EL NACIONALISMO COMO FACTOR DE DISCRIMINACIÓN SOCIAL.

El título del tema responde de una manera sintética al contenido de lo que será el tema que vamos a desarrollar comencemos por explicar los términos que lo integran.

 1.- Definición de nacionalismo.

2.- La discriminación en general y sus clases.

3.- Discriminaciones por razón  de la nacionalidad, o lugar de nacimiento y diferente cultura.

4.- Algunos efectos negativos del nacionalismo para la convivencia social.

 1.-DEFINICIÓN DE NACIONALISMO.

 La  definición etimológica nace del significado que tiene la palabra en sí, en este caso la palabra nacionalismo está compuesta por el sustantivo nacional y el sufijo ismo   a su vez la palabra nacional está en relación con el verbo latino nascor que es un deponente pasivo y cuyo infinitivo es nasci, que significa nacer, pero más directamente con el sustantivo latino nationalis que se traduce por nacional ; si a esta palabra le añadimos el sufijo ismo, que tiene varios significados y entre ellos el de  actitud, de exaltación,  se quiere decir que lo nacional se exalta de una forma superlativa, hasta el extremo.

            Definición real. Aunque este significado nos orienta algo en orden a una definición real de lo que se entiende por nacionalismo, sin embargo su definición real debe decirnos lo que es en si mismo el nacionalismo.

            En este sentido  el término nacionalismo tiene tres significados diferentes:

            1.- Como el afecto particular  que se tiene al lugar donde una persona ha nacido. En este sentido el nacionalismo se puede identificar con el patriotismo.

            2.-Como  la idea o ideología por la que se le atribuye un valor superior  a las personas que  han nacido en una determinada comunidad , ciudad,  nación o estado , en relación con las personas que han nacido en otra comunidad, ciudad, nación o estado.

            El nacionalismo entendido en este sentido no sólo está fundado en el hecho escueto  de haber nacido en el mismo ámbito local, sino que el   nacimiento en el mismo lugar lleva consigo un conjunto de identidades de naturaleza cultural: costumbres, formas de ver la vida, floklor etc. por lo que el nacionalismo, en este sentido tiene como base la etnia, es decir personas que  por haber nacido y crecido en un mismo lugar forman un grupo étnico al tener una misma cultura.

            Hemos de recalcar que la etnia no se identifica con la  raza , dado que esta implica tener rasgos biológicos comunes, mientras que la etnia implica tener rasgos culturales similares.

            3.-La aspiración de una comunidad, ciudad, pueblo, nación o estado  de alcanzar la independencia  en todos los órdenes : política, cultural, económica etc con relación a otras comunidades  ciudades, naciones o estados de las que dependen en alguno de estos sentidos político, cultural, económico etc.

            De estas tres definiciones de lo que es realmente el nacionalismo, en el tema nos fijamos en la segunda, porque  la misma es una  de las causas de la discriminación social.

 2.- LA DISCRIMINACIÓN EN GENERAL  Y SUS CLASES.

 Según la Convención de Naciones Unidas del 22 de mayo de 1962   se entiende por “discriminación” toda distinción, exclusión, limitación o preferencia fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en cualquier esfera de la vida social.

            La Convención no solo ha definido lo que es la discriminación, sino también ha indicado dos clases las que se refieren  al modo de discriminar y las referidas al fundamento de la misma.

            Entre las que se refieren al modo de discriminar enumera, toda distinción, exclusión, limitación o preferencia .

            Y en las referidas al fundamento de la misma habla  de  discriminación por : la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas, la  posición económica,  el nacimiento, el origen nacional o social.

            y en general :   por cualquier otra índole en cualquier esfera de la vida social .

 

3.- EJEMPLOS DE DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE LA NACIONALIDAD O  LUGAR DE NACIMIENTO Y DIFERENTE CULTURA.

 

 Hechos discriminatorios en distintos lugares:

 

            Legislaciones que prohíben ejercer cargos públicos. a los no nacidos en el lugar donde residen.

             Legislaciones que establecen limitaciones de propiedad en algunas partes del territorio nacional a los no nacidos en ese territorio.

            Mayores cobros en educación por su lugar de nacimiento.

            Mayores cobros en turismo por su lugar de nacimiento, a pesar de ser residentes en el país.

            Obstáculos en créditos y préstamos en instituciones bancarias.

            Prohibición de ascensos en instituciones universitarias por su lugar de nacimiento.

            Contratación en los trabajos  de  inmigrantes con residencia legal,  con más horas, menor salario, vacaciones y otras condiciones de trabajo dependiendo de la nación de origen.

            Rechazo de matrimonio con personas de distinta nacionalidad.

            Trato desigual en determinados lugares, bares, restaurantes por razón de la nacionalidad

            Trato desigual en la equiparación de títulos, licenciaturas , doctorados  etc.

            Trato desigual en la concesión de instalación de empresas públicas.

            Trato desigual en la concesión de instalación de empresas privadas de servicios.

            Obligación dentro del mismo estado  de utilizar en determinadas regiones la lengua de la región en detrimento de la lengua oficial del estado.

            Extensión de esta obligación en todos los servicios públicos.

            En general todo el trato desigual injusto dado a las personas por motivos de su nacionalidad, o lugar de nacimiento.

 4.- EFECTOS NEGATIVOS   DEL NACIONALISMO PARA LA CONVIVENCIA  SOCIAL.

 Para comenzar este apartado, juzgue esta respuesta tomada de Yahoo:

  :“Una de las consecuencias más directas del nacionalismo es una mejor redistribución de la economía local de un país.

            También podríamos decir mejores servicios de sanidad y educación pública (los habitantes de una nación no tendrían que convivir con inmigrantes que no tienen el mínimo respeto por la patria que los acoge ni sus ciudadanos), el pueblo concientizado de que debe respetar y amar a su nación no ensuciaría la vía pública, no habría delincuencia (teniendo en cuenta que el 50% de los delincuentes suelen ser inmigrantes) Existiría un buen trato entre la gente en general, y por supuesto, se evitaría que empresas multinacionales siembren sus garras en tu territorio para malexplotarlo y llevarse todos los recursos.”

            El nacionalismo es el futuro. La demagogia de la democracia e igualdad es una locura que marcha sobre la  cuerda floja”.

 ALGUNOS EFECTOS NEGATIVOS DEL NACIONALISMO.

 -Produce exclusión injusta  de las personas y grupos dando lugar al recorte de derechos humanos en las personas excluidas, así como diversos tipos de sufrimientos y  humillación que van en contra de la dignidad de las personas.

–  Va en contra del pluralismo social que da lugar al desarrollo de los valores individuales.

–  Crea el hombre- masa como resultado de la anulación de las diferencias.

– Da lugar, como testifica la historia pasada y presente, a enfrentamientos violentos entre grupos de etnias distintas

– Da lugar a la creación de ghettos , área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales los hebreos eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.

– Impide o retrasa la integración de las personas en las comunidades y pueblos que acogen.

– En algunos casos el nacionalismo acaba con la anulación de los grupos que acogen convirtiéndose en verdaderas invasiones.

– El colonialismo pasado de naciones como España, Portugal, Inglaterra y en general de la mayor parte de las naciones europeas, nacieron de un nacionalismo que eliminó a los naturales de los lugares colonizados.

 QUIZÁS TABIÉN LE INTERESE: EL AMOR DEL QUE NACE LA FIDELIDAD CONYUGAL.

l bachiller..