sun inmortal obra Don Quijote de la Mancha.

            Fue a partir del siglo XVIII cuando se produjo una ruptura entre la etica y la economía, algo que se agravó con la llegada del capitalismo y que llega hasta nuestro tiempo de una forma nueva con la globalización.

            Un principio que se estableció a partir de esas fechas es que  todos los fenómenos humanos tienen su propia autonomía, por lo que la economía volvió las espaldas a la ética y moral rigiéndose por categorías de eficacia o ineficacia y no por las morales del bien y del más.

            En esta CATEGORÍA  de nuestro blog que hemos titulado LA MORAL EN LA  ACTIVIDAD ECONÓMÍCA  nos ocuparemos de varios aspectos referidos a la relación existente entre  etica y economía  y que se pondrán de manifiesto en las SUBCATEGORÍAS.

 el bachiller.